LAURA. En enero de 1982, en un pequeño taller a las afueras de Leningrado, dos jóvenes, Dmitri Parfenov y Guenadi Hainov, decidieron crear un coche con sus propias manos. Lo interesante es que, a diferencia de la mayoría de los coches caseros, lo construyeron casi por completo sin componentes de fábrica, hasta el motor fue diseñado y construido por estos dos entusiastas. El coche fue elogiado por el entonces Secretario General del Partido Comunista Mijaíl Gorbachev y participó en muchas exposiciones internacionales, pero nunca llegó a producirse en masa.
YUNA. Un coche casero diseñado por el ingeniero y entusiasta del automóvil Yuri Alguebraistov en 1969, pero que tan solo llegó a ensamblarse en 1977. Este coche fue elogiado y ganó numerosos premios en exposiciones internacionales. Sin embargo no llegó a producirse en masa. Tan solo se construyeron dos y solo uno ha llegado hasta nuestros días. Rodando desde 1977, marca ya más de medio millón de kilómetros.
NAMI OJTA. El Ojta fue construido entre 1986 y 1987 en el Laboratorio para diseño avanzado de prototipos de vehículos ligeros de Leningrado por NAMI (el Instituto Central de Investigación Automovilística). Este coche conceptual podía llevar un máximo de siete personas: la segunda y la tercera fila de asientos eran desmontables, mientras que la primera podía girar 180º. El asiento trasero se plegaba para convertirse en mesa. En aquella época el sistema multiplex era pura ciencia ficción, y mucho más en un coche soviético. El único ejemplar, restaurado después de un accidente, se muestra en un museo.
ISTRA. Este coche es uno de los diseños más interesantes del entonces popular AZLK. Fue diseñado entre 1985 y 1988 dentro del proyecto "Istra". Estaba equipado con transmisión automática, un motor diésel eficiente y aire acondicionado de serie. Pero el proyecto nunca llegó a salir de la mesa de diseño. Hoy en día el prototipo del vehículo se encuentra en la planta abandonada de AZLK.
GAZ-AERO. Creado en 1934 por el diseñador Alexéi Nikitin como resultado de un estudio titulado "Aerodinámica del automóvil y eficiencia" que fue básicamente la tesis doctoral de este joven estudiante de ingeniería. El cuerpo del GAZ-A-Aero tenía una estructura de madera y un revestimiento de metal. Tan solo se construyó un modelo y se desconoce dónde se encuentra.
POBEDA-SPORT. En total los vehículos Pobeda-Sport ganaron tres campeonatos de la URSS (1950,1955, 1956). Fue el primer coche deportivo soviético que tuvo verdadero éxito. Sin embargo no es de sorprender si tenemos en cuenta que fue diseñado por un ingeniero aeronáutico. El coche es interesante tanto como diseño de automóvil experimental por parte de un constructor aéreo, como por el ejemplo de uso civil de tecnología militar
PANGOLINA. Otro diseño deportivo local fue la creación del ingeniero Alexander Kuliguin, quien también produjo el vehículo todoterreno de seis ruedas y un coche conceptual, ambos de uso militar. El Pangolina se construyó en 1980 y tuvo un gran éxito. Apareció junto a su creador en muchas competiciones soviéticas e incluso visitó la Muestra Internacional de Automóviles "EXPO 85" en Plovdiv, Bulgaria. El coche apareció en vídeos de música pop soviéticos. Ahora se encuentra en un museo.
ZIS-112. El diseño de este coche era auténticamente vanguardista. En la mejor tradición de automóviles de ensueño era enorme, de casi seis metros de largo, tenía tres asientos con un ventilador circular y una única luz en el centro, pesaba alrededor de dos toneladas y media. El coche se construyó en 1951 y compitió en varias carreras, pero en 1955 fue retirado y terminó su vida en un vertedero.
BELKA. A finales de los años 40, Yuri Dolmatovski, hermano del poeta soviético Yevgueni Dolmatovski, sopesaba las ventajas de las monovolúmenes. Gracias a él se diseñó el primer vehículo multiusos de pasajeros soviético. Sin embargo los esfuerzos de Dolmatovski, que recibieron críticas favorables incluso en las páginas de las revistas extranjeras de automóviles, no consiguieron recibir apoyo de arriba. Tan solo se hizo un único prototipo que fue desguazado en 1954. Siete años después el Chevrolet Corvair Greenbrier apareció en EEUU, basado en las ideas de Dolmatovski.
VNIITE PT. Por los años 50 los expertos soviéticos comprendieron la necesidad de un coche especializado para los taxis. Siguiendo su opinión el Consejo de ministros emitió un decreto en 1962 para el desarrollo de una pequeña furgoneta. Tan solo se construyó un modelo, ya que se consideró que su producción no iba a ser rentable. Pero mira el Taxi Nissan NV200 que recorre las calles de Nueva York y Londres y no te será difícil ver un gran número de parecidos con la el Taxi de nueva generación de VNIIITE (El Instituto de Investigación Científica de los sindicatos para estética técnica).
GAZ-TORPEDO. Otro coche deportivo conceptual de los ingenieros aeronáuticos soviéticos. En 1951, intentando crear un nuevo vehículo los ingenieros aeronáuticos diseñaron un cuerpo completamente nuevo de cero. Utilizando los mismo materiales aeronáuticos (duralio y aluminio), el diseñador A. Smolin construyó un cuerpo aerodinámico con forma de lágrima de 6,3 metros de largo por 2,07 de ancho y 1,2 de alto que pesaba 1100 kg. Desgraciadamente el coche no destacó por su velocidad y se quedó en prototipo, pero ha sobrevivido uno hasta nuestros días y ahora se muestra en un museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario