sábado, 19 de julio de 2014

Argentina: entre la triangulación óptima y los celos desmedidos

La Argentina está pasando, por estos días, por una inmejorable condición negociadora y sociable.
Negociadora, por las visitas invaluables de los presidentes de Rusia y China, los dos gigantes euroasiáticos del siglo XXI.
Invitada a participar de la VI Cumbre de los BRICS en Fortaleza y Brasilia donde expuso sobre el rol insensible de los países poderosos por sobre los emergentes. Sentando precedente sobre la condonación del 90% de la deuda de Cuba a Rusia. Con firmas de convenios con los visitantes (Putin y Xi Jinping). 
Donde Argentina recibe una financiación de U$S 2100 para renovar el servicio del Belgrano Cargas.
Con todo lo dicho, no fue suficiente para la oposición. 
Para fundamentar lo dicho, reproducimos la nota de la agencia Télam sobre el punto de vista de algunos de los referentes de la oposición para que saquen sus propias conclusiones.

El massismo, el PRO y la Rural cuestionaron el acuerdo con China y prefieren un alineamiento con EEUU

Fuente: Télam


Los referentes opositores argumentaron, entre otros puntos, que el "yuan no tiene inserción internacional" y que "el acuerdo es una verdadera fantasía" al referirse a los convenios que incluyen el financiamiento para construir dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz; un `swap` por 11.000 millones de dólares, y un crédito por 2.100 millones de dólares para renovar la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas).


Por un lado el ex presidente del Banco Central, actual dirigente del Frente Renovador y asesor económico de Sergio Massa, Aldo Pignanelli, relativizó los acuerdos bilaterales alcanzados por Argentina y China, y señaló que "el Yuan es una moneda que no tiene inserción internacional".

Al respecto apuntó que dicha moneda "no es calificada como el dólar o como el euro" y que el swap financiero "ni siquiera se puede contabilizar como reserva".

Manifestó por otra parte su pesimismo respecto a que "en el Central se puede usar los yuanes como reserva en lo inmediato. Tal vez nos puede ayudar a importar más cosas desde China, nada más" afirmó.

Pignanelli en declaraciones a Radio Mitre le quitó importancia a los acuerdos indicando que "lo que hizo el país asiático es "dar un crédito para importar máquinas y equipos chinos".

Mientras tanto el economista Carlos Melconian, uno de los responsables de la estatización de la deuda externa privada, que ideó Domingo Cavallo en 1982, opinó que el "acuerdo financiero es una absoluta fantasía".
Al igual que Pignanelli, el dirigente macrista se refirió puntualmente al acuerdo firmado entre el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y su par chino, Zhou Xiao-chuan, en el que se rubricaron un canje de monedas o "swap" que le permitiría a la Argentina, en caso de que lo desee durante los próximos tres años, sumarle a las reservas hasta 11 mil millones de dólares.

Pero también hizo mención a los acuerdos de infraestructura y financieros alcanzados entre ambas naciones.

"Yo dividiría esto entre comercio, infraestructura y acuerdos financieros -dijo-. El acuerdo financiero es una absoluta fantasía, como la que firmó Redrado en 2010, donde se supone que hay un aporte de yuanes para fortificar las reservas del banco central que están en cero. Ahí lo único importante son los dólares", manifestó Melconian en declaraciones radiales.

Al hacer mención a la infraestructura señaló que "en el tema de las represas, si las licitaciones han sido como corresponde, los chinos han ganado algunas represas y lo que tienen que aportar, más que generosidad, son máquinas y vendernos".

A su vez el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere se manifestó molesto porque las autoridades nacionales no los tomaron en cuenta para la actividad oficial y en ese sentido argumentó que los integrantes de la Mesa de Enlace no fueron llamados por "ninguno de los tres (ministros) que pasaron" por Agricultura.

"No sabemos a qué se comprometieron, ni cómo, ni para qué", se preguntó en declaraciones a Radio El Mundo.

"Lamentablemente -agregó- no conocemos los acuerdos, no tenemos ni idea de que es. No sabemos a qué se ha comprometido. Pero de lo que sí estamos seguros es que no les creemos una palabra, para que podamos creer nos van a tener que convencer y habrá que dejar pasar el tiempo para ver si lo que dicen es verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario