Vladimir Putin asistió a la ceremonia de inauguración del monumento a Sergei Mikhalkov.
Vladimir Putin: "Queridos amigos!
Hoy inauguramos el monumento al famoso poeta, escritor, periodista, veterano de guerra Sergei Vladimirovich Mikhalkov.
Para todos nosotros, obviamente él era un hombre maravilloso, brillante, un verdadero leal patriota de nuestro gran país.Su obra pública, su creatividad única, es parte de la historia de Rusia, una parte de nuestra gran cultura.
La actividad principal de la vida de Sergei siempre consideró el servicio a la Patria.
Ahora sonaron maravillosas líneas de poemas de niños, ellas confirman la postura del poeta.
Estos sentimientos están íntimamente relacionados con el destino de la Patria. Él, como ustedes saben, es autor de dos himnos.
Uno puede especular al respecto, pero estaba en su carácter: él estaba conectado con el destino de su tierra natal, con el desarrollo de nuestra patria, en diversas formas, pero siempre la amó y siempre encontró muy sentidas y profundas palabras. No es casualidad que sus palabras estén inscritas en la Tumba del Soldado Desconocido y cientos de sus hermosos buenos libros nutrieran a más de una generación.
Las obras de Sergei Vladimirovich son actuales en todo momento como palabras de cualquier gran poeta. Y esto pese al hecho de que su poder especial fue inherente al sentido de modernidad.
Él ha estado siempre en la cima de los acontecimientos, a la vanguardia de la época. En su obra une armoniosamente el presente y el futuro, y en este hecho radica el secreto de su arte.
Sergey Vladimirovich - dramaturgo, escritor satírico, fabulista y poeta. Su fama como escritor para niños es verdaderamente fenomenal. Cientos de millones de esas ediciones de sus libros para niños se publicaron en diferentes idiomas y continúan siendo reproducidas. La niñez de cada uno de nosotros,puedo decirlo con confianza, se iluminó con la calidez y sabiduría de sus pensamientos, sus ideas, sus maravillosas palabras.
Simbólicamente, el monumento al escritor se abre en la víspera del Día Internacional del Niño,para quienes Sergei sigue siendo un amigo, un mentor, un maestro. Este es el verdadero y duradero reconocimiento de los jóvenes lectores.
Hoy,con la apertura del monumento, estamos orgullosos de que en nuestra cultura, en la literatura rusa, hay un gran nombre: Sergei Mikhalkov.
Estoy seguro de que el monumento se ajusta armoniosamente al aspecto de la ciudad. Gracias a Sergei Semenovich [Alcalde de Moscú] por haber escogido un lugar tan maravilloso, sencillo,tranquilo, un simple patio de Moscú. Felicito a todos nosotros en este evento. Estoy seguro de que el monumento Mikhalkov en el centro de Moscú dará un encanto especial.
Muchas gracias. Los felicito.