sábado, 19 de julio de 2014

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores emitió una "lista negra" de los ciudadanos de los Estados Unidos


En respuesta a la prohibición de visados ​​por los Estados Unidos, la Federación de Rusia ha ampliado la lista de ciudadanos de este país que se les niega la entrada en el país. 

Fuente: slon.ru

Las sanciones  publicadas, según el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexander Lukashevich  dijo  la decisión de las autoridades rusas.

"Al igual que en los EE.UU., nuestra" lista de detención "sigue abierta.El año pasado se promulgó la "lista de Guantánamo" de 18 nombres que se correspondían con el número de rusos "lista Magnitsky". Esta vez hizo lo mismo - la entrada simétrica cerrada 12 estadounidenses ", - explicó el diplomático.

Además, Lukashevich dijo que el Ministerio prepara una serie de respuestas de Rusia por el último paquete de sanciones impuestas por la Casa Blanca.

"En primer lugar, cerró la entrada a un lisado similar para que los estadounidenses sepan cuando solicitan una visa. La restricción económica tiene un efecto boomerang e inevitablemente perjudicará los negocios estadounidenses, por las empresas que centraron sus negocios en el mercado ruso. En pocas palabras, los EE.UU. se castiga a sí mismo, "- dijo la opinión oficial.

Entre los que ahora se le prohibió entrar en la Federación de Rusia son, por ejemplo, Richard Butler - Almirante, Comandante del grupo de las fuerzas de EE.UU. en la base de "Guantánamo" y Gladys Kessler - Juez de la Corte Superior de Distrito del Distrito de Columbia, quien reconoció la terminación forzosa legítima de la huelga de hambre en "Guantánamo". Las 10 personas restantes son sospechosos de haber participado en la tortura de prisioneros en el "Abu Ghraib" en Irak.


La Iglesia Ortodoxa Rusa en la Argentina - 1° Parte

La historia de la Iglesia rusa en Argentina es tan rica como la de cada habitante ruso en nuestro país. 

En esta nota reproducimos algunos datos recopilados desde www.iglesiarusa.org.ar

Historia


La historia de la Iglesia Ortodoxa en la República Argentina es muy rica, especialmente para los corazones sencillos y humildes, que ven en los acontecimientos de la vida la manifestación de la Providencia Divina y el amor infinito del Todopoderoso para con nosotros pecadores. Y así debe ser, sí, como dijo Nuestro Señor Jesucristo, ni un solo cabello perecerá, ni un solo pajarillo caerá a tierra sin la voluntad de Dios (Lucas XXI, 18; Mateos X, 29).
A mediados del siglo XIX, la corriente inmigratoria ha traído a estas playas argentinas a los primeros ortodoxos: griegos, y eslavos (dálmatas y montenegrinos), marinos desde la cuna, que fueron recibidos con simpatía, encontrando bien pronto aplicación a sus especiales conocimientos en náutica.
Estos pioneros del progreso prestaron valiosos servicios a esta República cuando la marina nacional se hallaba aún en los comienzos de su organización y más de una vez derramaron su sangre junto con los nativos, en lucha contra los enemigos de su nueva patria.
Pocos años después de los griegos y de los eslavos comenzó la afluencia de sirio-libaneses pertenecientes al Patriarcado de Antioquia, los que dedicados al comercio ambulante en escala modesta, en la actualidad han alcanzado un desarrollo extraordinario, al punto de ocupar puestos de primera fila en el comercio y en la industria argentina.
Todos estos inmigrantes constituían una reducida comunidad ortodoxa sin representación alguna. En toda Sudamérica no había una sola iglesia Ortodoxa, ni sacerdote alguno de este culto, y para satisfacer sus necesidades espirituales, o para formalizar sus matrimonios o bautismos, se veían obligados a recurrir a otros cultos, según manifestaron en la petición que por intermedio del Cónsul General de Rusia en Buenos Aires Don Pedro Christophersen que presentaron a su Majestad el Emperador Alejandro III, suplicándole el envío de un sacerdote ortodoxo a esta Capital.
Esta solicitud fechada en Buenos Aires el 1 de octubre del año 1887 fue suscripta por los siguientes señores: Milo Vucassovich, Capitán Juan Vucassovich, Nicolás Cernogorevich, Capitán Alejandro Vidovich, Jorge y Nicolás Bakmas, Capitán Marcos Vucassovich, Capitán Bozo Vucassovich, Capitán Spiro Radulovich, Milo Zlocovich, Spiro Yacsich y otros en representación de los eslavos. En representación de los griegos firmaron: Fotios Vocinas, Capitán Manuel Jasidakis, Francisco Lurán, Elías Lichas, Andrés Bista, Jorge Pneumaticos, Marcos Scalcotti y otros más.
Su majestad el Emperador Alejandro III supo comprender la afligente situación de los hijos huérfanos de su Madre Iglesia y el 14 de Junio (calendario juliano) de 1888 firmó el ¨ukaz¨ (decreto) ordenando la fundación en Buenos Aires de la Iglesia Ortodoxa adscripta a La Legación Imperial de Rusia en América del Sur.
Así, cuando aquí no hubo ni una media docena de ortodoxos rusos, establecióse a solicitud de los ortodoxos de otras nacionalidades la primera y única Iglesia Ortodoxa en el continente sudamericano.

Primera Misa Ortodoxa en la Iglesia

El 13 de Enero de 1889 fue celebrada por el Reverendo Padre Miguel Petrovich Ivanoff la primera misa ortodoxa en la Iglesia ubicada en dos salones alquilados al efecto en una modesta casa de la calle Talcahuano en presencia del Ministro de Rusia, señor Alejandro S. Yonin, el señor Cónsul general don Pedro Christophersen, todos los ortodoxos y muchas personas de la más distinguida sociedad argentina.
Constantino Izrastsoff
El mismo día han sido bautizados varios niños los que fueron inscriptos en los Registros de la Iglesia, figurando bajo el Nº 1 del sexo masculino el niño Alejandro, hijo del griego Panaiotis Pitzas; el nombre de Alejandro fue dado al niño por sus padres en honor de Su Majestad el Emperador Alejandro III, y bajo el Nº 1 del sexo femenino figura la niña Sofía, hija del Capitán Don Juan Vucassovich, posterior distinguida Señora Doña Sofía V. de Scannapieco.
Grande ha sido el júbilo de los fieles con motivo de la instalación de la capilla, pero desgraciadamente ello duró poco tiempo, ya que el Reverendo Padre Ivanoff fue requerido por sus familiares y la parroquia quedó acéfala.
Por aquel tiempo, desde el 19 de Enero de 1889 el joven Constantino Izrastsoff se encontraba en La Haya (Holanda) prestando servicios como lector en nuestra Iglesia y el 15 Abril de 1891 fue nombrado superior de la Iglesia en Buenos Aires. Al llegar aquí, la encontró abandonada, necesitada y carente de lo más indispensable en una casa de la calle Defensa. Entonces, Constantino prometió poner todos sus empeños para ubicarla dignamente y levantar su prestigio. Reuniéronse los griegos, yugoslavos, sirio-libaneses, búlgaros y rumanos; rusos ortodoxos, repetimos, no había media docena. Relativamente pocos y muy pobres, pero vivían en unidad de corazones y de pensamiento como una sola familia en afectuosa armonía y plena concordia.

Sr. Alejandro Christophersen; Teniente Gral. Julio A. Roca; S.E. Monseñor Antonio.
El joven y enérgico Reverendo Padre Constantino se preocupaba, por sobre todas las cosas, de dar cumplimiento a su promesa y para ello dirigió sendos informes al Ministerio de Relaciones Exteriores y al de Hacienda de San Petersburgo solicitando fondos para la erección de una Iglesia, cuyo edificio sea digno exponente de la religión Católica Apostólica Ortodoxa. El resultado fue nulo.
Sin embargo, su Excelencia el Señor Constantino Pobedonotzeff, Procurador General del Santo Sínodo de Rusia, atento a los escritos que motivaban los informes del padre Izrastzoff, solicitó la venia de Su Majestad el Emperador Alejandro III para apoyar en todo lo posible el emprendimiento. Fue entonces que en 1897, el Reverendo Padre Constantino Izrastzoff emprende un viaje a Rusia para dirigir una llamada al generoso pueblo de su tierra, haciéndolo en varios artículos que se publicaban en los diarios, distribuyendo folletos explicativos y pronunciando sermones en las principales catedrales e iglesias de San Petersburgo, Moscú, Nijny Novgorod y otras ciudades. El resultado de semejante esfuerzo fue todo un éxito: unos hacían llegar su óbolo en efectivo y otros contribuían con donaciones en especies, como ser: íconos, cruces, cálices, casullas, telas etc.

Señor Constantino Pobedonotzeff

Estos esfuerzos merecieron la aprobación de Su Majestad el Emperador Mártir Nicolás II, de su Augusta Madre la Emperatriz María Theodorovna y de varios otros miembros de la familia imperial. Le concedieron Reverendo al Padre Constantino Izrazstoff audiencias privadas y con sus acostumbradas benevolencias y magnanimidad le dirigieron al joven misionero ruso palabras de aliento para la continuación de la obra emprendida al mismo tiempo que contribuían con sus generosas donaciones particulares.
Merced a todo ello se pudo dar comienzo a la obra y el 6/18 de Diciembre de 1898, día de San Nicolás, fiesta onomástica de su Majestad el Emperador Mártir Nicolás II, se colocó la piedra fundamental de la iglesia. Los planos, conforme al anteproyecto trazado por el famoso académico M. T. Preobrazshensky, arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, fueron confeccionados por el arquitecto Don Alejandro Cristophersen, quien dirigió la obra, también desinteresadamente.
Con motivo de la colocación de la piedra fundamental, el Señor Alejandro Greger, Encargado de Negocios de Rusia, hizo acuñar medallas conmemorativas de bronce y de plata que ahora representan una gran rareza.
La bendición del templo en la calle Brasil, haciendo vis-á-vis con el hermoso Parque Lezama, de estilo moscovita del siglo XVII y XVIII tuvo lugar el 6 de octubre de 1901 en presencia del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Teniente General Julio A. Roca, Ministros del Poder Ejecutivo, Cuerpo Diplomático y autoridades nacionales y municipales. En representación del gobierno de Grecia asistió Su Excelencia el Conde de Salá, Ministro Plenipotenciario de Francia quien en aquella época atendía los intereses de Grecia. Tanto Yugoslavia, como Rumania y Bulgaria carecían de representación diplomática y consular en esta República. Del tal modo los ortodoxos recibieron una digna representación de su culto en el templo de la Santísima Trinidad que existe en la calle Brasil 315, bajo cuyo techo acudían los ortodoxos de diferentes nacionalidades en procura de consuelo espiritual y para reconfortar su fe.
Hoy podemos decir: ¡Venid y ved la Iglesia, que desde los primeros siglos del cristianismo ha conservado el dogma en toda su integridad!
La Iglesia Ortodoxa ha conservado incólumes a través del tiempo las creencias de la Iglesia primitiva y no ha modificado en manera alguna los dogmas que establecieron los siete Concilios ecuménicos, que se celebraron en los nueve primeros siglos del cristianismo. Ella ha cumplido con absoluto rigor su propósito de conservar íntegras las creencias que heredó de la Iglesia primitiva, antes de su división en Oriental-griega y Occidental-romana.

700 aniversario del nacimiento de San Sergio de Radonezh

El presidente Vladimir Putin participó de los actos de celebración del 700° aniversario del nacimiento de San Sergio de Radonezh.

Fuente: Kremlin.ru
Junto con el Patriarca Kirill, el presidente Putin visitó la catedral de la Asunción del Monasterio de la Trinidad de San Sergio, la Catedral de la Trinidad, construida en el lugar de enterramiento de San Sergio, y vio la celda monástica en la que el santo vivió.


"Hoy en día, nuestro país está celebrando el 700 º aniversario del nacimiento de San Sergio de Radonezh, una de las más grandes figuras de la vida monástica rusa, custodio de nuestra herencia espiritual y fundador del Monasterio de la Trinidad de San Sergio." 
"Constructor de Rusia y maestro" - 
Sus palabras sabias y sólidas como mentor y guía, eran un pilar espiritual en un momento difícil por la invasión extranjera y la discordia interna. 



Fue entonces cuando San Sergio dijo sus palabras proféticas: "Nuestra salvación está en el amor y la unidad". Este llamamiento, lleno de fe inquebrantable, ayudó a unir a las tierras de Rusia quedando para siempre en el alma de nuestro pueblo y en nuestra memoria histórica. Dijo Putin.




viernes, 18 de julio de 2014

Los 5 lugares más escalofriantes de Rusia

Spielberg podría haber rodado películas de terror ‘a la rusa’ aquí, Lynch aún tiene la posibilidad de rodar la tercera temporada de Twin Peaks en uno de estos lugares y si Freddy Krueger fuera ruso, sin duda habría vivido en una espeluznante “isbá”. Conoce los lugares más estremecedores olvidados por la humanidad.          

Fuente: RBTH


Las estancias abandonadas de Chujlomá
Esta casa abandonada se encuentra básicamente en medio de ninguna parte, a unos 8 km de la aldea habitada más cercana conocida como Chujlomá. En el pasado, una fascinante mansión, repleta de vida, construida en medio de una gran aldea llamada Ostashevo que desapareció en el siglo XX a causa del rápido proceso urbanístico experimentado en la Unión Soviética.

El propietario de la mansión era un rico empresario de San Petersburgo que la construyó como regalo para su segunda mujer, una vecina de Ostashevo. La casa se construyó con un estilo pseudoruso, una inusual mezcla de arquitectura eslava y bizantina. Hoy en día la mansión parece sacada de una película de terror y está completamente olvidada, excepto por un grupo de blogueros entusiastas que reúnen dinero para recuperarla.

Cómo llegar

A 550 km al norte de Moscú, en la provincia de Kostromá, hay que coger un tren hasta Galich. Otro autobús parte de la estación de autobuses local hasta Chujlomá. Se puede llegar a pie a la mansión desde la aldea, pero sería prudente pedir indicaciones a un vecino.





El elevador de grano de Cheliábinsk
Este elevador de grano se construyó a principios del siglo XX a las afueras de la ciudad de Cheliábinsk, en los Urales.
Con la aparición del transiberiano, Cheliábinsk se convirtió en una importante estación comercial que conectaba el este del país con el oeste. En varios años la ciudad creció tanto que el elevador quedó incorporado en el centro de la ciudad. Poco después de acabar la construcción, este enorme edificio de ocho pisos se convirtió en un símbolo de la ciudad, similar a un rascacielos entre casas de una o dos plantas.
Actualmente el edificio está completamente abandonado, solo queda la parte central (también la más alta). El elevador no está abierto a visitas y junto a él hay un aparcamiento vigilado que dificulta aún más la entrada.
El elevador se encuentra en la plaza comercial central de Cheliabinsk (a 1.770 km al este de Moscú), a donde se puede llegar en avión o en elTransiberiano
El hospital de maternidad
El edificio se construyó a finales del siglo XVIII en el espacio que ocupó un hospital militar durante la Guerra Patria de 1812, en la que se enfrentaron al ejército francés de Napoleón.
Al principio era un hospital general, se convirtió en un hospital de maternidad en la segunda mitad del siglo XX y en 2009 se cerró para su reconstrucción.
  El plano de este edificio de dos plantas —además del sótano y la azotea— se asemeja a la letra rusa П. Tiene techos de más de 5 metros de altura y, a pesar estar totalmente abandonado, aún tiene calefacción central y está bastante limpio. Algunos blogueros amantes de los edificios abandonados lo visitan con bastante regularidad.
Cómo llegar
El hospital se encuentra en la región de Vladímir, a 186 km al este de Moscú.
La mansión Brusnitsin
Imperceptible desde la calle, esta encantadora mansión abandonada se encuentra en el distrito industrial de la isla Vasilievski, en San Petersburgo. Fue construido por el petersburgués Nikolai Brusnitsin, el adinerado propietario de la curtiduría local.
Cuenta la misteriosa historia del edificio que el famoso espejo de Drácula se encuentra oculto entre sus paredes. De acuerdo con la leyenda local, el espejo se trajo aquí en el siglo XX desde el Palacio de Venecia, donde se guardaban las cenizas de Drácula. Poco después de que apareciera el espejo en la mansión, la nieta del propietario murió de forma repentina.
Tras la revolución el espejo se llevó al Palacio de Cultura Municipal de Kirov y después fue devuelto a la mansión. Tras la muerte de otros dos residentes de la mansión, se decidió esconder el espejo en un lugar secreto dentro del edificio y hasta hoy nadie lo ha encontrado.

La mansión se encuentra en San Petersburgo, en la línea Kozhevennaya, 27.Cómo llegar

El castillo gótico olvidado de la región de Vladímir
El comerciante de madera ruso Vladímir Jrapovitski quedó prendado de la arquitectura gótica después de viajar a Francia en 1880. Durante el viaje hizo una apuesta y afirmó que construiría una mansión gótica en la región de Vladímir.
A lo largo de varios años construyó un enorme castillo de estilo gótico francés con un parque, estanques, cascadas y jardines. Tras la muerte de Jrapovitski, el castillo fue abandonado. Antes de la Segunda Guerra Mundial fue ocupado por la escuela técnica de maquinaria.
A mediados del siglo XX se convirtió en un centro vacacional. Un incendio en la cocina destruyó completamente el tejado del castillo, además de algunas de las paredes. Actualmente se encuentra completamente abandonado.
Cómo llegar
La mansión se encuentra a 200 km de Moscú, cerca del pequeño pueblo de Sudogda (3 km).

El hotel abandonado de 5 estrellas Northern Crown
    El triste edificio del hotel Northern Crown de San Petersburgo está rodeado de un halo de nostalgia, del mismo modo que el Gran hotel Budapest de la última película de Wes Anderson; la única diferencia es que este hotel nunca vivió una época de gloria en la que todas las habitaciones estaban ocupadas.
  La construcción comenzó en 1988 a cargo de una compañía yugoslava llamada Monteksgroexport. Se preveía convertir el edificio en un enorme hotel de 5 estrellas con 247 habitaciones y 50.000 metros cuadrados de cafeterías, recepciones, pasillos y terrazas de lujo. Las obras se interrumpieron de pronto en 1995, cuando el edificio estaba construido en un 90%, y desde entonces el edificio ha permanecido abandonado.
Algunas personas creen que la mala suerte del Northern Crown está de algún modo relacionada con la muerte del metropolitano Ioann de San Petersburgo, que falleció en el hotel en 1995 durante una recepción que conmemoraba el 5º aniversario del banco San Petersburgo.
El hotel está situado en San Petersburgo, en el paseo del río Karpovka número 37.

P.S.: Stalingrado
 
Construcción cerca de San Petersburgo para la película Stalingrado.
No es realmente un lugar abandonado. Este espeluznante lugar se construyó cerca de San Petersburgo para rodar la película Stalingrado, dirigida por Fiódor Bondarchuk. La ciudad entera se construyó en el territorio de una base militar abandonada en el pueblo Saperny y está considerada el mayor decorado construido para una película bélica. 400 obreros participaron en la construcción de este decorado, que duró 6 meses y costó 5 millones de dólares. El decorado está lleno de peculiares detalles (por ejemplo, la valla del cementerio alemán está hecha con cabeceras de camas), y recibe visitas de fotógrafos constantemente.
 La entrada al decorado es gratuita. Está situado en el pueblo Saperny de la región de Leningrado (a 30 kilómetros al sudeste de San Petersburgo)

El párroco argentino que Bergoglio envió a la fría Rusia...



Mario Beverati lleva 17 años como párroco en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, situada a unos 450 kilómetros de Moscú. 
En una entrevista con Rusia Hoy contó cómo las lecturas de Dostoievski le llevaron a esta parte del mundo, donde dice sentirse “muy a gusto”, y reveló que Bergoglio, de su propio bolsillo, contribuyó en 1999 en la reconstrucción de la Iglesia de la Asunción de María, de Nizhni Nóvgorod, cerrada durante la era soviética.

Fuente: Rusia Hoy






- ¿Por qué eligió Rusia?
- Cuando era estudiante de medicina tenía un abono en el Teatro Colón y escuché la quinta sinfonía de Tchaikovski, y luego a Rimski-Kórsakov. Me impresionaron. Después me intrigaron los íconos rusos. Pero lo más importante ocurrió en un seminario donde un director espiritual nos decía que teníamos que estudiar filosofía y teología aplicada a la vida real, y para ello había que leer a Dostoievski...

Nacido en 1953, Mario Beverati, de formación médica y licenciado en Bellas Artes, fue ordenado sacerdote en 1988. Después de 8 años de sacerdocio, el padre Beverati, fue destinado a Rusia por el arzobispado porteño encabezado en aquel entonces por el obispo Jorge Bergoglio, actual papa Francisco, siendo nombrado párroco de la Iglesia de la Asunción de María, de la ciudad de Nizhni Nóvgorod, en 1996.

-¿Cuándo hizo su primer viaje?
- Decidí consagrarme a Dios y me ordené en el día de San Javier, así que quería visitar su pila bautismal en España. El pasaje más económico era con Aeroflot, pero tenía que viajar de Buenos Aires a Moscú, donde la compañía me regalaba tres días, y luego de Moscú a Madrid. Era ideal: el boleto más económico y conocer Rusia, que era mi deseo. Era 1991, coincidió con la apertura de Gorbachov. 

»Me enamoré de todo lo que vi, pero el tema era el idioma; tenía 39 años y no creía que pudiera aprender. Sin embargo, ocurrieron cosas providenciales. Cuando regresé a la Argentina, vi un anuncio de clases de ruso cerca de la casa de mi hermana. Así empecé a estudiar ruso. 

»En ese momento ordenaron obispo a Bergoglio, quien ahora es Papa, y me acerqué para hablarle de mi deseo de ir a Rusia. Me dijo que fuera primero un mes y después me mandó por un año. Enseguida me hicieron párroco. 

- Fue nombrado párroco en Nizhni Nóvgorod en 1996, poco después de la reapertura de la iglesia... ¿En qué condiciones la encontró?- Las únicas dos iglesias católicas que continuaron abiertas durante la época soviética fueron las de San Luis en Moscú y la de Nuestra Señora de Lourdes en San Petersburgo porque funcionaban como embajadas francesas. Todas las demás fueron clausuradas, entre ellas la mía, Asunción de María, que la cerraron en 1925. 



»Luego le añadieron dos pisos para oficinas y fue centro científico tecnológico. Así la encontré cuando llegué. 
El organismo estatal que se hizo cargo de la iglesia también tenía ocupado un establo al lado y en principio nos dieron un tercio de ese establo, para hacer una capilla. Para el 2000 pedimos todo el edificio y nos lo dieron, así que celebramos la Navidad ya como iglesia. Y hay algo que pocos saben, el papa Francisco, siendo cardenal en 1999, dio dinero de su propio bolsillo para reconstruir la iglesia.

- ¿Por qué se construyó una iglesia católica en Nizhni Nóvgorod? - La ciudad está en el centro de la región del Volga y allí se celebraba una importante feria de productos agrícolas e industriales. En 1861 el zar bendijo la iglesia católica que se construyó en la ciudad, porque había muchos comerciantes de origen armenio, lituano, ucranianos y alemanes católicos. 
»En 1937 fusilaron a muchos ortodoxos y católicos. En un campo de concentración también murió el párroco. De 1935 a 1995, año en que llegamos nosotros, se perdió completamente el rastro de los católicos de la ciudad.

- ¿Quiénes son sus feligreses?
- Los primeros que se empezaron a reunir en mi parroquia eran unas quince abuelas con sangre lituana, polaca o alemana. Además tengo muchos estudiantes de África, India, Sri Lanka... También vinieron cinco familias católicas de México. Hay matrimonio españoles e italianos que vienen a adoptar niños. Eso hace que cada misa de domingo las oraciones principales de la misa sean en inglés. Cualquier persona que venga se va a sentir como en el Vaticano: hay gente de los cinco continentes.

- ¿Cómo son las relaciones entre ortodoxos y católicos? 
- Estamos esperando el encuentro entre el Papa y el Patriarca pero este, con buen sentido común, no quiere que sea un encuentro formal, sino un encuentro verdadero. En el 2005 Kirill (actual Patriarca) era el encargado de las relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa, y no vio el momento para ese encuentro con Benedicto XVI por el problema del "proselitismo" de los católicos en Rusia. 

»Fue un momento complejo, los católicos llegamos con mucha fuerza y hubo gente que se interesó en hacerse católica, pero nosotros no buscábamos convertir a los ortodoxos. Sabemos que el símbolo de la fe es el mismo y que la separación entre nosotros nunca fue un problema dogmático, sino político. Pero la palabra de Dios es exactamente la misma y los sacramentos tienen la misma tradición. 


»Yo llegué en 1996 y, conociendo poco de la ortodoxia, mi pregunta era ¿qué significa ser un sacerdote católico en Rusia? En esa época Juan Pablo II le pidió a la iglesia alemana que ayudara a construir el seminario ortodoxo, lo que significaba que estaba contento con la evangelización ortodoxa. Yo interpreto que el tema es ese, somos uno y tenemos que ayudar.

- ¿Cómo fue su relación con Bergoglio cuando era su obispo?- Fue él quien me envió a Rusia hace 16 años. Cuando venía a la Argentina le llamaba a las seis de la mañana a un teléfono fijo, porque no usaba celular, y me decía: “Ven mañana o pasado”, y me daba 45 minutos. Yo le veía una vez al año y conmigo siempre fue abierto y simpático. Francisco además es muy porteño y con esas frases como “Dios nos primerea”, los periodistas italianos se quedan muy sorprendidos.

- ¿Se va a quedar para mucho tiempo?
- El Papa el año pasado me dijo que tenía que dejar los huesos y le dije: pero mirá que el abuelo Beverati construyó una bóveda para todos los familiares. Ahora el actual obispo monseñor Poli me dice que tengo que quemar las naves. Así que entre dejar los huesos y quemar las naves yo estoy ahí (se ríe). Estoy muy a gusto y tengo una comunidad muy linda.

Aquí el video del Padre Mario: 
https://www.youtube.com/watch?v=kqiOMquekkE

jueves, 17 de julio de 2014

Al trabajo, al valor y a las madres: condecoraciones civiles de la época soviética


En la época soviética, mucha gente recibía medallas por el ‘valor demostrado en el trabajo’ y por otras conductas que hoy no se considerarían merecedoras de una condecoración. 
¿Sabía usted que el primer hombre en viajar al espacio, Yuri Gagarin, fue condecorado con la Medalla al Desarrollo de las Tierras Vírgenes? ¿Que la condecoración preferida de Stalin era la distinción de ‘Héroe del Trabajo Socialista’?

Fuente: RBTH


“El Estado soviético se posicionó como el Estado de la clase obrera”, nos explica un coleccionista llamado Ígor. Pero lo cierto es que durante los primeros años solo existieron medallas y galardones militares. “Debieron comprender que la existencia de condecoraciones únicamente militares no comulgaba con la ideología del Estado”.
Las órdenes y medallas forman parte de la vida militar, pero por qué entregaría el Estado condecoraciones al valor en tiempos de paz. La ideología comunista pone un énfasis especial en el heroísmo y lo encuentra en áreas que hoy en día no tienen la misma consideración.
En la Unión Soviética, bautizada los primeros años como ‘la dictadura del proletariado’, el culto al trabajo se fomentaba de forma intensiva y las medallas desempeñaban un papel muy importante en este proceso. En la realidad soviética, cada ciudadano libraba su propia batalla dentro de una lucha mayor dirigida por el Estado para alcanzar la paz mundial.
De modo que si un hombre era excepcionalmente bueno en su trabajo como minero, escritor o director de orquesta, el Estado le compensaba con una condecoración. Si una mujer era lo suficientemente fuerte y bondadosa para criar a varios hijos, también ella contribuía con el éxito del Estado, que le otorgaba a cambio una recompensa por ello. 

En realidad, las primeras condecoraciones por al Valor en Tiempos de Paz fueron introducidas en Rusia por el gobierno zarista, de modo que la URSS solo heredó la idea.
“Cualquier Estado tiene medallas al mérito en el trabajo, pero cuanto menores son los incentivos económicos, mayor es el número de estas”, comenta Román Slivin, otro coleccionista. 
Medallas para los mejores trabajadores
La Medalla al Valor en el Trabajo, concedida por primera vez en 1938, estaba destinada a “trabajadores destacados, en reconocimiento y honor a su dedicación y al valor demostrado en el trabajo, o bien por su contribución a la ciencia, la cultura o la industria”.
Se introdujo también la distinción de Héroe de la Labor Socialista con su correspondiente medalla. “El primer condecorado con esta medalla fue Iósif Stalin, quien se sentía muy orgulloso de ello y la llevaba siempre puesta, a diferencia de otros galardones que también había obtenido”, dice Ígor. Sin embargo, otro líder soviético —Leonid Brézhnev— usaba cinco chaquetas, cada una de ellas con una colección distinta de órdenes y medallas.
Desde la Medalla al Restablecimiento de la Industria Siderúrgica del Sur, a sus cuatro distinciones como Héroe de la Unión Soviética, Brézhnev obtuvo en total 16 órdenes y 22 medallas de la Unión Soviética, además de más de 50 condecoraciones de otros Estados extranjeros y una tarjeta de socio de la Unión de Periodistas Soviéticos. 
Por los servicios prestados al Estado
Habiendo dejado atrás la Segunda Guerra Mundial, se decidió empezar a premiar la prestación de un servicio prolongado e ininterrumpido al Estado en sustitución de las condecoraciones concedidas por conductas heroicas. Esta idea también tenía su origen en la Rusia zarista, donde las condecoraciones por prestar “un servicio irreprochable” se concedían a quienes no habían sido objeto de sanciones o amonestaciones en el ejercicio de sus funciones.
Medalla al Trabajo
En la URSS se adoptaron varios decretos de este tipo. Según uno de ellos, los maquinistas podían optar a la Medalla a la Distinción en el Trabajo tras diez años de servicio ininterrumpido, a la Medalla al Valor en el Trabajo tras quince años de servicio, a la Insignia de Honor tras veinte años de servicio y a la Insignia Roja del Trabajo tras 25.
La Medalla al Coraje en Incendios se introdujo “en reconocimiento a los actos de valentía y de liderazgo demostrados durante la extinción de un incendio”. Paralelamente se introdujo también la Medalla al Rescate en un Ahogamiento, cuyo nombre no estaba exento de ironía para el pueblo soviético, ya este que recordaba a una consigna extraída de la conocida novela de Ilf y Petrov El becerro de oro que decía así: “El rescate de un hombre que se está ahogando es asunto del hombre que se está ahogando”.
De acuerdo con Román Slivin, el objetivo de este tipo de medallas no era otro que el de destacar a personas ordinarias que habían dado muestras de valentía en situaciones de emergencia, más que la de condecorar a los profesionales que se dedicaban a ello.
Medalla al Artista Plástico
Por otro lado, pocos ciudadanos de la Rusia actual le encontrarían sentido ahora a la Medalla al Desarrollo de las Tierras Vírgenes, introducida en 1956. ‘El desarrollo de las tierras vírgenes’ fue el proyecto predilecto del entonces líder soviético Nikita Jruschovy la medalla correspondiente se le concedió a personas que lo habían llevado a cabo en Kazajistán, Siberia, los Urales, la región del Volga y el norte del Cáucaso.
A propósito, en 1961 se le entregó esta medalla al primer astronauta ruso Yuri Gagarinquien logró aterrizar tras realizar un vuelo por el espacio exterior en las entonces ‘tierras vírgenes’ de la región del Volga.
A las madres heroicas
En la jerarquía de valores soviéticos, la maternidad estaba considerada como un acto heroico.
En 1944, se estableció la Orden a la Gloria de la Maternidad de 1.ª, 2.ª y 3ª categoría, destinada a mujeres que dieran a luz y criaran a nueve, ocho y siete hijos respectivamente.
Medalla a la Madre 3° Categoría
Las condiciones para criar a un hijo desde los años 40 hasta mediados de los 70 fueron extremadamente duras, por lo que la distinción de ‘heroínas’ concedida a las madres de familias numerosas era, en esencia, un reconocimiento de este hecho. La creación de esta condecoración estaba también motivada por otra razón más pragmática, y es que el gobierno soviético quería aumentar la tasa natalidad tras la Segunda Guerra Mundial.
Medalla a la madre
Las medallas y órdenes soviéticas dejaron de otorgarse tras el colapso de la Unión Soviética, a finales de 1991. Sin embargo, en los años posteriores, Rusia recuperó varias de estas condecoraciones. En 1994, se introdujo la Medalla al Rescate de Vidas, que en realidad sustituía la Medalla al Coraje en Incendios y la Medalla al Rescate en un Ahogamiento. En 2010, en un intento de aumentar la tasa de natalidad, apareció la Orden a la Gloria de la paternidad, destinada a “recompensar a los padres de familias excepcionalmente numerosas”.

Rusia considera aumentar la importación de carne porcina argentina


RUSIA - El Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) valora la posibilidad de aumentar la importación de carne de cerdo de Argentina, ya que su compra en los países de la Unión Europea ha sido suspendida debido a la epidemia de peste porcina africana (PPA).


Fuente: www.elsitioporcino.com


Todavía se desconocen las fechas concretas, pero dicha iniciativa fue discutida durante un encuentro entre el jefe de Rosseljoznadzor, Serguéi Dankvert, y el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería argentina, Carlos Bianco, quien es copresidente de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica, según un comunicado del organismo ruso.
Dankvert destacó además que la exportación de subproductos y el aumento de la cuota de ventas de carne de res a Rusia pueden dar un impulso considerable al desarrollo del comercio entre los dos países. Las exportaciones de animales de engorde, de esperma y embriones de ganado vacuno tienen últimamente una gran demanda, pero para llevarlas a cabo se necesita discutir un complejo de medidas que permitan controlar la salud de los animales suministrados, indica Rianovosti

En el comunicado se subraya que el comercio entre Argentina y Rusia se ha estado desarrollando de forma ascendiente, pero en el año 2012 hubo un descenso de un 16 %, según estadísticas aduaneras, y en 2013 de un 4,5 % más. En 2014 ha habido una evolución positiva de las relaciones comerciales, y las partes pretenden proponer nuevas medidas para aumentar el intercambio comercial durante un encuentro de comisiones intergubernamentales en septiembre.


El suministro de carne porcina de los países de la Unión Europea ha sido cancelado tras la epidemia de PPA en Lituania, seguida por un brote en Polonia y en Letonia. La UE ha catalogado estas medidas de desproporcionadas y ha presentado una queja a la OMC.