sábado, 16 de agosto de 2014

Ekaterimburgo, la capital rusa del grafitti

En Ekaterimburgo, la capital de los Urales, se ha celebrado la quinta edición del festival internacional de arte urbano más veterano y más importante de Rusia, Stenograffiya. A lo largo de un mes decenas de famosos artistas de toda Rusia y de otros países acudieron a dejar su huella en las calles del centro industrial y cultural de los Urales.

Fuente: RBTH



Los grafitteros se refieren a Ekaterimburgo como “la capital rusa del street art”. Allí apareció la primera galería de arte urbano del país, allí vivió y trabajó uno de los fundadores del arte callejero ruso, Starik Bukashkin, cuyas obras se conservan en la sección de libros raros de la British Library de Londres. Precisamente en Ekaterimburgo las autoridades tienen en gran estima los grafitis y cada año conceden decenas de nuevas superficies para llevar a cabo arte urbano. Además, en esta edición lo hicieron con particular agrado: el festival estuvo consagrado a la Copa Mundial de Fútbol de 2018, pues uno de los partidos se celebrará en Ekaterinburgo.

Gagarin de la paz
Llamó mucho la atención la obra del artista de Ekaterimburgo Slava PTRK titulada “Ayuda mutua”, que en junio pasó a figurar en la lista de los mejores grafittis del mundo, según los resultados del mes, tal y como se indica en el portal AdMe.ru. (Unas manos gigantes que tratan de tocarse entre sí, pintadas en los peldaños del paseo de la ciudad, se han convertido en un adorno del paisaje urbano.
El invitado más enigmático y esperado del festival fue el legendario artista de Madrid Sam3. El español, que hace mucho tiempo conquistó Argentina, Francia, Portugal y Estados Unidos con sus trabajos monocromos, visitaba por primera vez Rusia. Trabajando bajo la lluvia, dejó a modo de recuerdo cuatro grafittis en forma de “sombras” misteriosas en las fachadas de los edificios de los suburbios obreros de Ekaterimburgo, del museo de arte y en la zona del hospital clínico infantil.
“Me gustó visitar Ekaterimburgo. Es una ciudad llena de paradojas y contrastes: edificios ultramodernos conviven con viejas casas de finales del siglo XIX, nunca había visto algo semejante. Las personas son muy agradables y atentas”, añade Sam3.
Un asiduo del festival es el grafittero de Járkov, Andréi Palval, que llegó a los Urales procedente de Ucrania a pesar de la difícil situación política que se vive entre ambos países. Asombró a los habitantes plasmando en la fachada de un edificio de viviendas de cinco pisos, en el centro de Ekaterimburgo, un dibujo de 15 metros del primer hombre en viajar al espacio exterior, Yuri Gagarin, con una paloma en las manos. Como base el artista tomó una famosa fotografía del cosmonauta con una paloma blanca que le regalaron unos pioneros búlgaros en 1961 en Plovdiv. Palval considera que los trágicos acontecimientos que están ocurriendo ahora en Ucrania han insuflado un nuevo sentido a la imagen: el destino del mundo se encuentra en manos de militares. Y Yuri Gagarin, como se sabe, fue un piloto militar.

Espacio libre
Por cierto, en Ucrania Andréi es conocido por ser el autor de la mayor obra de arte urbano. En Járkov hizo un grafitti de un tamaño de 461,5 metros cuadrados, en el que también aparece representado Yuri Gagarin. Palval advirtió que una atmósfera cordial le rodeó durante los días de trabajo en Ekaterimburgo. “En todo el tiempo nadie me dijo por la calle ni una palabra grosera, trabajé con total calma y comodidad”.
Los jóvenes artistas del famoso grupo de Samara VGA (Visualización de Asociaciones Gráficas) están convencidos de que los grafittis son un fenómeno aún insólito en la cultura rusa, aunque ya no suscitan entre la sociedad tanto rechazo como hace unos años. Algunos vecinos se acercan a los chicos que dibujan en las vallas con “encargos políticos”: por ejemplo, un jubilado les pidió que dibujaran retratos de Barack Obama y Angela Merkel.
Los grafitteros rusos se pueden clasificar fácilmente entre aquellos que están sujetos a la influencia de artistas urbanos occidentales (la mayoría), que utilizan ideas ajenas, y los autores originales, que tienen un estilo propio reconocible.
“En Ekaterimburgo abunda el street art, seguramente más que en cualquier otra ciudad rusa. Las superficies en las que hacemos grafittis durante el festival se pactan con las autoridades locales, por eso nuestros trabajos permanecen durante años y nadie los cubre con pintura. En Samara, como probablemente en muchas otras ciudades rusas, los grafittis a menudo son una actividad ilegal, los policías pueden acercarse a alguien para preguntarle por qué dibuja en la calle, por eso hay que hacerlo en garajes, cuando nadie mira. Pero aquí, en Ekaterimburgo, hay espacio libre”, cuenta a RBTH Alexander Poliakov, integrante del grupo VGA.

Homenajearán a Quino a 50 años de la primera publicación de Mafalda

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezará el próximo martes un homenaje al destacado historietista argentino Joaquín "Quino" Lavado, al cumplirse 50 años de la primera publicación de su tira Mafalda.

Fuente: Télam


 El acto se desarrollará desde las 17 en el salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, en Pizzurno 935, y contará con la participación del director de la editorial Ediciones La Flor, Daniel Divinsky; y el escritor Juan Sasturain.
"Mafalda para armar" es una selección de tiras realizada en base a ejes temáticos y se distribuirán 10 millones de juegos completos para alumnos de primaria, secundaria e Institutos de Formación Docente, precisó la cartera educativa mediante un comunicado.


En ese marco, el narrador Claudio Ferraro interpretará un diálogo ficcionado con Mafalda y se presentarán los materiales editados por el Plan Nacional de Lectura con motivo del 50º aniversario de la hija dilecta de Quino: la colección "Mafalda para armar" y una publicación de los Derechos del Niño, ilustrada por el ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.





Por su parte, la edición de la Declaración Universal de los Derechos del Niño fue realizada en un formato desplegable, y publicada en castellano y en las lenguas wichi, qom, mbya-guaraní, ava-guaraní, quechua, mapuzungun unificado y mapuzungun ranguileo.



De ese material ilustrado por Quino se distribuirán 2.350.000 ejemplares en establecimientos de nivel inicial, primario, secundario, Educación Especial e Institutos de Formación Docente.



Además, como parte de los homenajes a Quino, el Ministerio de Educación instalará un mural homenaje en el Palacio Pizzurno, que reproduce la cubierta de Todo Mafalda; y distribuirá 21.000 colecciones compuestas por los 10 tomos de la historieta. 


jueves, 14 de agosto de 2014

Una delegación argentina viaja a Rusia para negociar un aumento de las exportaciones a ese mercado

Estará compuesta por funcionarios de los ministerios de Agricultura, Economía, Industria, y de la Cancillería, con el acompañamiento del sector empresario. Llegarán el próximo lunes a Moscú.

Fuente: Télam



La misión tiene como fin negociar un aumento del ingreso de productos nacionales a ese mercado tras la decisión del gobierno ruso de vetar el ingreso de productos de Estados Unidos y la Unión Europa.

De la misión interministerial participarán la titular de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Carlos Casamiquela; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, y funcionarios del Palacio de Hacienda, entre otros.

Por el sector privado, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), hará llegar a Moscú, a través de la delegación oficial, una carpeta completa con la oferta disponible para negociar con Rusia.


El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, aseguró que la Argentina "tiene capacidad y potencial exportador disponible para abastecer al mercado ruso".

"Creemos que hay una oportunidad muy concreta y tiene que ser aprovechada", afirmó Funes de Rioja a Télam, al tiempo que remarcó que "es muy importante que el Gobierno nos acompañe en esto, con acciones pertinentes". 

Los encuentros se llevarán a cabo el martes y miércoles próximos en la capital rusa, con el objetivo explicito de cerrar rápidamente contratos de exportaciones a ese mercado.

Allí se entrevistarán con el director del Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera, Serguéi Dankvert, funcionario que ya estuvo en Argentina, acompañando al presidente ruso Vladimir Putin, en su reciente gira por la región.

Dankvert es considerado el funcionario más influyente en el área de provisión y regulación de alimentos de la Federación Rusa.



Los principales rubros que se esperan colocar en ese mercado son vinos y derivados, como mosto y jugo de uva; aceite de oliva y aceitunas; panificados; pastas; lácteos fluidos y elaborados, como quesos, manteca y leche en polvo descremada.
También carnes rojas, como vacunos, cordero, cerdo y sus derivados (chacinados); blancas, como pollo y pescado, especialmente especies atractivas para el consumo ruso -corvinas y merluza negra-; frutas frescas y disecadas, entre otros ítems.

El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, estimó que la decisión de Rusia de prohibir las importaciones provenientes de la Unión Europea y Estados Unidos -por la crisis que mantiene con Ucrania-  "podría significar un aumento de 20% en las exportaciones totales del sector" lácteo argentino.

"Estamos analizando esta ventana de oportunidad que se abre, en función de algunas variables que son relevantes para el negocio, como los precios de los productos y las formas de pago que ofrezcan los rusos", indicó Paulón a Télam.


Precisó que "todas las compañías del sector están recibiendo muchas consultas de importadores y operadores privados de Rusia en busca de queso, manteca y leche en polvo descremada".

La Copal comenzó a preparar una lista de empresas en condiciones de participar de las negociaciones, a partir de la pronta disposición para producir y exportar.

"Estamos trabajando intensamente en estas horas en Copal. Y entiendo que lo mismo están haciendo en el Gobierno. Nosotros estamos recibiendo la disponibilidad, vocación y volumen que cada empresa tiene para aprovechar esta oportunidad", puntualizó Funes de Rioja.



Algunas de las compañías que están en condiciones son Bodegas López, Chandon, Esmeralda, Nieto & Senetiner, Robino, Bodegas Norton, La Rural, La Agrícola, Colomé, Fin del Mundo, Lavaque, Salentein San Huberto, Toso y Fecovita.



También figuran Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Cárdenes, Café La Virginia, Mondelez, y Establecimiento Fideero Berazategui.

En estos rubros hay al menos unas 25 empresas grandes y medianas en condiciones de poder exportar a Rusia, lo que representa una oportunidad para la Argentina de ingresar a un mercado de 18.236 millones de dólares.

Esa es la cifra total de las compras que Rusia le hizo el año pasado a la UE, por 16.441 millones de dólares, y a los EEUU, por 1.795 millones, en productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, que Argentina podría proveer a ese mercado.

Los cinco principales rubros fueron carne -incluyendo vacuna, aviar y porcina-, bebidas, lácteos y huevos, frutas frescas, y productos de molinería, en los que gastó más de la mitad del total: 9.588 millones de dólares.



Esta primera aproximación a Rusia será complementada con otra misión más específica, en base a los resultados preliminares, a realizarse en principio a mediados de setiembre.

Será, suponen los funcionarios argentinos, el tiempo prudencial como para que el gobierno ruso estudie los primeros resultados de esta misión de agosto
.

miércoles, 13 de agosto de 2014

San Lorenzo campeón de América














Con gol de Néstor Ortigoza de penal a los 36 minutos del primer tiempo, el equipo de Bauza derrotó 1 a 0 al de Morinigo y por primera vez consiguió el ansiado torneo continental.

K-141 Kursk - 14 años después

Los marineros y los oficiales del submarino nuclear Kursk que se hundió en el Mar de Barents hace 14 años fueron recordados ayer en distintas ciudades de Rusia.

Fuente: Itar Tass


El evento conmemorativo principal se celebró en San Petersburgo, Murmansk, Nizhny Novgorod, Kaliningradand y en otras bases de la Flota del Norte.
En la ciudad de Kursk cientos de familiares, amigos, altos
funcionarios regionales y municipales y cadetes colocaron ofrendas florales en el monumento a los submarinistas y sus tumbas. Doce de los miembros de la tripulación están enterrados en Kursk. Una ceremonia religiosa se llevó a cabo y se realizó un minuto de silencio.
El Kursk se hundió durante un ejercicio naval en el Mar de Barents el 12 de agosto 2000, después que un torpedo explotó a bordo. Las 118 marineros a bordo del submarino murieron.
La operación de rescate duró ocho días, pero resultó inútil. 
El submarino fue levantado un año después.

martes, 12 de agosto de 2014

El Centro Cultural Néstor Kirchner abrirá sus puertas en 2015

El centro, que se encuentra en plena y febril obra para inaugurarse el 25 de mayo de 2015, emerge como el espacio cultural más grande de América Latina, comparable al Lincoln Center de Nueva York y dos veces más grande que el Georges Pompidou de Parí­s.

Fuente: Télam

En una recorrida exclusiva para ver los avances de la puesta en valor, Télam pudo visitar parte de los 110.000 metros cuadrados de las instalaciones de lo que será "un gran faro cultural capaz de albergar todas las expresiones del arte y la cultura", un proyecto concebido por la presidenta Cristina Kirchner y su esposo y ex mandatario, Néstor Kirchner.






Este edificio de diez pisos y tres subsuelos tiene elementos que le confieren singularidad, como las dos salas de conciertos -una la llamada ballena azul con 1.950 asientos y otra más pequeña de música de cámara en el subsuelo para 540 personas-; seis auditorios multimediales; el Chandelier, una impresionante estructura vidriada que cuelga desde el techo y que será un museo de arte moderno y la cúpula restaurada, el primer mirador público de la ciudad.

En total, este espacio dispondrá de 51 Salas de exposición (el Chandelier de 220 metros cuadrados son dos salas) o 15.000 metros cuadrados para exhibiciones; una cúpula que da la vuelta por todo el diámetro del edificio con terrazas abiertas; tres restaurantes; 16 salas de ensayo; 18 vestíbulos y 20 camarines.

"Tendrá la más alta tecnología que garantizará una experiencia interactiva inigualable y estará conectado a una red troncal de fibra óptica 30.000 kilómetros a todo el país, será el mayor centro cultural del país", contaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

La entrada, al costado de avenida Alem, sobre Sarmiento, es por la llamada "área noble", un nombre que deviene de la restauración de las instalaciones originales del Palacio -diseñado por Norbert Maillart y declarado Monumento Histórico Nacional en 1997- y de su mobiliario de la década del 20, también patrimonio nacional.

Escritorios, sillones, armarios y casi cinco mil casillas de correo provocan en los foyers centrales una interesante atmósfera, que hace que el visitante respire el espíritu de época del paradigmático lugar.

La simetría del Palacio, que es casi el doble de grande que el Teatro Colón, es otra de las nociones fuertes de su arquitectura. Ambas alas del edificio son completamente iguales, con salas y auditorios en los pisos 4,5 y 6 que bordean un hall central.

Con accesos pensados para todos los visitantes, esta puesta en valor permite conocer los salones más importantes de este Palacio: el de Los Escudos, el de Honor, el de los Buzones y el Eva Perón, uno de los más atractivos que en los años 40 sirvió como despacho de la esposa del entonces presidente Juan Domingo Perón.

Dejando el vitraux del techo central atrás, que fue desmontado por completo para restaurarlo, se ingresa a otra área de este complejo cultural, conocida como "industrial", donde se incorporaron nuevos elementos arquitectónicos -quizás nunca vistos en el país- y que combinan la elegancia del neo-clásico con la potencia de la modernidad, envuelta en la estructura original del edificio.

Subiendo por escaleras o ascensores se accede a un impresionante espacio donde la mirada se posa en el centro: el esplendoroso Chandelier -candelabro en francés-, una estructura vidriada de exposiciones que simula candelabros colgantes y que están sobre una ballena azul gigante, una forma cetácea de hormigón cubierta de una malla metalizada que alberga en su interior una sala de conciertos y una de música de cámara.

Con la acústica como estandarte de este lugar, se instalará allí un órgano de 3.858 tubos y 58 registros -uno con sonido típico del norte argentino- diseñado especialmente en Alemania, "el más grande del mundo", dicen los que trabajan puertas adentro de este centro cultural, que está diseñado de tal forma que se filtra una cálida luz natural y se mezcla con la artificial.

Una mención especial merece la espectacular cúpula principal que emerge de este palacio, un antiguo espacio residual que fue restaurado y será reutilizado para usos sociales.


Según los anfitriones, "se conservó la estructura metálica y su ornamentación y se puso una superficie de doble vidrio facetado", donde se reflejará un sistema de luces Led para combinar colores, formas y banderas de países.

Dentro de la cúpula ya se montó un escenario para recitales; hay un sector gastronómico y dos terrazas-miradores, una hacia el río, la otra mirando a la ciudad, convirtiéndose así en el primer punto panorámico público de Buenos Aires.

Este norte visual permite observar una suerte de eje cultural y turístico junto a otros edificios públicos y privados del corredor, como la Casa de Gobierno, la Plaza de Mayo y lo que queda de la Aduana Taylor que integra el Museo del Bicentenario. 

Las obras y el proyecto -concursado y ganado por los estudios de arquitectura Bares y Asociados, de La Plata, y Becker-Ferrari, de Buenos Aires- se pusieron en marcha en 2009 bajo la órbita del Ministerio de Planificación, en tanto que los contenidos estarán a cargo del Ministerio de Cultura, a partir de su inauguración. 

"La idea es contar con un espacio moderno dedicado a las manifestaciones artísticas, como parte de un proyecto político democrático que busca propiciar la inclusión, la participación popular y facilitar el acceso a los bienes culturales a toda la comunidad", definen desde todos los sectores involucrados en la construcción y el funcionamiento de este imponente centro cultural. 

Arsat-1, el primer satélite de telecomunicaciones argentino, ya está listo para ser puesto en órbita

Lo confirmó Vicente Campenni, subgerente general de INVAP, quien fue entrevistado en Radiodifusora Argentina al Exterior. El satélite, que demandó una inversión de 200 millones de dólares, será trasladado en un avión ruso desde San Carlos de Bariloche hacia la Guyana Francesa, desde donde será lanzado.
Fuente: radionacional.com.ar
En diálogo con Diana Constanzo y Marcelo Ayala por RAE, el científico explicó que Arsat-1 brindará servicios de telefonía, trafico de datos, internet y televisión.
“Estamos hablando de un satélite que tiene que durar 15 años y ser productivo. Generar una operación y aportar un eslabón mas en el plan de comunicaciones que el Estado ha diseñado para tener la máxima cobertura sobre el país”, detalló.
Explicó que Argentina ya tiene “experiencia en el diseño, fabricación y puesta en órbita de satélites científicos” pero que este es un nuevo desafío para nuestro país ya que al ser un satélite geoestacionarios, su órbita es mucho más alta.
Esta será la última instancia en que la unidad del proyecto del primer satélite diseñado y desarrollado por la Argentina será vista en la superficie terrestre, hasta su lanzamiento.
La cartera de Planificación también informó que en dos semanas se cargará el contenedor en un avión Antonov que lo trasladará desde Bariloche a Kourou -en la Guayana- sin escalas, donde será colocado en un cohete Ariane 5 para ser puesto en órbita.
El desarrollo del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, con su primer satélite íntegramente diseñado y producido en Argentina, Arsat 1; se encontrará listo para ser lanzado en octubre de este año.
El Arsat 1 culminó con éxito todas las pruebas en el centro de ensayos montado especialmente en Bariloche (CEATSA) para el plan satelital y otros desarrollos de alta tecnología, supervisado por
las empresas estatales Arsat e Invap.
Este satélite geoestacionario ofrecerá una amplia variedad de servicios de telecomunicaciones como telefonía, televisión, internet, entre otros.
Su puesta en órbita convertirá a la Argentina en el primer país sudamericano en fabricar satélites y le permitirá ingresar al club de siete países que desarrollan esta tecnología aeroespacial.