viernes, 3 de julio de 2015

Rusia: extraña criatura marina desconcierta a los científicos

Tiene pico largo y una inexplicable cola con pelo. Apareció en la isla de Sajalín. "Es una especie rara", admitió un experto.

Fuente: Infobae

Tiene pico largo y una inexplicable cola con pelo. Apareció en la isla de Sajalín. "Es una especie rara", admitió un experto
En las últimas horas sucedió algo impensado. Encontraron sobre las costas de la isla de Sajalín, en Rusia, los restos de una extraña criatura marina, y los científicos están desconcertados porque no saben de qué se trata.
El extraño animal, dos veces mayor que un humano y con una enorme boca como el pico de un ave, guarda algunas similitudes con el delfín indio del Ganges, aunque a los biólogos marinos les intriga, sobre todo, el pelo que este misterioso ser parece tener en la cola.
"Es una especie rara", dijo al periódico Siberian Times Nikolay Kim, subdirector del departamento de Pronósticos del Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de Sajalín.
De acuerdo con lo que consigna ABC de España, en su opinión, se trata de "un gran delfín" que no vivía en aguas rusas. "Lo más probable es que el animal fuera llevado por una corriente cálida", sostuvo Kim; para quien sin embargo es "inusual" que tenga pelo. "Los delfines no tienen ningún tipo de pelaje", subrayó.
El hallazgo de la extraña criatura cerca del aeropuerto de Shakhtersk ha suscitado todo tipo de conjeturas en las redes sociales. Algunos encuentran semejanzas con un delfín del río Ganges que habita en India, Pakistán, Nepal y Bangladesh. Esta especie, diferente a otras típicas de delfines, posee una pequeña joroba triangular en lugar de aleta dorsal. Sin embargo, su tamaño es mucho menor del animal encontrado en Rusia y no tiene pelo.
"Probablemente, nuestro verano es tan frío que incluso los delfines indios que llegan a estas aguas se cubren de pelo", bromeó uno de los residentes citados por Sakhalin Media.

lunes, 29 de junio de 2015

Gala de Estrellas de la Ópera Rusa y la Orquesta Sinfónica Nacional


Mañana martes 30, a las 21hs, la Orquesta Sinfónica Nacional será anfitriona de la Gala de Estrellas de la Ópera Rusa, en "LaBallenaAzul" y con la dirección de Alim Shakhmametyev. 


Los solistas invitados serán la soprano Oxana Shilova, la mezzosoprano Olesya Petrova, el barítono Vasily Ladyuk y el tenor Dmitry Voropaev, quienes interpretarán obras de Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov, Dvořák, Rossini, Verdi, Saint-Saëns, Offenbach, Bizet y Puccini, entre otros. 



Las entradas son gratuitas y se retiran 2hs antes en Informes (Hall. Sarmiento 151).

La Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promo- cionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos, y difundir los clásicos de la música.
A lo largo de su medio siglo de historia ha sido conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter, Jorge Fontenla y Pedro Ignacio Calderón, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Doráti, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre muchos otros. 

El programa:
Obras de Tchaikovsky,Rimsky-Korsakov, Dvořák, Rossini, Verdi, Saint-Saëns, OffenbachyLehár. Y obras de Bizet, Puccini, Verdi, Delibes, Bixio, Cannio, Falvo, Sorozábal y Lara.
Alim Shakhmametyev, Director.
Oxana Shilova, Soprano.
Olesya Petrova, Mezzosoprano.
Vasily Ladyuk , Barítono.
Dmitry Voropaev , Tenor.


martes, 23 de junio de 2015

El arte argentino que a los rusos les resulta familiar

El grupo argentino Tango Metropolis Dance Company participó en el Festival Internacional de Teatro de Chéjov realizado en la capital rusa.

Fuente: RBTH

Fue una constante durante los cuatro días en que el espectáculo se mantuvo en cartel en Moscú: el acceso al teatro se llenó de gente en busca de una entrada sobrante, un fenómeno inusual en la ajetreada capital rusa.
De hecho, el interés de los rusos por la unidad de la música y la danza en el tango no sorprende a uno de los coreógrafos del espectáculo Tango y Noche, Claudio Hoffman: “Ya había escuchado canciones parecidas en Rusia, incluso en la calle. Por ejemplo, Chórnaya Noch (La noche negra, en ruso). Es una canción muy popular aquí, ¿verdad? ¡Bien podría pasar por un tango!”.
Le dan la razón numerosos investigadores, que comparan la música del tango con el romance ruso y encuentran similitudes tanto en la melodía de estos dos géneros musicales, como en el drama que envuelve sus temas. De hecho, para los moscovitas, poder asistir hoy a una representación profesional de tango constituye un verdadero placer: la popularidad del baile argentino en las escuelas de aficionados de la capital rusa ha alcanzado niveles insospechados en la última década. 
Un aplauso continuo
El espectáculo está dividido en dos partes. La primera representa la historia del propio baile. “El tango surgió en los burdeles, tenemos dibujos de esa etapa. Se consideraba un baile indecoroso y, durante mucho tiempo no se representó en los grandes escenarios. Pero, finalmente, se abrió paso en la sociedad”, comenta la otra coreógrafa, Pilar Álvarez.

“El tango también está relacionado con la emigración de europeos a la Argentina: los inmigrantes aportaron mucho al baile. Entre otras cosas, la nostalgia por su tierra natal”.
La segunda parte del espectáculo es un tango muy reconocido. “Le debemos mucho al maestro Astor Piazzolla, el mayor compositor de tango de la historia”. En esta representación bailan seis parejas, que ocupan el comienzo todo el escenario, para luego desaparecer rápidamente tras las bambalinas. Los números de baile están ligados por un hilo dramático, una de esas historias pasionales, propias de las letras del tango.
En una escena, un joven maleante corteja a la amante del cabecilla de una banda criminal y la invita a bailar. En otra, los dos se encuentran en un andén mientras se acerca un tren que escupe fuertes bocanadas de vapor al público. Durante el baile surge un auténtico triángulo amoroso, cuyos protagonistas recorren la escena, incapaces de descomponer la figura geométrica.
El tango es un baile que a muchos les resulta familiar, lo que queda reflejado en el alcance que ha tenido este espectáculo (la compañía ha recorrido ya muchos países). 

El espectáculo ha alcanzado un gran éxito en Rusia. “Aquí nos han recibido con los brazos abiertos”, afirma Claudio. “Tenés un público muy caluroso y entusiasta. Cuando salimos a escena para el saludo final, sentimos toda su energía. Hay un fragmento (cuya música, en realidad, hace referencia a Uruguay) en el que los espectadores aplauden al ritmo de los tambores, marcando el ritmo del baile. En otros países la gente solo aplaude cuando se les pide, pero en Rusia el aplauso continúa con la música, lo que no es habitual”.“Viajamos por todo el mundo y sabemos que el tango llama mucho la atención, tiene resonancia. Nos sentimos embajadores de la cultura argentina; somos conscientes de la importancia que tiene lo que hacemos, de que mostramos la Argentina en el extranjero”, comenta Pilar. “Y es que, hablar de la Argentina, normalmente, es hablar de tango o de fútbol”, bromea Claudio.
En el último tango de Moscú, el público recibió entusiasmado a los bailarines: toda la sala se levantó en una gran ovación para pedir “otra” a los artistas.

lunes, 22 de junio de 2015

El Año de la Cultura Rusa en Argentina abre con teatro

La compañía de Teatro Et Cetera de Moscú representa estos días 'La tempestad' de William Shakespeare en el Teatro San Martín de Buenos Aires. 
De esta forma comienza una serie de actividades del Año de la Cultura Rusa en Argentina en el marco del 130 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Fuente: RBTH

Teatro Et Cetera llega por primera vez a Argentina. Sin embargo, el director Robert Sturua ya tiene cierto renombre en el país austral, donde dirigió seis obras y recibió varios premios nacionales. Feliz por estar de vuelta para el estreno de La tempestad, cuando le preguntaron por qué dice que viviría en Buenos Aires, respondió:  “No  sé decírselo. Muchas veces  resulta imposible explicar el amor”.

Hasta el 25 de junio, la compañía rusa ofrecerá sus funciones en el célebre Teatro San Martin de la capital argentina. Aunque la versión original del texto es de tres horas, Sturua lo “abrevió” hasta los 100 minutos e incluye una proyección de video. Las toneladas de equipamiento necesario para el decorado se enviaron por mar desde Rusia hace más de tres meses. En el escenario hay un  enorme pabellón blanco que recrea el estudio minimalista y elegante de un pintor.
El moscovita Alexander Kaliaguin, en el papel del mago Próspero, es el protagonista. En esta versión  el poderoso mago aparece como un hombre cansado y decepcionado. Lo único que le apasiona es el deseo de la venganza. Robert Sturua, que ha dirigido más de una veintena de obras de Shakespeare, comentó: “La tempestad es la última obra de Shakespeare, donde el personaje de Próspero es una imagen alegórica a través de la cual Shakespeare habla de sí mismo. Después de alcanzar el reconocimiento teatral, en pleno pico profesional, Shakespeare de repente abandona el teatro. Quizá porque entendió que no era capaz de cambiar nada en este mundo con sus obras. A través de Próspero perdona y se despide de todos”.
Sturua subraya la profunda frustración que siente el mago Próspero al aceptar que es imposible cambiar al ser humano.  Al llegar a la isla los náufragos se comportan igual que lo hacían en tierra firme: luchan por imponer su voluntad sobre los demás y generan sucias intrigas.
“Próspero tiene conocimientos de magia que le permiten dominar la naturaleza, – reflexiona el director –, pero es  incapaz de cambiar la esencia de la naturaleza humana.”
La pieza se ofrece en ruso pero está subtitulada en español, aunque muchos espectadores no lo necesiten. La comunidad rusa en Argentina es la más grande de América Latina, y muchos aprovechan la oportunidad de ver la obra en su idioma natal.


La noche del estreno la sala Martin Coronado del Teatro San Martin se llenó y gran aprte del público se levantó para aplaudir al finalizar. “Vinimos a vivir a Argentina desde Moscú hace 18 años, - cuenta Victoria, acompañada en el estreno por su numerosa familia, - en aquella época en la capital rusa había mucha tradición teatral, la gente joven tenía la costumbre de ir al teatro todos los fines de semana. Después de tantos años me resulta impactante ver la obra teatral en ruso. Me emociona”.
Roberto Sturua considera que no existen grandes diferencias entre los actores de distintas partes del mundo. Pero confiesa que siempre se quedaba sorprendido por los elencos argentinos con los que tuvo oportunidad de trabajar en varias ocasiones.
"La vitalidad, el entusiasmo, esa alegría que tienen, junto con la capacidad de estar preparados para hacer cualquier cosa que les pidas como director, es impresionante. Espero algún día volver a  trabajar con ellos".
Las funciones de "La Tempestad" se realizan de martes a domingo hasta el jueves 25 de junio en la sala Martín Coronado del Teatro San Martin. Más información sobre la obra aquí

domingo, 21 de junio de 2015

SALÓN DEL AUTOMÓVIL 2015 BUENOS AIRES

Moscuenaires visitó la edición 2015 del Salón del Automóvil que se realiza en el predio de La Rural en el barrio de Palermo, desde el 19 de Junio hasta el 28 de Julio.
Para que vayan palpitando lo nuevo en el mercado nacional e internacional, les dejamos esta galería de imágenes.

Fuente: MbB

STAND TOYOTA




VISTA GENERAL DE LA MUESTRA








 











STAND DE GENERAL MOTORS







STAND DE FIAT




STAND DE NISSAN






STAND DE RENAULT






























STAND DE HONDA















STAND DEL GRUPO MODENA














STAND MERCEDES BENZ












STAND DE PEUGEOT










SALÓN DE AUTOS CLÁSICOS








CLASES DE MANEJO EN 4 X 4