lunes, 29 de junio de 2015

Gala de Estrellas de la Ópera Rusa y la Orquesta Sinfónica Nacional


Mañana martes 30, a las 21hs, la Orquesta Sinfónica Nacional será anfitriona de la Gala de Estrellas de la Ópera Rusa, en "LaBallenaAzul" y con la dirección de Alim Shakhmametyev. 


Los solistas invitados serán la soprano Oxana Shilova, la mezzosoprano Olesya Petrova, el barítono Vasily Ladyuk y el tenor Dmitry Voropaev, quienes interpretarán obras de Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov, Dvořák, Rossini, Verdi, Saint-Saëns, Offenbach, Bizet y Puccini, entre otros. 



Las entradas son gratuitas y se retiran 2hs antes en Informes (Hall. Sarmiento 151).

La Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promo- cionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos, y difundir los clásicos de la música.
A lo largo de su medio siglo de historia ha sido conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter, Jorge Fontenla y Pedro Ignacio Calderón, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Doráti, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre muchos otros. 

El programa:
Obras de Tchaikovsky,Rimsky-Korsakov, Dvořák, Rossini, Verdi, Saint-Saëns, OffenbachyLehár. Y obras de Bizet, Puccini, Verdi, Delibes, Bixio, Cannio, Falvo, Sorozábal y Lara.
Alim Shakhmametyev, Director.
Oxana Shilova, Soprano.
Olesya Petrova, Mezzosoprano.
Vasily Ladyuk , Barítono.
Dmitry Voropaev , Tenor.


martes, 23 de junio de 2015

El arte argentino que a los rusos les resulta familiar

El grupo argentino Tango Metropolis Dance Company participó en el Festival Internacional de Teatro de Chéjov realizado en la capital rusa.

Fuente: RBTH

Fue una constante durante los cuatro días en que el espectáculo se mantuvo en cartel en Moscú: el acceso al teatro se llenó de gente en busca de una entrada sobrante, un fenómeno inusual en la ajetreada capital rusa.
De hecho, el interés de los rusos por la unidad de la música y la danza en el tango no sorprende a uno de los coreógrafos del espectáculo Tango y Noche, Claudio Hoffman: “Ya había escuchado canciones parecidas en Rusia, incluso en la calle. Por ejemplo, Chórnaya Noch (La noche negra, en ruso). Es una canción muy popular aquí, ¿verdad? ¡Bien podría pasar por un tango!”.
Le dan la razón numerosos investigadores, que comparan la música del tango con el romance ruso y encuentran similitudes tanto en la melodía de estos dos géneros musicales, como en el drama que envuelve sus temas. De hecho, para los moscovitas, poder asistir hoy a una representación profesional de tango constituye un verdadero placer: la popularidad del baile argentino en las escuelas de aficionados de la capital rusa ha alcanzado niveles insospechados en la última década. 
Un aplauso continuo
El espectáculo está dividido en dos partes. La primera representa la historia del propio baile. “El tango surgió en los burdeles, tenemos dibujos de esa etapa. Se consideraba un baile indecoroso y, durante mucho tiempo no se representó en los grandes escenarios. Pero, finalmente, se abrió paso en la sociedad”, comenta la otra coreógrafa, Pilar Álvarez.

“El tango también está relacionado con la emigración de europeos a la Argentina: los inmigrantes aportaron mucho al baile. Entre otras cosas, la nostalgia por su tierra natal”.
La segunda parte del espectáculo es un tango muy reconocido. “Le debemos mucho al maestro Astor Piazzolla, el mayor compositor de tango de la historia”. En esta representación bailan seis parejas, que ocupan el comienzo todo el escenario, para luego desaparecer rápidamente tras las bambalinas. Los números de baile están ligados por un hilo dramático, una de esas historias pasionales, propias de las letras del tango.
En una escena, un joven maleante corteja a la amante del cabecilla de una banda criminal y la invita a bailar. En otra, los dos se encuentran en un andén mientras se acerca un tren que escupe fuertes bocanadas de vapor al público. Durante el baile surge un auténtico triángulo amoroso, cuyos protagonistas recorren la escena, incapaces de descomponer la figura geométrica.
El tango es un baile que a muchos les resulta familiar, lo que queda reflejado en el alcance que ha tenido este espectáculo (la compañía ha recorrido ya muchos países). 

El espectáculo ha alcanzado un gran éxito en Rusia. “Aquí nos han recibido con los brazos abiertos”, afirma Claudio. “Tenés un público muy caluroso y entusiasta. Cuando salimos a escena para el saludo final, sentimos toda su energía. Hay un fragmento (cuya música, en realidad, hace referencia a Uruguay) en el que los espectadores aplauden al ritmo de los tambores, marcando el ritmo del baile. En otros países la gente solo aplaude cuando se les pide, pero en Rusia el aplauso continúa con la música, lo que no es habitual”.“Viajamos por todo el mundo y sabemos que el tango llama mucho la atención, tiene resonancia. Nos sentimos embajadores de la cultura argentina; somos conscientes de la importancia que tiene lo que hacemos, de que mostramos la Argentina en el extranjero”, comenta Pilar. “Y es que, hablar de la Argentina, normalmente, es hablar de tango o de fútbol”, bromea Claudio.
En el último tango de Moscú, el público recibió entusiasmado a los bailarines: toda la sala se levantó en una gran ovación para pedir “otra” a los artistas.

lunes, 22 de junio de 2015

El Año de la Cultura Rusa en Argentina abre con teatro

La compañía de Teatro Et Cetera de Moscú representa estos días 'La tempestad' de William Shakespeare en el Teatro San Martín de Buenos Aires. 
De esta forma comienza una serie de actividades del Año de la Cultura Rusa en Argentina en el marco del 130 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Fuente: RBTH

Teatro Et Cetera llega por primera vez a Argentina. Sin embargo, el director Robert Sturua ya tiene cierto renombre en el país austral, donde dirigió seis obras y recibió varios premios nacionales. Feliz por estar de vuelta para el estreno de La tempestad, cuando le preguntaron por qué dice que viviría en Buenos Aires, respondió:  “No  sé decírselo. Muchas veces  resulta imposible explicar el amor”.

Hasta el 25 de junio, la compañía rusa ofrecerá sus funciones en el célebre Teatro San Martin de la capital argentina. Aunque la versión original del texto es de tres horas, Sturua lo “abrevió” hasta los 100 minutos e incluye una proyección de video. Las toneladas de equipamiento necesario para el decorado se enviaron por mar desde Rusia hace más de tres meses. En el escenario hay un  enorme pabellón blanco que recrea el estudio minimalista y elegante de un pintor.
El moscovita Alexander Kaliaguin, en el papel del mago Próspero, es el protagonista. En esta versión  el poderoso mago aparece como un hombre cansado y decepcionado. Lo único que le apasiona es el deseo de la venganza. Robert Sturua, que ha dirigido más de una veintena de obras de Shakespeare, comentó: “La tempestad es la última obra de Shakespeare, donde el personaje de Próspero es una imagen alegórica a través de la cual Shakespeare habla de sí mismo. Después de alcanzar el reconocimiento teatral, en pleno pico profesional, Shakespeare de repente abandona el teatro. Quizá porque entendió que no era capaz de cambiar nada en este mundo con sus obras. A través de Próspero perdona y se despide de todos”.
Sturua subraya la profunda frustración que siente el mago Próspero al aceptar que es imposible cambiar al ser humano.  Al llegar a la isla los náufragos se comportan igual que lo hacían en tierra firme: luchan por imponer su voluntad sobre los demás y generan sucias intrigas.
“Próspero tiene conocimientos de magia que le permiten dominar la naturaleza, – reflexiona el director –, pero es  incapaz de cambiar la esencia de la naturaleza humana.”
La pieza se ofrece en ruso pero está subtitulada en español, aunque muchos espectadores no lo necesiten. La comunidad rusa en Argentina es la más grande de América Latina, y muchos aprovechan la oportunidad de ver la obra en su idioma natal.


La noche del estreno la sala Martin Coronado del Teatro San Martin se llenó y gran aprte del público se levantó para aplaudir al finalizar. “Vinimos a vivir a Argentina desde Moscú hace 18 años, - cuenta Victoria, acompañada en el estreno por su numerosa familia, - en aquella época en la capital rusa había mucha tradición teatral, la gente joven tenía la costumbre de ir al teatro todos los fines de semana. Después de tantos años me resulta impactante ver la obra teatral en ruso. Me emociona”.
Roberto Sturua considera que no existen grandes diferencias entre los actores de distintas partes del mundo. Pero confiesa que siempre se quedaba sorprendido por los elencos argentinos con los que tuvo oportunidad de trabajar en varias ocasiones.
"La vitalidad, el entusiasmo, esa alegría que tienen, junto con la capacidad de estar preparados para hacer cualquier cosa que les pidas como director, es impresionante. Espero algún día volver a  trabajar con ellos".
Las funciones de "La Tempestad" se realizan de martes a domingo hasta el jueves 25 de junio en la sala Martín Coronado del Teatro San Martin. Más información sobre la obra aquí

domingo, 21 de junio de 2015

SALÓN DEL AUTOMÓVIL 2015 BUENOS AIRES

Moscuenaires visitó la edición 2015 del Salón del Automóvil que se realiza en el predio de La Rural en el barrio de Palermo, desde el 19 de Junio hasta el 28 de Julio.
Para que vayan palpitando lo nuevo en el mercado nacional e internacional, les dejamos esta galería de imágenes.

Fuente: MbB

STAND TOYOTA




VISTA GENERAL DE LA MUESTRA








 











STAND DE GENERAL MOTORS







STAND DE FIAT




STAND DE NISSAN






STAND DE RENAULT






























STAND DE HONDA















STAND DEL GRUPO MODENA














STAND MERCEDES BENZ












STAND DE PEUGEOT










SALÓN DE AUTOS CLÁSICOS








CLASES DE MANEJO EN 4 X 4





jueves, 18 de junio de 2015

Kicillof: "Con Rusia tenemos una relación estratégica-integral"

El ministro de Economía, quien participará mañana en San Petersburgo del Foro Internacional Económico SPIEF2015, destacó además que "hay mucho interés de Latinoamérica de estrechar relaciones" con ese país.

Fuente: Télam

"Hace dos meses aproximadamente estuvimos junto con la Presidenta acompañándola en su visita a Rusia, en la que realizamos importantes reuniones de alto nivel, con Vladimir Putin incluido, para analizar los temas de la agenda bilateral", contextualizó Axel Kicillof en diálogo con Télam en San Petersburgo, donde participará en el importante Foro que desde hoy y hasta el sábado reunirá a los sectores estatales y privados de varios países del mundo.

"Especialmente quiero resaltar que se firmaron unos 20 convenios bilaterales de diferentes áreas, muy importantes los vinculados a cuestiones tecnológicas, atómicas", recordó el ministro, y avanzó: "como marco de eso, y en un salto que dio recientemente la relación entre los dos países, se firmó lo que sería la elevación del vínculo a una relación estratégica-integral. Eso quiere decir que se ha planteado un esquema de mayor interacción y cooperación en todas las áreas", precisó.

"En ese momento tuve una excelente reunión con el ministro de Finanzas ruso, en la que me invitó a venir a este foro. Y este Foro es enorme, creo que está a la altura del de Davos por la magnitud, la densidad y la importancia de los temas", describió el ministro al encuentro en el que mañana participará de la sesión dedicada a América Latina a las 9.30 de San Petersburgo (3.30 de Argentina).

"Y es importante porque tiene una participación estatal, pero lo que se busca es una interpelación entre los Estados con los sectores privados. Es un foro estatal pero también empresarial", describió.

Kicillof adelantó que su ponencia en la mesa "Latinoamérica: Globalización y nuevo hub regional económico" estará centrada en "la potenciación que se vivió en esta última década de la relación entre Rusia y Latinoamérica en general, y particularmente entre Rusia y la Argentina, que ha sido de un crecimiento extraordinario que tiene que ver con muchos factores".

En esa línea, resaltó como un factor el "funcionamiento en esta última década de la economía mundial, en la que las economías emergentes fueron las más dinámicas y no las más desarrolladas. Dicho de otra manera: este fue un crecimiento motorizado desde el Sur", diagnosticó.

"Y eso permitió también abrir muchos más canales Sur-Sur entre los países emergentes. Particularmente hay que destacar la creación de los Brics como un nuevo polo de países que es alternativo a las alianzas entre países que conocíamos", analizó Kicillof.

"Ese contexto general da un marco en el que cada país toma decisiones. Hay mucho interés de parte de Latinoamérica de estrechar vínculos con Rusia. Pero también en ese contexto hay que ver cómo lo aprovecha cada país. Y nosotros tenemos decisiones que se vienen tomando desde la presidencia de Néstor Kirchner y fundamentalmente en esta última etapa que me tocó vivir, donde se ha trabajado muy fuerte para generar esta relación estratégica que consiste en muchos convenios particulares pero enmarcados en un marco convenio país-país que permite pensar en muchísimas oportunidades más", destacó el ministro.

En esa línea, Kicillof explicó que "además, con la economía rusa tenemos una importante complementariedad. Y a diferencia de otras potencias mundiales, tenemos posibilidad de colocar nuestros productos en Rusia, y también mucho interés en sus productos".

Con ese esquema, calificó como "importante" la presencia de los representantes del sector público y privado con los que compartirá la mesa de este viernes.

"Y por eso es importante quienes me acompañan mañana. En el caso de las centrales hidroelétricas, Argentina tiene mucha tecnología rusa ya presente y no es raro que aparezca una empresa rusa en consorcio con empresas argentinas ganadora de la licitación para construir la de Chihuidos, que viene con financiamiento del banco ruso de desarrollo. Hemos trabajado intensamente y tenemos para llevar adelante algunas reuniones importantes en el marco de la puesta en marcha de esas obras", detalló sobre la presencia en la mesa de un representante de Corporación América.

"Y después también es muy importante que, con la recuperación de YPF por parte del Estado, se abrió la posibilidad de generar alianzas estratégicas con las empresas petroleras rusas, en particular Gazprom, que es la empresa de gas más importantes del mundo y que también es estatal. Y en ese marco estará también Miguel Gallucio, por YPF", añadió el ministro.

El ministro destacó esta interacción ya que pone de manifiesto "que no sólo está la cuestión Estado-Estado sino que también está la participación del sector privado, lo que le da cuerpo a los acuerdos generales".

"Nuestro vínculo con Rusia expresa que Argentina no tiene que estar casado con nadie en el marco de las potencias internacionales, sino que creemos en un mundo multipolar, con muchas alternativas, con diferentes economías vigorosas y fuertes y aprovechar lo que haya en cada caso en materia de cooperación", puntualizó el ministro.

En ese sentido, Kicillof desarrolló que ese esquema "le da más oportunidades a Argentina y a todos los de Latinoamérica, que son países en vías de desarrollo, y eso se nota tanto en el acceso al crédito como cuestiones financieras, industriales, y en la apertura de nuevos mercados".

"Porque cada una de estas visitas terminan desembocando en que empresas argentinas pueden colocar su producción más fácilmente en nuevos mercados, y cuando el mundo atraviesa una situación tan frágil y cambiante no es conveniente poner todos los huevos en una canasta, como se dice", finalizó.

martes, 2 de junio de 2015

"Con transferencia de tecnología, vamos a ser socios de Rusia y China en el desarrollo nuclear"

El ministro de Planificación Federal aseguró ante un grupo de periodistas que cubren su visita a Moscú que "podemos y queremos ser socios" en la expansión de esos países en la región.

Fuente: Télam.com.ar

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó hoy que “la Argentina será socio de Rusia y China en el desarrollo de la energía nuclear en la región”, si los acuerdos con esos países incluyen “la transferencia de tecnología del reactor y de los ciclos del combustible” .


Sin embargo, subrayó que “es preciso avanzar sobre la transferencia de tecnología del reactor y los ciclos de combustible”, y sostuvo que “si se resuelve eso, la asociación en la región se va a dar naturalmente”.

“Venimos trabajando con Rusia y China para que estas tres centrales nuevas que se van a construir con ellos, sean con tecnología trasferida de manera tal que la Argentina pueda manejar ese proceso, y pueda ser socia tanto de Rusia como de China en la región y en otros países del mundo, porque tenemos el personal capacitado para hacerlo”, aseguró De Vido.

Estimó que la asociación con estos países para el desarrollo de la energía nuclear en la región “va a venir sola, por la capacidad de nuestros técnicos y profesionales, por la estructura de costos, se va a dar todo naturalmente”.



“Pero los dueños de la tecnología en Argentina tenemos que ser los argentinos”, subrayó De Vido, quien puso de relieve que “no sólo terminamos una central que estaba en una situación difícil, y extendimos la vida útil de las otras dos, sino que ya estamos hablando de una sexta central. Dejamos tres centrales funcionando y otras tres en proyecto”.

Además, remarcó que “se está haciendo un reactor de potencia, el Carem, que es 100% tecnología argentina, que es una pequeña central”, y señaló que “en Latinoamérica hay países que tienen serios problemas energéticos y no tienen combustible”.

A su criterio, estos países “van a tener que desarrollar la tecnología nuclear para poder tener energía a futuro”.


Destacó que “cuando uno es autárquico, tiene una central atómica, maneja el ciclo de combustible, puede construirla y repararla, entonces tiene soberanía energética”, y añadió que “el país entonces queda afuera de los avatares que pueden tener los precios de los hidrocarburos, como el caso del petróleo, que a U$S 58 tiene un valor político, y no producto de la oferta y la demanda”.

En ese sentido, consideró que la fuerte baja en valor del barril de petróleo crudo a nivel mundial “es un ataque especulativo contra las economías de Venezuela y Rusia”.

El ministro remarcó que “no se entiende la soberanía sin multilateralidad en las relaciones”, y puntualizó que “de ahí los acuerdos estratégicos con Rusia y China, que le generan a la Argentina un horizonte diferente en materia de desarrollo económico y social”.

Al respecto, explicó que “la firma del acuerdo estratégico con Rusia está dando la posibilidad de llevar adelante un proceso de inversiones de empresas rusas asociadas con argentinas en la construcción de emprendimientos, como la represa hidroeléctrica de Chihuido, en la provincia de San Juan”.