jueves, 21 de agosto de 2014

Jornadas de Cine Ruso en Argentina del 18 al 24 de Setiembre


Las jornadas de cine ruso se desarrollarán en la capital argentina del 18 al 24 de septiembre, según anunciaron el miércoles en rueda de prensa los organizadores del evento.
Fuente: Ria.ru

El director general de los estudios cinematográficos rusos Mosfilm, Karen Shajnazárov, llegará a Buenos Aires para celebrar encuentros con cineastas y el público argentino. También se espera que firme un convenio marco sobre de cooperación con la Asociación Directores Argentinos Cinematográficos, DAC.
Al asistir a esta rueda de prensa por vídeo, Shajnazarov dijo que Mosfilm ha organizado con motivo del 90 aniversario de su fundación muestras de cine que ya encontraron una cordial acogida en México, Venezuela, Perú, Ecuador y la República Dominicana.
“En todas partes nos pidieron que dejáramos nuestras cintas para proyectarlas tanto en capitales como en otras ciudades de América Latina”, refirió. 
El público argentino podrá ver diez películas del “fondo de oro” de Mosfilm, tanto de la época soviética como contemporáneas. Shajnazárov abrirá la muestra presentando dos de sus últimos films: El tigre blanco y Pabellón Nº 6.
Otras películas que se exhibirán son Andréi Rubliov, de Andréi Tarkovski; La balada del Soldado, de Grigori Chujrái; Moscú no cree en lágrimas, de Vladímir Menshov; Algunos días de la vida de Iliá Oblómov y La Parentela, de Nikita Mijalkov; El pálido sol del desierto, de Vladímir Motil; Dersú Usalá, de Akira Kurosawa, y Cuidado con el automóvil, de Eldar Riazánov.
El cineasta argentino Julio Ludueña dijo a esta agencia que el público de su país admira el cine ruso. También señaló que muchas generaciones de actores argentinos se formaron inspirados en el cine ruso y lo consideran ejemplar.

lunes, 18 de agosto de 2014

CAMPEONATO MUNDIAL DE TANGO EN BUENOS AIRES - COLOR Y BELLEZA EN DANZA




El compañero lustrando la tarima a cada paso, los brazos de ella rodeándolo por el hombro. Muestras y conciertos de los mejores exponentes tangueros, homenaje a Anibal Trolio en "Troilo, 100 años". Esto y mucho más se puede disfrutar, "entre cortes y quebradas", en la edición 2014 del "Tango Buenos Aires Festival y Mundial". 
Desde el 13 al 26 de Agosto en distintos lugares de la capital, con 389 parejas de baile, representando a 41 países reuniéndose en un escenario donde se respira el 2 x 4.

Fuente: Moscuenbaires.com.ar
http://festivales.buenosaires.gob.ar/2014/tangofestivalymundial/es/home



El día se prestaba para una salida perfecta, caminar por el centro de Buenos Aires en un feriado tenía el encanto que no disfrutamos en los días laborales.
Salimos del Subte y la avenida de Mayo nos sorprende con una milonga que se podía escuchar a varias cuadras. Mientras caminamos, al acercarnos al lugar central, observamos a varias parejas de vecinos bailando tango en el medio de la avenida. La zona estaba impregnada de milonga, el Cabildo abrió sus puertas para que la historia, que vive dentro, ojeara desde los balcones la alegría de la gente con su música más popular.

                     

 Seguimos camino hasta la "Usina del Arte", en Pedro de Mendoza y Caffarena en el barrio de la Boca.
El lugar, un antigua usina eléctrica de la Compañía Italo Argentina de Electricidad del año 1912 aproximadamente.
Allí nos encontramos con un escenario repleto de bailarines, una platea llena de fanáticos de esta disciplina y con el sonido de las grandes orquestas de tango.
Luego de algunas rondas, decidimos hacerles algunas preguntas a los bailarines rusos: Margarita Kiriluk y Antón Potichenko por un lado y Julia Munvichieva, Dimitri Vasin, por otro.

Julia Munvichieva, Dimitri Vasin (izq.)
Margarita Kiriluk y Antón Potichenko
 Antón, que representa a la ciudad de San Petersburgo, nos contaba su sorpresa por la buena organización del evento y sobre lo bien preparado que estaba el piso del escenario. Amante del asado en casa con amigos, no en los restoranes, este ruso nos dijo que es la segunda visita que realiza a nuestra ciudad.

 
 

Margarita, de la misma ciudad que Antón, nos dijo que es bailarina profesional en esa ciudad de Rusia y que es su primera experiencia en Buenos Aires.
Para Dimitri Vasin la historia es distinta, hace tres años que visita la ciudad para competir en el escenario. Habla un buen castellano y cuenta que el amor con el tango nació de escucharlo muchos años atrás. "Vengo de bailar Ballroom, pero el tango me atrapó de inmediato hace seis años, tomé clases en Moscú y aquí estoy, por tercera vez en Buenos Aires",dijo.




El 25 y 26 de Agosto serán las semifinales y finales en el Luna Park y desde moscuenbaires.com.ar, seguiremos entregando toda la información sobre la competencia y la performance de los bailarines rusos.












Piden a los productores abastecer a Rusia ante el pedido de alimentos

La Cámara de Comercio Argentino-Rusa (Caciar) convocó a productores de alimentos a aprovechar la creciente demanda de Rusia registrada en los últimos días para abastecer su mercado, a partir del cierre dispuesto por Moscú al ingreso de importaciones provenientes de Europa, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, como respuesta a las sanciones aplicadas por la crisis con Ucrania.

Fuente: Télam



La entidad indicó que desde el 7 de agosto, cuando el presidente Valdimir Putin impuso el cierre por un año, "se está recibiendo gran cantidad de pedidos de empresas rusas de primera línea, buena parte de ellas proveedoras de cadenas de supermercados que tiene exclusividad con importantes marcas europeas".

El nuevo escenario de oportunidades en el mercado ruso fue también ponderado por el gobierno y las grandes empresas, que esta semana concretarán una misión conjunta a Moscú, de la que participarán los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Carlos Casamiquela; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, entre otros funcionarios.

Más allá de los resultados de la misión para ganar posición ante el cierre de los mercados, las empresas rusas ya enviaron consultas y pedidos sobre alimentos como quesos de todo tipo tanto en hormas como en embalaje final para góndola; lácteos en general, con preponderancia en yogur bebible, natural y leche descremada en polvo; pasta de alta calidad; conservas vegetales; productos de confitería; pescados, embutidos y derivados.

"Invitamos a todos los sectores productivos del país a capitalizar esta extraordinaria oportunidad", publicó hoy Caciar en su página Web, en la que explicó que las importaciones rusas involucradas en el cierre de esos mercados equivalen a 18.236 millones de dólares, que el país pretende reorientar desde América latina.

De acuerdo con la evaluación de la cámara, la situación pone a los productores locales "en una posición privilegiada, ya que es necesario satisfacer la gran demanda que tiene el mercado ruso de mercaderías que Argentina podría abastecer".

Al respecto, precisó que más allá de los productos que Argentina ya exporta a Rusia, existen oportunidades en otros rubros, como  aceite de oliva, pastas o productos gourmet.

El coordinador general de la entidad, Matías García Tuñón, indicó a Télam que uno de los rubros que se puede profundizar, dependiendo de la capacidad productiva local, es el de las carnes, en el que Argentina "está jugando fuerte en Rusia desde el año pasado, con el envío de cortes enfriados, lo que implica mayores ingresos que la venta de los congelados".

Al respecto, el especialista en ganados y carne Víctor Tonelli señaló al canal ruso RT en español que "Rusia siempre fue un mercado muy importante para Argentina tanto en volúmenes, que son consistentes a lo largo del tiempo, como por el buen valor por el tipo de corte que lleva".





"Los cortes enfriados pueden competir con Europa por lo que yo miraría a Rusia con mucho interés", resaltó el especialista.
En cuanto a los envíos de frutas, Horacio Frangi, de la empresa Gomila Group, exportador de cítricos asociado a Caciar, estimó que por la cantidad de pedidos para las próximas semanas la empresa tendrá "una temporada muy larga con Rusia".

La decisión del gobierno ruso abre la posibilidad de cambiar el resultado y la composición de la balanza bilateral, que el año pasado sumó 2.440 millones de dólares, con un déficit para Argentina producto de importaciones por 1.724 millones y exportaciones por 716 millones, según datos de la Aduana, publicados por la cámara.

El intercambio fue creciente y superavitario hasta 2011, con una caída tanto de exportaciones como de importaciones en 2009.
En 2010, la balanza comenzó a recuperarse y al año siguiente se revirtió el resultado para iniciar la tendencia deficitaria, causada, principalmente, por la importación de gas-oil ruso, según indicó García Tuñón
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domingo, 17 de agosto de 2014

La primera central nuclear flotante estará operativa en 2016

Diseñada para abastecer a ciudades portuarias, empresas industriales y plataformas petrolíferas en alta mar, la primera central nuclear flotante se llamará ‘Akademik Lomonósov’. La tecnología se basa en los reactores nucleares que llevan consigo los barcos rompehielos rusos en el Ártico desde hace 50 años. El proyecto de construcción se lanzó en 2007 y varios países ya han manifestado su interés en adquirir esta tecnología.

Fuente: RBTH


“La planta nuclear flotante, 'Akademik Lomonósov', será la cabeza de serie de las centrales nucleares de este tipo que planea fabricar Rusia”, señaló el director general de Baltiiski Zavod, uno los mayores astilleros de Rusia, Alexánder Voznesenski, en el 6.º Salón Internacional Naval de San Petersburgo. 
La central está destinada a proporcionar energía a grandes empresas industriales, ciudades portuarias y plataformas de petróleo y gas en alta mar.
Aunque la construcción se inició en 2007 en la fábrica Sevmash, en Severodvinsk, solo un año después se trasladó a la planta Baltiski de San Petersburgo. En diciembre de 2012, la planta Baltiski y la corporación Rosenergoatom firmaron el contrato para la finalización de la central.
A día de hoy, el casco ya está listo para la instalación del equipo, incluidos los reactores nucleares. El buque tiene un desplazamiento de 21.500 toneladas y se necesita un equipo de 69 personas para su manutención.
El primer equipo recibirá un curso de capacitación en la Academia Marítima Makárov, en San Petersburgo, que estará dirigido por la antigua tripulación de la flota nuclear y tendrá una duración de dos años. Más adelante se planea abrir otros centros de formación de operadores.



El ‘Akademik Lomonósov’ generará hasta 70 megavatios de energía eléctrica y 300 MV de energía térmica, lo que le permitirá cubrir el consumo equivalente a una ciudad de 200.000 habitantes. Además, la central flotante se podrá utilizar como destiladora, con una capacidad de producción de hasta 240 metros cúbicos diarios de agua.La central nuclear flotante carece de motor propio, por lo que tendrá que ser remolcada hasta su primer destino. Actualmente se está decidiendo si la primera central se trasladará al territorio de Kamchatka, al distrito autónomo de Chukotka o a Yakutia. 
Está previsto que el plazo de explotación de estas plantas alcance los 40 años, tras los cuales el reactor usado se devolverá a un centro especializado para su modernización y posterior reutilización.
En la construcción de la central flotante se han utilizado las técnicas de fabricación empleadas en los rompehielos de propulsión nuclear, probados durante 50 años en las condiciones extremas del Ártico. El ‘Akademik Lomonósov’, por tanto, ha sido diseñado con un amplio margen de resistencia, lo que protege a sus reactores nucleares de tsunamis y otras catástrofes naturales.
A principios de mes se celebró en San Petersburgo una conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la que el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, remarcó: “El año pasado las centrales nucleares rusas generaron un volumen récord de energía eléctrica –177.300 millones de kilovatios por hora–, equivalente al 16 % del consumo total del país. Para 2030, se prevé un aumento de la producción de entre el 25 % y el 30 %, en particular gracias a las nuevas centrales nucleares flotantes”.



El director general de la OIEA, Yukia Amano, expresó en la misma conferencia sus previsiones para el desarrollo del ‘átomo pacífico’, que según él, “ayudará a resolver los problemas globales que plantea un suministro adecuado de energía limpia, en el que Rusia desempeña ya un papel fundamental”.Cabe destacar que durante la proyección de la planta ‘Akademik Lomonósov’ se tuvieron en cuenta todos los requisitos de la OIEA.
Se espera utilizar estas centrales nucleares flotantes en los territorios remotos del noreste de Rusia, así como en las regiones del Lejano Oriente, dado que el déficit energético que sufren estas regiones obstaculiza su desarrollo.
Por otra parte, se sabe que otros 15 países, entre los que se incluyen China, Indonesia, Malasia, Argelia, Namibia y Argentina han mostrado interés en la compra de plantas nucleares flotantes.

sábado, 16 de agosto de 2014

“El Cosmos” cine mítico de Buenos Aires

“Cosmos” no es una palabra más en la historia de la Unión Soviética. Así se llamó el programa espacial que lanzó 783 misiones entre 1962 y 1975, los años calientes de una guerra fría. Y así se llamó un espacio mítico, un reducto de resistencia cultural: el venerado Cine Cosmos de Buenos Aires.

Fuente: RBTH

Había nacido en el corazón de Buenos Aires, en la avenida Corrientes 2046. La idea del belga Albert Bourdon, responsable de sus líneas art déco, era crear un espacio artístico al nivel de la calle y departamentos de viviendas en los pisos superiores. Así, en 1929 abrió el Cine Teatro Cataluña, que fue ganándose un lugar en la cartelera porteña gracias a sus películas en continuado a precios accesibles.

 “El Cosmos” mítico de Buenos Aires
La historia del Cataluña cambiaría para siempre en 1955, cuando lo compró Isaac Argentino Vainikoff, socio local de la distribuidora soviética Artkino, que significaba “cine arte”. Apasionado por los films fuera del circuito comercial, llevaba una década distribuyendo películas que -como le gustaba decir- debían encontrar su público.
Su trabajo nunca fue sencillo. Los censores lo prohibían bajo “acusaciones” de comunista. “Usted es un suicida: trae películas soviéticas ahora que los alemanes van a dominar el mundo”, le decían los militares que comandaban la Dirección General de Espectáculos. En 1944 lo detuvieron cuatro veces y al año siguiente se exilió en Chile, de donde volvió tras el derrumbe del régimen de Hitler. 
No fue suficiente: entre 1947 y 1951 un decreto firmado por Raúl Apold mantuvo prohibidas las películas de Artkino, calificadas como “propaganda partidaria” por el jefe de Prensa y Difusión peronista. Vainikoff le pidió explicaciones a la mismísima Evita, que le confesó: “Sus películas son las que más me gustan, pero también las que más problemas nos traen por nuestra carrera contra el comunismo”. A pesar de esos problemas, “la abanderada de los humildes” le solicitó proyectar En las arenas del circo en el Obelisco: fueron 100.000 personas. Cuando el distribuidor se encontró con Perón, el creador del Justicialismo se hizo el sorprendido: “¿Cómo que están prohibidas las películas rusas?” Tras el momento incómodo, ordenó autorizarlas. 
Con las aguas más calmas, Vainikoff tomó el control completo de su sala. Luego de un reacondicionamiento integral, el 30 de agosto de 1966 la reabrió como Cosmos 70. Su primer gran éxito fue el film checoslovaco La tienda de la Calle Mayor (Ján Kadár y Elmar Klos, 1965), ganador del Oscar, con 23 semanas en pantalla. El Cosmos 70 se transformó rápidamente en un espacio de estilo y vanguardia, pero no pudo impedir el regreso de los fantasmas. El general Juan Carlos Onganía, otro gobernante con espíritu represivo, ordenó secuestrar las copias de Los amores de una rubia, de Milos Forman (1965). 

A lo largo de un período dorado (1962-1987), los espectadores volvieron a disfrutar -o incluso, vieron por primera vez- joyas como Octubre (Eisenstein, 1928), La madre (Vsevolod Pudovkin, 1926) y La guerra y la paz (Serguéi Bondarchuk, 1968), que como duraba más de siete horas, se proyectaba en dos partes, a veces con semanas de diferencia. Pero era demasiado tarde para los censores: había una buena estrella sobre Vainikoff y el Cosmos, que forjó su identidad con los ciclos de cine soviético mudo y sonoro. En una escena dominada por las distribuidoras estadounidenses, sus películas permitieron conocer las relaciones que se establecieron entre el cine y la revolución. Serguéi Eisenstein, por ejemplo, sustituía al superhéroe individual por el héroe colectivo transformador. Como había proclamado Lenin, el cine era el arte más importante para formar conciencias. 
Otros de sus “lujos” fueron la proyección de La batalla de Berlín, de la epopeya serial Liberación (Yuri Ozerov, 1969) y La gran batalla de Stalingrado (María Slavinskaia, 1963), impactante documental sobre la guerra contra el nazismo. También exhibió Pasaron las grullas (Mijaíl Kalatozov, 1957), que retrató la Gran Guerra Patria del pueblo soviético, uno de los films que marcarían la renovación pos-estalinista. 
Durante la sangrienta dictadura (1976-1983), el Cosmos reforzó su status de resistencia. Luis Vainikoff, hijo de Isaac y responsable posterior de la programación, explica a Rusia Hoy que “una de las cosas a recordar fue la exhibición de El Acorazado Potemkim (Eisenstein, 1925), que estando prohibida, se autorizó por un día. La pasamos ocho o nueve veces a sala llena y en esa época la sala tenia 1.181 butacas”. 
El regreso a la democracia fue un respiro temporal: los costos del material proveniente de la URSS se habían encarecido demasiado. El cine cerró el 30 de noviembre de 1987, tras la proyección de Solaris de Andréi Tarkovski. Para disgusto de los vecinos, en la década siguiente funcionarían allí un templo evangelista y una discoteca. 
La nueva reapertura llegó el 26 de noviembre de 1997, gracias a la insistencia de Luis e Isaac Vainikoff, entonces de 87 años. “Es una inyección de vida”, celebraba su padre ese día. A tono con los tiempos, el nuevo Cosmos tenía una sala con 220 butacas y otra con 40. 
Vainikoff murió en noviembre de 2003 y -por la baja cantidad de espectadores- el cine volvió a cerrar a fines de 2008, para reabrir dos años después. La Universidad de Buenos Aires lo compró por 2,5 millones de dólares. El secretario de Extensión, Oscar García, contó entonces que, a pesar del deterioro, se habían encontrado antiguos fotogramas de películas soviéticas y carpetas escritas en ruso. “Parecía una dependencia de la KGB”, comparó. 
Hoy, la Sala Eisenstein del Cosmos-UBA tiene 144 butacas y la Cataluña, 30. Con un pie en el pasado y otro en el futuro, la cabina conserva los dos proyectores de la familia Vainikoff e incorporó cuatro formatos digitales. En un circuito que cada vez espera menos a que las películas encuentren su público, el Cosmos sigue honrando la tradición de los Vainikoff: amor por el cine de autor, entradas populares y el convencimiento de que hay otra forma de ver el mundo.

Ekaterimburgo, la capital rusa del grafitti

En Ekaterimburgo, la capital de los Urales, se ha celebrado la quinta edición del festival internacional de arte urbano más veterano y más importante de Rusia, Stenograffiya. A lo largo de un mes decenas de famosos artistas de toda Rusia y de otros países acudieron a dejar su huella en las calles del centro industrial y cultural de los Urales.

Fuente: RBTH



Los grafitteros se refieren a Ekaterimburgo como “la capital rusa del street art”. Allí apareció la primera galería de arte urbano del país, allí vivió y trabajó uno de los fundadores del arte callejero ruso, Starik Bukashkin, cuyas obras se conservan en la sección de libros raros de la British Library de Londres. Precisamente en Ekaterimburgo las autoridades tienen en gran estima los grafitis y cada año conceden decenas de nuevas superficies para llevar a cabo arte urbano. Además, en esta edición lo hicieron con particular agrado: el festival estuvo consagrado a la Copa Mundial de Fútbol de 2018, pues uno de los partidos se celebrará en Ekaterinburgo.

Gagarin de la paz
Llamó mucho la atención la obra del artista de Ekaterimburgo Slava PTRK titulada “Ayuda mutua”, que en junio pasó a figurar en la lista de los mejores grafittis del mundo, según los resultados del mes, tal y como se indica en el portal AdMe.ru. (Unas manos gigantes que tratan de tocarse entre sí, pintadas en los peldaños del paseo de la ciudad, se han convertido en un adorno del paisaje urbano.
El invitado más enigmático y esperado del festival fue el legendario artista de Madrid Sam3. El español, que hace mucho tiempo conquistó Argentina, Francia, Portugal y Estados Unidos con sus trabajos monocromos, visitaba por primera vez Rusia. Trabajando bajo la lluvia, dejó a modo de recuerdo cuatro grafittis en forma de “sombras” misteriosas en las fachadas de los edificios de los suburbios obreros de Ekaterimburgo, del museo de arte y en la zona del hospital clínico infantil.
“Me gustó visitar Ekaterimburgo. Es una ciudad llena de paradojas y contrastes: edificios ultramodernos conviven con viejas casas de finales del siglo XIX, nunca había visto algo semejante. Las personas son muy agradables y atentas”, añade Sam3.
Un asiduo del festival es el grafittero de Járkov, Andréi Palval, que llegó a los Urales procedente de Ucrania a pesar de la difícil situación política que se vive entre ambos países. Asombró a los habitantes plasmando en la fachada de un edificio de viviendas de cinco pisos, en el centro de Ekaterimburgo, un dibujo de 15 metros del primer hombre en viajar al espacio exterior, Yuri Gagarin, con una paloma en las manos. Como base el artista tomó una famosa fotografía del cosmonauta con una paloma blanca que le regalaron unos pioneros búlgaros en 1961 en Plovdiv. Palval considera que los trágicos acontecimientos que están ocurriendo ahora en Ucrania han insuflado un nuevo sentido a la imagen: el destino del mundo se encuentra en manos de militares. Y Yuri Gagarin, como se sabe, fue un piloto militar.

Espacio libre
Por cierto, en Ucrania Andréi es conocido por ser el autor de la mayor obra de arte urbano. En Járkov hizo un grafitti de un tamaño de 461,5 metros cuadrados, en el que también aparece representado Yuri Gagarin. Palval advirtió que una atmósfera cordial le rodeó durante los días de trabajo en Ekaterimburgo. “En todo el tiempo nadie me dijo por la calle ni una palabra grosera, trabajé con total calma y comodidad”.
Los jóvenes artistas del famoso grupo de Samara VGA (Visualización de Asociaciones Gráficas) están convencidos de que los grafittis son un fenómeno aún insólito en la cultura rusa, aunque ya no suscitan entre la sociedad tanto rechazo como hace unos años. Algunos vecinos se acercan a los chicos que dibujan en las vallas con “encargos políticos”: por ejemplo, un jubilado les pidió que dibujaran retratos de Barack Obama y Angela Merkel.
Los grafitteros rusos se pueden clasificar fácilmente entre aquellos que están sujetos a la influencia de artistas urbanos occidentales (la mayoría), que utilizan ideas ajenas, y los autores originales, que tienen un estilo propio reconocible.
“En Ekaterimburgo abunda el street art, seguramente más que en cualquier otra ciudad rusa. Las superficies en las que hacemos grafittis durante el festival se pactan con las autoridades locales, por eso nuestros trabajos permanecen durante años y nadie los cubre con pintura. En Samara, como probablemente en muchas otras ciudades rusas, los grafittis a menudo son una actividad ilegal, los policías pueden acercarse a alguien para preguntarle por qué dibuja en la calle, por eso hay que hacerlo en garajes, cuando nadie mira. Pero aquí, en Ekaterimburgo, hay espacio libre”, cuenta a RBTH Alexander Poliakov, integrante del grupo VGA.

Homenajearán a Quino a 50 años de la primera publicación de Mafalda

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezará el próximo martes un homenaje al destacado historietista argentino Joaquín "Quino" Lavado, al cumplirse 50 años de la primera publicación de su tira Mafalda.

Fuente: Télam


 El acto se desarrollará desde las 17 en el salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, en Pizzurno 935, y contará con la participación del director de la editorial Ediciones La Flor, Daniel Divinsky; y el escritor Juan Sasturain.
"Mafalda para armar" es una selección de tiras realizada en base a ejes temáticos y se distribuirán 10 millones de juegos completos para alumnos de primaria, secundaria e Institutos de Formación Docente, precisó la cartera educativa mediante un comunicado.


En ese marco, el narrador Claudio Ferraro interpretará un diálogo ficcionado con Mafalda y se presentarán los materiales editados por el Plan Nacional de Lectura con motivo del 50º aniversario de la hija dilecta de Quino: la colección "Mafalda para armar" y una publicación de los Derechos del Niño, ilustrada por el ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.





Por su parte, la edición de la Declaración Universal de los Derechos del Niño fue realizada en un formato desplegable, y publicada en castellano y en las lenguas wichi, qom, mbya-guaraní, ava-guaraní, quechua, mapuzungun unificado y mapuzungun ranguileo.



De ese material ilustrado por Quino se distribuirán 2.350.000 ejemplares en establecimientos de nivel inicial, primario, secundario, Educación Especial e Institutos de Formación Docente.



Además, como parte de los homenajes a Quino, el Ministerio de Educación instalará un mural homenaje en el Palacio Pizzurno, que reproduce la cubierta de Todo Mafalda; y distribuirá 21.000 colecciones compuestas por los 10 tomos de la historieta.