sábado, 28 de enero de 2017

Por qué Rusia construyó el ferrocarril Transiberiano

El historiador  Dv.land explica cómo Rusia temía la expansión de China hacia sus territorios del Extremo Oriente y decidió construir el ferrocarril Transiberiano hace 125 años.

Fuente: RBTH


En 1890, la parte europea de Rusia tenía una red de ferrocarriles que se medía casi 30.000 kilómetros, gracias a un eficaz sistema de asociación del sector público y privado.
Mientras tanto, al este de los montes Urales, que separan Europa y Asia, no había un solo kilómetro de vías de ferrocarril, a pesar de que el emperador Alejandro III lo había propuesto. En 1886, dijo “El gobierno todavía no ha hecho nada para satisfacer las necesidades de esta región, rica pero fronteriza”.
La idea de construir un ferrocarril desde Moscú hasta el océano Pacífico parecía imposible. Si la construcción del ferrocarril San Petersburgo-Moscú, de 650 kilómetros (inaugurado en 1851) costó 67 millones de rublos (en un momento en que el gobierno tenía unos ingresos anuales de 200 millones de rublos), para conectar Moscú con Vladivostok harían falta al menos 330 millones de rublos (unos 7.000 millones de dólares hoy en día).
Al mismo tiempo, después de que la guerra de Crimea (1853-56) agotara los recursos de Rusia, las arcas estaban vacías. Otro factor que asustaba al gobierno era el hecho de que el Transiberiano debía construirse a través de un territorio casi despoblado como Siberia, cruzando cientos de ríos grandes y pequeños. De modo que los burócratas respondieron a Alejandro III diciendo que el proyecto no era posible.
Nadie sospechaba que solo unos años después habría descubrimientos que eliminarían el miedo de unos costes tan exorbitantes. En julio de 1890 San Petersburgo se quedó atónica por la alarmante noticia de que China había comenzado a construir un ferrocarril hasta la periferia del Extremo Oriente ruso.

Una tierra lejana

No fue hasta mediados del siglo XIX que Rusia pudo cerrar varios acuerdos con la dinastía Qing que daban al Imperio ruso la tienda que ahora comprende las regiones de Amur, Primorie, Sajalín, la Región Autónoma Judía y una gran parte del territorio de Jabárovsk.
En aquel momento, el ferrocarril acababa en los Urales. Desde allí únicamente había un camino de postas que se extendía a lo largo de Siberia. Desde el Baikal se podía llegar a Vladivostok en barco a través de los ríos Shilka y Amur. En invierno, cuando el Amur estaba congelado, o en verano, cuando este se secaba, la comunicación regular se interrumpía. El viaje por caminos duraba al menos 11 meses.
La alternativa era una ruta marítima rodeando India, China, Corea y Japón. El viaje duraba hasta seis meses, pero cualquier posible conflicto entre Rusia y Gran Bretaña, China o Japón habría cortado inmediatamente la comunicación entre el Extremo Oriente y la Rusia Europea. De hecho, el Extremo Oriente ruso en aquella época se parecía bastante a una “isla” alejada de Rusia.

La amenaza china

El aislamiento de sus territorios asiáticos fue la causa de que San Petersburgo se asustara cuando en verano de 1890 supo de los planes de China para construir un ferrocarril hasta la periferia del Extremo Oriente ruso.
China, con la ayuda de ingenieros ingleses, empezó a extender su ferrocarril desde Pekín hacia el norte, hacia Manchuria y más allá hasta la ciudad de Hunchun, situada en la intersección de tres países: China, Rusia y Corea, a solo 100 kilómetros de Vladivostok.
En aquel momento China tenía 400 millones de habitantes, y las regiones rusas que limitaban con este país tenían una población de menos de dos millones. En agosto de 1890, el ministro de Asuntos Exteriores del Imperio Ruso, Nikolái Girs, declaró que la construcción del ferrocarril Transiberiano era algo “de vital importancia”.
Los asuntos geopolíticos pasaron por delante de las dudas económicas y Alejandro III ordenó al príncipe de la corona Nicolás que supervisara personalmente la construcción del ferrocarril en Vladivostok.
La construcción de la Gran Ruta Siberiana, como se llamaba entonces el Transiberiano, comenzó el 31 de mayo de 1891.

Empieza la construcción

El ferrocarril y el proceso de su construcción desempeñaron un papel crucial en el desarrollo socio económico del Extremo Oriente ruso. Solo cinco años después de que comenzara la construcción del ferrocarril, el volumen de carga del puerto de Vladivostok pasó a ser más de 30 veces mayor.
Una gran cantidad de los productos importados estaban destinados a la construcción del ferrocarril. Con el inicio de esta ruta de ferrocarril desde el Pacífico hasta los Urales, Vladivostok se convirtió en la puerta marítima para un ferrocarril transcontinental.
Curiosamente, el ferrocarril propuesto por China desde Pekín hacia el norte que tanto asustaba a Rusia no se terminó hasta varias décadas después de que el Transiberiano estuviera listo.

En la actualidad, un viaje desde San Petersburgo hasta Vladivostok en tren dura seis días y cinco horas y el precio de un billete es de a partir de 243 dólares. En avión este viaje dura 11 horas (con transbordo en Moscú) y cuesta 260 dólares.

viernes, 27 de enero de 2017

¿Por qué el ruso es tan difícil?


¿Por qué el ruso es tan difícil?

Fuente: RBTH
Te mostramos las claves de la lengua rusa. Los casos, la pronunciación y los verbos de movimiento son de lo más difícil. Aunque también hay partes fáciles como las conjugaciones verbales y la falta de artículos.

Un montón de símbolos desconocidos” — así describe Mayu Okamoto, traductora japonesa, su primer contacto con el alfabeto ruso. Los extranjeros, acostumbrados al alfabeto latino (incluso la mayoría de los habitantes de Asia están familiarizados con el inglés), se dan cuenta desde el primer vistazo que el ruso es algo especial.

Unas letras misteriosas

Natalia Blinova, profesora de ruso como lengua extranjera, comenta que los extranjeros empiezan a agitarse en sus pupitres cuando les dicen que el ruso tiene 33 letras, pero varios sonidos más. En ocasiones las letras no se pronuncian como se escriben (los rusos escriben “joroshó” pero dicen “jarashó”), y otras letras y sonidos son específicos de la lengua.
Es especialmente difícil aprender a pronunciar la letra “Ы”. En un debate al respecto en internet, una estudiante anglófona escribe que sus amigos rusos le recomiendan separar de la palabra “table” el sonido entre la “b” y la “l”, pero no todos lo logran. Cuando los extranjeros se acostumbran al sonido representado por “Ы”, hay otros retos esperándoles: la “Ш” y la “Щ”. Según Natalia Blinova, los extranjeros únicamente distinguen estas dos letras por la cola. No existe ningún otro método.
Además, resulta muy difícil acostumbrarse a la acentuación rusa: no solo puede acentuarse cualquier sílaba (a diferencia, por ejemplo, del francés), sino que además el acento cambia dependiendo de la forma de la palabra. “Es impredecible — comenta Anna Soloviova, profesora del Instituto de Lengua y Cultura Rusas de la  Universidad Estatal de Moscú— . Es prácticamente imposible entender por qué el plural de la palabra /stol/ es /stolí/, y sin embargo el de /telefón/ es /telefóni/.

Las declinaciones

Supongamos que ha logrado superar la barrera de la fonética rusa y que por fin ha aprendido a pronunciar las palabras. La nueva prueba es la gramática. “Para mí lo más complicado fue aprenderme los seis casos en lengua rusa, nosotros tenemos menos” — recuerda su experiencia aprendiendo ruso el estudiante alemán Simon Schirrmacher. Según este, no fue capaz de dominar los casos hasta después de pasar un año viviendo en Rusia.
Esto resulta especialmente difícil para los extranjeros cuyas lenguas no se declinan o en las que no afectan a la estructura de la palabra, como los hispanohablantes. “¡Era inconcebible para mí que las palabras tuvieran que cambiar según el caso! ¡Un horror! —Cuenta Mayu Okamoto—. Y además los verbos se conjugan. Cada vez que intentas pronunciar una frase debes pensar en cómo se flexiona cada palabra, debes escoger la forma correcta”.

La complejidad del verbo

Una particularidad de la lengua rusa que a los extranjeros les cuesta entender es el aspecto verbal. “Tengo la esperanza de que algún día, un buen día, lograré entenderlo” —comenta Simon Schirrmacher con educación pero sin gran esperanza. Mayo Okamoto describe su experiencia de este modo: “Recuerdo que me he leído el manual con sus imágenes sobre la diferencia entre ‘prishol’ [fue] y ‘prijodil’ [iba] cientos de veces. ¿Qué significa? ¿Dónde está ahora? ¿Sigue allí o ya se ha ido? Es horrible”.


Una dificultad añadida son los verbos de movimiento: en ruso hay muchos de ellos. “Por ejemplo, el sencillo verbo “ir” en ruso se puede traducir por ‘jodit’, ‘idtí’, ‘poití’, ‘ejat’, ‘poyejat’, ‘ezdit’, etc. — comenta Natalia Blinova. Anna Soloviova recuerda su verbo favorito, “katatsia”, que puede traducirse como “utilizar un medio de transporte no para desplazarse, sino como entretenimiento”. Además, a todos estos verbos pueden añadirse prefijos que cambian su significado. Por si los extranjeros creían que ya lo tenían dominado.

La parte fácil

Pero no hay que desesperarse: en algunos aspectos el ruso es más fácil que otras lenguas. Las profesoras recuerdan, en primer lugar, la ausencia de artículos y la escasa cantidad de tiempos verbales (en comparación con las lenguas europeas): solo hay tres.
Soloviova opina que la lengua rusa no es más difícil de aprender que el inglés, simplemente hay que acostumbrarse a ella. “Si los extranjeros estudiaran el ruso como el inglés, desde la infancia, no parecería tan difícil” — asegura la lingüista. Natalia Blinova, por su parte, señala que existen lenguas más complejas que el ruso, como el chino o el árabe.
“En ruso, los elementos gramaticales más terribles acaban cuando se alcanza el nivel A2 —comenta Blinova—. A partir de entonces empieza la libertad y el estudiante puede empezar a disfrutar de una lengua magnífica como es el ruso”.

miércoles, 13 de abril de 2016

55 años del viaje de Yuri Gagarin hacia las estrellas

Este año se cumplen 55 años del vuelo de Yuri Gagarin alrededor de la Tierra. En la Rusia actual la sociedad sigue soñando con las estrellas. Entusiastas y blogueros han comenzado a fabricar sus propios satélites.

Fuente: RBTH



“¡Camaradas! ¡La tierra soviética se ha convertido en una orilla del Universo!”, reza un antiguo cartel en el que aparece un joven sonriente y entusiasmado. Detrás de él se ven planetas, el Kremlin y un cohete que vuela hacia el cielo. En la mano lleva un billete “de ida y vuelta”, es decir, de ida al espacio y vuelta a la patria, a la URSS.
Generaciones enteras de soviéticos crecieron con la idea de que ellos “escribirían los anales de la conquista del Universo”. ¿Cómo se desarrolla la industria espacial en Rusia hoy en día y qué ha sucedido con el sueño de llegar a las estrellas?
El vuelo de Yuri Gagarin del 12 de abril de 1961 fue uno de los primeros grandes logros de la URSS en el espacio. Pero mientras el mundo entero observaba conteniendo la respiración al primer hombre en la órbita terrestre, el gobierno estadounidense experimentaba un sentimiento de alarma: el portacohetes R-7 que puso en órbita la nave de Gagarin Vostok-1 había sido diseñado en un principio para dirigir cabezas nucleares contra EE UU.

Durante la guerra fría, el espacio fue un ámbito en el que las dos superpotencias podían hacer alarde de su poder y enseñarse los dientes mutuamente evitando el conflicto abierto. Durante esta época, en la URSS se publicaron numerosos carteles de temática espacial. El espacio se fue convirtiendo en una herramienta para motivar al proletariado.
A principios de los años 70, la élite del gobierno de la URSS se alarmó por la noticia sobre la creación del Transbordador STS. Estados Unidos quería dar un salto de calidad en el ámbito de la utilización del espacio cercano a la Tierra con fines militares.
La Unión Soviética temía que EE UU utilizara las lanzaderas espaciales para disparar su armamento nuclear o robar los satélites soviéticos. Para evitarlo, el gobierno de la URSS empleó todas sus fuerzas en el desarrollo del programa espacial “Energía-Burán”. Ambas potencias destinaron sumas estratosféricas de dinero para la realización de sus planes: unos 200.000 millones de dólares en el programa del Transbordador STS y unos 16.000-17.000 millones de dólares en el programa Burán.
La perestroika, la caída de la URSS y la crisis de los años 90 en Rusia lo cambiaron todo. Debido a las dificultades económicas, Rusia tuvo que detener el proyecto de creación de la nueva estación orbital Mir-2, llamada a remplazar a la estación Mir (que dejó de funcionar en 2001).

En junio de 1992 Rusia y EE UU firmaron un acuerdo de cooperación en investigación espacial. Roscosmos propuso a la NASA crear la Estación Espacial Internacional (EEI), que inicialmente era un proyecto de EE UU, Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea.
Durante los últimos años, los astronautas de todo el mundo vuelan a la EEI exclusivamente en las naves rusas Soyuz. No obstante, el año pasado las empresas privadas SpaceX y Boeing obtuvieron 6.800 millones de dólares de la NASA para el desarrollo de una nueva nave de transporte que debería estar lista a finales de 2017.
Según el director de Roscosmos, Ígor Komarov, actualmente entre los países que trabajan en el ámbito del espacio reina una armonía total: “A pesar de la tensión existente en la Tierra, en la EEI el proceso transcurre a la inversa. Compartimos los resultados de nuestras investigaciones, así como los aparatos científicos. Hemos acordado con la NASA y con la Agencia Espacial Europea (AEE) que seguiremos desarrollando juntos programas científicos y misiones tripuladas”.
Según señala Komarov, el club de los “países espaciales” seguirá creciendo en el futuro: “Nuestras puertas están abiertas para los países que empiezan a dedicarse a la investigación en el ámbito del espacio”, señala.
A finales de marzo el gobierno de Rusia aprobó el proyecto del nuevo programa espacial para los años 2016-2025. Una de sus prioridades es el desarrollo del segmento ruso de la EEI. El uso de la estación se ampliará hasta 2024.
Según Komarov, Roscosmos está negociando la exploración conjunta de Marte con la NASA y la AEE en el proyecto ExoMars. Sin embargo, durante los próximos diez años Rusia se concentrará principalmente en el estudio de la órbita cercana a la Tierra, la radiación espacial y la actividad solar, así como en la preparación de la exploración de la Luna más allá de 2025. Según los planes de Roscosmos, los cosmonautas rusos no aterrizarán en la luna hasta 2030.
“Debemos resolver muchas cuestiones antes de viajar al espacio lejano” — señala Komarov — . Seguiremos trabajando en el proyecto ExoMars y estamos seguros de que llevaremos a cabo la segunda etapa de la misión en los años 2018-2020”. Los principales objetivos durante los próximos años son el desarrollo de una agrupación orbital de satélites de comunicaciones y el sondeo de la Tierra a distancia, así como el lanzamiento de naves espaciales para desempeñar tareas de investigación científica”.
Los cosmonautas rusos creen que con la tecnología disponible actualmente es posible colonizar la Luna. “Durante los últimos años la humanidad ha hecho grandes avances en el desarrollo de nuevos materiales y en el ámbito de la energía. Creo que con la tecnología actual ya es posible colonizar la Luna. En cualquier caso, es necesario porque tarde o temprano los recursos se agotarán, lo que conducirá a que la humanidad empiece a explorar Marte y la Luna”, afirma el cosmonauta Oleg Kononenko.“Fénix, un cohete portador de clase media, que debería desarrollarse para el año 2025, es la primera etapa del comienzo de un largo camino hacia la creación de un cohete de clase superpesada, pero próximamente no lo vamos a usar. Entonces, ¿para qué estamos desarrollándolo ahora? ¿Para decir que fuimos los primeros en hacerlo? Ya no nos interesa ser los primeros en pisar la Luna o en viajar al espacio. Ahora nos preocupan otras tareas, no estas ambiciones juveniles”, dice Komarov.

Las estrellas, más cerca de lo que parece

En los últimos años han surgido en Rusia empresas espaciales privadas. Dauria Aerospace y Sputniks se dedican al desarrollo, ensamblaje y lanzamiento de pequeñas naves espaciales.
Además de los profesionales, el cosmos también atrae a los aficionados, que buscan dinero para sus proyectos espaciales en plataformas decrowdfunding. A principios de este año un grupo de bloggers recaudó cerca de 29.000 dólares para lanzar una nave espacial a la Luna con el objetivo de  fotografiar los lugares de aterrizaje de las naves estadounidenses Apollo y de las estaciones automáticas soviéticas Luná y LunojA mediados de marzo, la empresa privada KosmoKurs recibió de Roscosmos el permiso para desarrollar un proyecto de vuelos espaciales para turistas. “No habrá requisitos estrictos para los turistas, — afirma el director general de KosmoKurs, Pável Pushkin. — Solo tendrán que realizar exámenes médicos para asegurarnos de que la persona no tenga enfermedades graves y pasar las pruebas en la centrifugadora. Después de eso estaremos dispuestos a firmar el contrato.”Este año científicos rusos de la Universidad de Ingeniería Mecánica planean lanzar un pequeño satélite, llamado  Mayak (Faro), también construido gracias a las donaciones recibidas online. El objetivo del proyecto es “demostrar que el espacio está cerca y es accesible”, así como comprobar las tecnologías que solucionarán los problemas de basura espacial.
La primera excursión está planeada para el año 2020. Un billete costará unos 200.000 — 250.000 dólares. Parece que la ilusión de la gente soviética, la de acercarse al espacio, por fin llega a ser realidad, aunque no para todos.

martes, 22 de marzo de 2016

MUNDIAL DE FUTBOL 2018 - PARA SABER COMO VIAJAR 1° PARTE - TRENES DE RUSIA

Si la idea es viajar en el 2018 para seguir a tu selección, desde MoscuenBaires.blogspot.com te vamos a ir dando todas las posibilidades para que sepas como viajar entre algunas de las sedes de futbol.

Fuente: http://www.russiantrain.com/

Ya comenzó la cuenta regresiva para el Mundial de Rusia 2018. Para eso te iremos dando los datos necesarios para que lo único que te sorprenda es la belleza de las ciudades de Rusia.
En principio, cuando llegues a Moscú te recomendamos que leas esta página Web para tenerla como guía logística de transporte.
Para eso, solo te daremos algunos datos para que averigües desde la misma Web. Solo como ejemplo, te mostraremos algunos datos sobre el tipo de trenes que existen en el país anfitrión:

Sapsan trenes

El tren Sapsan debe su nombre a los halcones, las aves más rápidas del mundo. Diseñado por la empresa Siemens, Sapsan,  es un tren de alta velocidad completamente ajustado al clima ruso. El Tren crucero Sapsan va entre Moscú y San Petersburgo y Moscú y Nizhny Novgorod (Gorki). El tiempo de viaje en ambas direcciones no es más de 4 horas.


Hay 538 asientos en el tren (dos vagones de clase de negocios, 7 vagones de segunda clase, y un vagón restaurante). Cada vagón tiene capacidad para 49 a 66 personas.
A continuación se presentan los esquemas de los vagones de primera clase:

#1:





#2



Cada asiento es ajustable, tiene una iluminación personal, una mesa, patas de apoyo.
Clase económica (2 ª clase) en el cual el transporte tiene cubierta de tela en el asiento:
 


De primera clase (clase de negocios) en el que el transporte tiene cubierta de cuero en el asiento.
 


Entre los servicios que disfrutan los viajeros de clase de negocios están: adquisición de módulos de vídeo y audio, prensa libre, kit del viajero, kit de niño, comida caliente por el menú correspondiente, refrescos, té y café, una copa de bebida alcohólica.

El vagón 6 está totalmente equipado para los viajeros con discapacidades físicas: los asientos tienen soportes de sillas de ruedas y botones de llamada al conductor, en la tabla. Todos los cuartos de baño cuentan con botones de llamada de emergencia, el baño en el vagón 6 es mayor que en el resto de los baños en el tren. El suelo de todos los vagones en el tren es del mismo nivel lo cual facilita moverse en una silla de ruedas.

Para los pasajeros adicionales pagados, éstos pueden utilizar el vagón restaurante o comprar recuerdos. Se ofrecen aperitivos y comidas completas a los pasajeros  en el carrito restaurante. Los viajeros con discapacidades físicas pueden pedir comidas calientes que son entregadas a sus asientos. Emparedados, postres, refrescos y bebidas calientes pueden ser comprados en el bar móvil.

Los viajeros pueden estar seguros de estar utilizando el medio más seguro y cómodo de transporte gracias a equipos modernos y mobiliarios fiables.

Tren rápido Allegro



El tren 'Allegro' (que significa «rápido» en italiano) es la forma más fácil de viajar entre Helsinki y San Petersburgo. Se tarda sólo 3,5 horas para llegar desde San Petersburgo a Helsinki o viceversa. No hay prisa con el paso de las aduanas — todos los trámites fronterizos se llevan a cabo en el tren.
En San Petersburgo, el tren sale de la estación de ferrocarril Finlandskiy. Hay una parada en Vyborg antes de cruzar la frontera. Luego hay cinco paradas en Finlandia: Vainikkala, Kouvola, Lahti, Tikkurila y Pasila. Por último, el tren llega a la estación central de ferrocarril de Helsinki.
Un viaje en el tren Allegro es muy cómodo. Todos el personal abordo está especialmente entrenado y habla Inglés, ruso y finlandés. Todos los vagones tienen aire acondicionado y agua potable. Cada asiento está equipado con una mesa plegable, respaldo ajustable, iluminación individual, un enchufe para cargar teléfonos móviles y ordenadores portátiles, clavijas para abrigos, soporte para las piernas, bolsillos para almacenar revistas y periódicos.


Hay 337 asientos en el tren, entre ellos 48 asientos de clase ejecutiva en el primer vagón y 2 plazas para personas con discapacidad en el segundo vagón. Para los pasajeros con discapacidad también hay un baño accesible, espacio para sillas de ruedas y un ascensor para su fácil abordaje. En el vagón restaurante los pasajeros son recibidos, cuenta con 38 asientos y 12 taburetes  en el bar. A las familias con niños les gustará la sala de juegos y una mesa para cambiar pañales, ambas en el vagón 7. Para aquellos que viajan con mascotas hay espacios fijos para perros en asientos especiales en el vagón 6. Los asientos están dispuestos en filas 2 +2 con y un pasillo entre ellos, asientos de clase de negocios están dispuestos en filas 1 + 2 y tiene cubiertas de cuero. Entre los servicios que  disfrutan los viajeros de clase de negocios están: auriculares para escuchar la radio, prensa diaria gratuita, snack caliente servido en el asiento, té y café en el mostrador de autoservicio.




viernes, 18 de marzo de 2016

Infantino: "Rusia y la FIFA están organizando el mejor Mundial de fútbol del mundo"

El presidente de la FIFA ha hecho hincapié en que los preparativos del gran evento deportivo "van muy bien" y ha bromeado acerca de su capacidad de aprender ruso en un futuro.
Fuente: RT

"La Copa Mundial de Fútbol de 2018 será la mejor de la historia. Estoy seguro de que junto con Rusia organizaremos el mejor Mundial de fútbol. Estamos trabajando en ello", ha declarado este viernes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que fue elegido para el cargo el pasado 26 de febrero, informa TASS.
Ante la pregunta de si tiene preocupaciones relacionadas con la preparación de la Copa Mundial de Fútbol de 2018, Infantino ha declarado: "Solo me preocupa saber si seré capaz de aprender ruso. De momento solo sé decir: 'Я говорю по-русски' (‘ya govoriu po russki’, hablo en ruso) pero me gustaría saber más".
"Hablando en serio, hay algunos puntos a los que se debe prestar atención. Pero en general, aparte de eso, de lo que hemos hablado con el comité organizador y [el ministro de Deportes de Rusia, Vitali] Mutkó, los preparativos van muy bien", explica.
Rusia acogerá en 2018 la fase final del Mundial de Fútbol, una competición en la que competirán 209 asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA. 
El Mundial se celebrará en 11 ciudades: Moscú, San Petersburgo, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Saransk, Kaliningrado, Volgogrado, Ekaterimburgo, Samara, Sochi y Rostov del Don.

viernes, 11 de marzo de 2016

5 pasos para estudiar gratis en la universidad rusa


En 2016 habrá 15.000 becas para que estudiantes extranjeros entren en las universidades rusas. El país es uno de los pocos del mundo que da la posibilidad de estudiar gratis en todas las universidades del país.

Fuente: RBTH




Cada año se anuncia un periodo para que los estudiantes extranjeros hagan sus solicitudes. La cuota establecida por el Ministerio de Educación incluye a estudiantes de grado y posgrado. ¿Qué hay que hacer para convertirse en uno de los 15.000 estudiantes en el año 2016-2017?



1. Inscribirse

Rossotrudnichestvo, la agencia estatal encargada de la recepción y la distribución de las solicitudes, simplificará considerablemente el proceso para poder estudiar en Rusia. Lo primero que hay que hacer es inscribirse en esta página web (en inglés y ruso). Se tarda alrededor de 20 minutos en completarlo.

2. Enviar la solicitud

Tras la inscripción hay que escribir una carta de motivación y rellenar un formulario sobre la educación recibida, los logros personales y sobre los estudios que se quieren realizar. Esta información se añadirá al listado general de las solicitudes del país desde el que se postule.

3. Esperar una respuesta

La selección de los solicitantes la realizan diferentes ramas nacionales de Rossotrudnichestvo- en EspañaMéxicoArgentina u otros países- y los Ministerios de Educación. Se contactará con los solicitantes elegidos para hacer una entrevista o un examen.  

4. Elegir universidad

Si se pasa el examen con éxito hay que solicitar directamente una plaza en seis universidades elegidas por el propio candidato. Si las seis universidades rechazan la solicitud, el Ministerio de Educación de Rusia está obligado a ofrecer una matrícula en otra universidad.

5. Prepararse para el viaje

Una vez que la universidad confirma la inscripción, normalmente ocurre en julio, es el momento de prepararse para el viaje a Rusia.

Máslenitsa, el carnaval ruso, cargado de comida y diversión

El carnaval ruso dura una semana y cada día hay una actividad diferente. Los blinis son unos de los protagonistas destacados de estas fiestas.

Fuente: RBTH



Uno de los acontecimientos más importantes de esta semana en Rusia es la celebración de Máslenitsa, conocida como la semana de blinis. Esta gran fiesta tiene sus raíces en las tradiciones paganas y hace siglos significaba el comienzo de la primavera. En la tradición ortodoxa la fiesta precede a la Gran Cuaresma. Este año Máslenitsa se celebra del 7 al 13 de marzo.

Cada día de esta semana tiene su propio significado y sus ritos. El lunes es el día de la “llegada” de Máslenitsa personificada en una muñeca gigante de paja. El martes comienzan las diversiones, se organizan juegos y todo tipo de competiciones al aire libre.

El miércoles es el día de los golosos: la gente empieza a comer blinis sin parar. Además, el miércoles por la tarde las suegras hacen una recepción para sus yernos. El jueves es el día de las fiestas desenfrenadas, los paseos y los juegos. El viernes los yernos devuelven el favor a sus suegras y organizan una recepción para ellas. El sábado es el día de las mujeres casadas que invitan a su casa a las cuñadas y a otros familiares de su marido ofreciendo una cena en su honor.

La muñeca de paja llamada Máslenitsa representa el invierno y se quema al final de la celebración. Foto: Lori / Legion-Media
La muñeca de paja llamada Máslenitsa representa el invierno y se quema al final de la celebración. Foto: Lori / Legion-Media



El domingo es el día del perdón: todo el mundo pide disculpas a sus familiares y amigos. Las muñecas de paja instaladas en las plazas céntricas de las ciudades se queman. Empieza la Gran Cuaresma.
Muchas ciudades rusas preparan un programa de actividades para la semana de Máslenitsa. En Moscú las celebraciones suelen tener lugar en las principales calles de la capital y en los parques. Se organizan ferias, se montan las casetas en las que la gente puede tomar blinis y té, hay conciertos, talleres y todo tipo de diversiones al aire libre. Puede encontrar toda la información aquí.