miércoles, 13 de agosto de 2014

San Lorenzo campeón de América














Con gol de Néstor Ortigoza de penal a los 36 minutos del primer tiempo, el equipo de Bauza derrotó 1 a 0 al de Morinigo y por primera vez consiguió el ansiado torneo continental.

K-141 Kursk - 14 años después

Los marineros y los oficiales del submarino nuclear Kursk que se hundió en el Mar de Barents hace 14 años fueron recordados ayer en distintas ciudades de Rusia.

Fuente: Itar Tass


El evento conmemorativo principal se celebró en San Petersburgo, Murmansk, Nizhny Novgorod, Kaliningradand y en otras bases de la Flota del Norte.
En la ciudad de Kursk cientos de familiares, amigos, altos
funcionarios regionales y municipales y cadetes colocaron ofrendas florales en el monumento a los submarinistas y sus tumbas. Doce de los miembros de la tripulación están enterrados en Kursk. Una ceremonia religiosa se llevó a cabo y se realizó un minuto de silencio.
El Kursk se hundió durante un ejercicio naval en el Mar de Barents el 12 de agosto 2000, después que un torpedo explotó a bordo. Las 118 marineros a bordo del submarino murieron.
La operación de rescate duró ocho días, pero resultó inútil. 
El submarino fue levantado un año después.

martes, 12 de agosto de 2014

El Centro Cultural Néstor Kirchner abrirá sus puertas en 2015

El centro, que se encuentra en plena y febril obra para inaugurarse el 25 de mayo de 2015, emerge como el espacio cultural más grande de América Latina, comparable al Lincoln Center de Nueva York y dos veces más grande que el Georges Pompidou de Parí­s.

Fuente: Télam

En una recorrida exclusiva para ver los avances de la puesta en valor, Télam pudo visitar parte de los 110.000 metros cuadrados de las instalaciones de lo que será "un gran faro cultural capaz de albergar todas las expresiones del arte y la cultura", un proyecto concebido por la presidenta Cristina Kirchner y su esposo y ex mandatario, Néstor Kirchner.






Este edificio de diez pisos y tres subsuelos tiene elementos que le confieren singularidad, como las dos salas de conciertos -una la llamada ballena azul con 1.950 asientos y otra más pequeña de música de cámara en el subsuelo para 540 personas-; seis auditorios multimediales; el Chandelier, una impresionante estructura vidriada que cuelga desde el techo y que será un museo de arte moderno y la cúpula restaurada, el primer mirador público de la ciudad.

En total, este espacio dispondrá de 51 Salas de exposición (el Chandelier de 220 metros cuadrados son dos salas) o 15.000 metros cuadrados para exhibiciones; una cúpula que da la vuelta por todo el diámetro del edificio con terrazas abiertas; tres restaurantes; 16 salas de ensayo; 18 vestíbulos y 20 camarines.

"Tendrá la más alta tecnología que garantizará una experiencia interactiva inigualable y estará conectado a una red troncal de fibra óptica 30.000 kilómetros a todo el país, será el mayor centro cultural del país", contaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

La entrada, al costado de avenida Alem, sobre Sarmiento, es por la llamada "área noble", un nombre que deviene de la restauración de las instalaciones originales del Palacio -diseñado por Norbert Maillart y declarado Monumento Histórico Nacional en 1997- y de su mobiliario de la década del 20, también patrimonio nacional.

Escritorios, sillones, armarios y casi cinco mil casillas de correo provocan en los foyers centrales una interesante atmósfera, que hace que el visitante respire el espíritu de época del paradigmático lugar.

La simetría del Palacio, que es casi el doble de grande que el Teatro Colón, es otra de las nociones fuertes de su arquitectura. Ambas alas del edificio son completamente iguales, con salas y auditorios en los pisos 4,5 y 6 que bordean un hall central.

Con accesos pensados para todos los visitantes, esta puesta en valor permite conocer los salones más importantes de este Palacio: el de Los Escudos, el de Honor, el de los Buzones y el Eva Perón, uno de los más atractivos que en los años 40 sirvió como despacho de la esposa del entonces presidente Juan Domingo Perón.

Dejando el vitraux del techo central atrás, que fue desmontado por completo para restaurarlo, se ingresa a otra área de este complejo cultural, conocida como "industrial", donde se incorporaron nuevos elementos arquitectónicos -quizás nunca vistos en el país- y que combinan la elegancia del neo-clásico con la potencia de la modernidad, envuelta en la estructura original del edificio.

Subiendo por escaleras o ascensores se accede a un impresionante espacio donde la mirada se posa en el centro: el esplendoroso Chandelier -candelabro en francés-, una estructura vidriada de exposiciones que simula candelabros colgantes y que están sobre una ballena azul gigante, una forma cetácea de hormigón cubierta de una malla metalizada que alberga en su interior una sala de conciertos y una de música de cámara.

Con la acústica como estandarte de este lugar, se instalará allí un órgano de 3.858 tubos y 58 registros -uno con sonido típico del norte argentino- diseñado especialmente en Alemania, "el más grande del mundo", dicen los que trabajan puertas adentro de este centro cultural, que está diseñado de tal forma que se filtra una cálida luz natural y se mezcla con la artificial.

Una mención especial merece la espectacular cúpula principal que emerge de este palacio, un antiguo espacio residual que fue restaurado y será reutilizado para usos sociales.


Según los anfitriones, "se conservó la estructura metálica y su ornamentación y se puso una superficie de doble vidrio facetado", donde se reflejará un sistema de luces Led para combinar colores, formas y banderas de países.

Dentro de la cúpula ya se montó un escenario para recitales; hay un sector gastronómico y dos terrazas-miradores, una hacia el río, la otra mirando a la ciudad, convirtiéndose así en el primer punto panorámico público de Buenos Aires.

Este norte visual permite observar una suerte de eje cultural y turístico junto a otros edificios públicos y privados del corredor, como la Casa de Gobierno, la Plaza de Mayo y lo que queda de la Aduana Taylor que integra el Museo del Bicentenario. 

Las obras y el proyecto -concursado y ganado por los estudios de arquitectura Bares y Asociados, de La Plata, y Becker-Ferrari, de Buenos Aires- se pusieron en marcha en 2009 bajo la órbita del Ministerio de Planificación, en tanto que los contenidos estarán a cargo del Ministerio de Cultura, a partir de su inauguración. 

"La idea es contar con un espacio moderno dedicado a las manifestaciones artísticas, como parte de un proyecto político democrático que busca propiciar la inclusión, la participación popular y facilitar el acceso a los bienes culturales a toda la comunidad", definen desde todos los sectores involucrados en la construcción y el funcionamiento de este imponente centro cultural. 

Arsat-1, el primer satélite de telecomunicaciones argentino, ya está listo para ser puesto en órbita

Lo confirmó Vicente Campenni, subgerente general de INVAP, quien fue entrevistado en Radiodifusora Argentina al Exterior. El satélite, que demandó una inversión de 200 millones de dólares, será trasladado en un avión ruso desde San Carlos de Bariloche hacia la Guyana Francesa, desde donde será lanzado.
Fuente: radionacional.com.ar
En diálogo con Diana Constanzo y Marcelo Ayala por RAE, el científico explicó que Arsat-1 brindará servicios de telefonía, trafico de datos, internet y televisión.
“Estamos hablando de un satélite que tiene que durar 15 años y ser productivo. Generar una operación y aportar un eslabón mas en el plan de comunicaciones que el Estado ha diseñado para tener la máxima cobertura sobre el país”, detalló.
Explicó que Argentina ya tiene “experiencia en el diseño, fabricación y puesta en órbita de satélites científicos” pero que este es un nuevo desafío para nuestro país ya que al ser un satélite geoestacionarios, su órbita es mucho más alta.
Esta será la última instancia en que la unidad del proyecto del primer satélite diseñado y desarrollado por la Argentina será vista en la superficie terrestre, hasta su lanzamiento.
La cartera de Planificación también informó que en dos semanas se cargará el contenedor en un avión Antonov que lo trasladará desde Bariloche a Kourou -en la Guayana- sin escalas, donde será colocado en un cohete Ariane 5 para ser puesto en órbita.
El desarrollo del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, con su primer satélite íntegramente diseñado y producido en Argentina, Arsat 1; se encontrará listo para ser lanzado en octubre de este año.
El Arsat 1 culminó con éxito todas las pruebas en el centro de ensayos montado especialmente en Bariloche (CEATSA) para el plan satelital y otros desarrollos de alta tecnología, supervisado por
las empresas estatales Arsat e Invap.
Este satélite geoestacionario ofrecerá una amplia variedad de servicios de telecomunicaciones como telefonía, televisión, internet, entre otros.
Su puesta en órbita convertirá a la Argentina en el primer país sudamericano en fabricar satélites y le permitirá ingresar al club de siete países que desarrollan esta tecnología aeroespacial.

lunes, 11 de agosto de 2014

Argentina potenciará comercio con Rusia y aprovechará disputa con EE.UU. y UE

Fuente: RBTH


El Gobierno argentino anunció hoy que potenciará las exportaciones a Rusia para aprovechar "la oportunidad" que ofrece la reciente prohibición del Gobierno de Moscú de importar alimentos y materias primas de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Rusia tiene una demanda significativa de alimentos y la República Argentina puede suministrarlos", indicó en su habitual rueda de prensa diaria el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich.

En ese sentido, Capitanich afirmó que Argentina "generará las condiciones para que el sector privado, con el impulso del Estado, pueda incrementar las exportaciones y satisfacer la demanda del mercado ruso".

Según el jefe de Ministros, dada la "oportunidad" para el país que supone esta situación, tanto la Cancillería como los ministerios de Economía e Industria establecerán "los mecanismos para que misiones comerciales de carácter específico puedan aprovechar las oportunidades que se generan a partir de las apertura adicional de mercado".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó la semana pasada la prohibición de las importaciones de materias primas y alimentos desde Estados Unidos y la Unión Europea.

Según informan hoy medios locales, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó a los embajadores suramericanos en Moscú que tiene voluntad de importar los productos vetados de otros países.

Argentina y Rusia se presentan como "aliados estratégicos" tras la firma, el pasado julio en Buenos Aires, de diversos acuerdos de colaboración entre la presidenta, Cristina Fernández, y Putin para incrementar el intercambio comercial y la cooperación entre ambos países.

El comercio entre ambos países creció el año pasado un 30 por ciento y pasó de los 1.989 millones de dólares de 2012 a los 2.627 millones de 2013, según un informe publicado por la Cámara Argentino-Rusa.

Argentina exportó a Rusia en 2013 principalmente frutas frescas, carnes, lácteos, mostos y bebidas alcohólicas, e importó reactores nucleares, vehículos, productos farmacéuticos y tecnología, según el informe.

"Festival de la Luz" en Buenos Aires

El encuentro de fotografía artística más importante de Latinoamérica que se celebra en 45 ciudades del país hasta el 30 de septiembre, comenzará oficialmente el próximo martes a las 18 en el Centro Cultural Recoleta. Dicha muestra cuenta con la participación de los mejores fotógrafos de guerra rusos como:  
Max Alpert, Leonid Velikzhanin, Yakov Davidzon, Georgy Zelma, Boris Ignatovich, Victor Kinelovsky, Georgy Petrusov, Vsevolod Tarasevich, Mikhail Trakhman, Pavel Troshkin, Arkady Shaikhet

Fuente: Telam / Encuentrosabiertos.com.ar

Mikhail Trakhman,  Patrulla de Partisanos, 1943
Con Chile como paí­s invitado, la 18va. edición del reconocido festival -con entrada libre y gratuita- se desarrollará bajo la consigna "Horizontes" en 45 ciudades, donde se expondrán 178 muestras de más de 500 autores de 31 paí­ses entre los que se encuentran Adriana Lestido, Sara Facio y Marcos Zimmermann.
Dmitry Chernov, Partisanos del pueblo N, 1941


El lema de esta edición "además de referirse al lí­mite visual donde el cielo y la tierra parecen unirse, tiene una enorme cantidad de acepciones, interpretaciones y metáforas, que permiten una rica exploración visual y conceptual", indicó a Télam Elda Harrington, directora del festival que este año convocará al sudafricano Roger Ballen, al guatemalteco Luis González Palma y al francés Patrick.

El evento también trae como novedad la convocatoria "25/25", dirigida a latinoamericanos menores de 25 años y soirées fotográficas que buscan acercar al público a obras de autores como la italiana Daria Addabbo, la estadounidense Marion Belanger, la inglesa Carlotta Cardana, la Holandesa Vivian Keulards y la rusa Mariya Kozhanova.

Mikhail Trakhman, 1943

Aunque el festival ya abrió sus puertas el último 1 de agosto en algunos puntos del país como en el Museo Franklin Rawson de San Juan con una muestra de Norberto Puzzolo o en el Bellas Artes de Neuquén, la apertura oficial tendrá lugar el martes próximo en el espacio de Junín 1930 con la exposición de Rivas, donde se exhibirán imágenes nunca antes vistas en Argentina.


Además de la gran antología de Rivas (1937-2009), el público podrá disfrutar de las imágenes del argentino Eduardo Longoni, el canadiense Frank Rodick y el
Yakov Davidzon, Funeral de partisanos, 1943
mexicano Jan Smithson, entre otros de los tantos invitados a celebrar los 25 años de los Encuentros Abiertos del Festival de la Luz, con talleres, mesas redondas y acciones en espacios públicos.


Entre las 26 sedes porteñas que participarán de esta edición se encuentran los centros culturales de la Cooperación en avenida Corrientes 1543, de Brasil en Argentina, ubicado en avenida Belgrano 552, y de España en Buenos Aires, situado en Florida 943; así como la Casa de la Cultura de avenida de Mayo 575, y la Alianza Francesa de avenida Córdoba 946 (Centro).

Buenos Aires contará con 17 espacios, como el museo de Arte y Memoria de La Plata y el de Arte contemporáneo de Junín; mientras que en el resto del país se sumarán otros 55 lugares en Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. 
Anónimo. Oficial Nazi interroga a una mujer soviet


Organizado por la Fundación Luz Austral, este festival cuenta con el auspicio de Itaú Cultural junto a los ministerios de Cultura de Neuquén, San Juan, Salta y Ciudad de Buenos Aires, y cuenta con  la aprobación de la Ley de Mecenazgo porteña
.

domingo, 10 de agosto de 2014

Viejo Expreso Patagónico


Famoso mundialmente entre los trenes turísticos que aún 

ruedan por el planeta, el Viejo Expreso Patagónico, también 

conocido como "La Trochita", es una reliquia viviente de una 

historia llena de aventuras, anécdotas y todo tipo de 


acontecimientos.


En la inmensidad de la estepa 

patagónica, atravesando los 

extensos territorios de 

Chubut, el trencito, de trocha 

súper económica, de 75 cm de ancho, cubre hoy un servicio 

turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio 

de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y hoy


cabecera norte del recorrido. 

Con sus máquinas Baldwin y 

Henschel y vagones fabricados 

hacia 1922, luego de varios 

años de trazado y tendido de 

vías, llegan a la Patagonia hacia 

1945, año en el que se realiza el viaje inaugural que llegara hasta 

Esquel. 
Fuente: Internet