jueves, 30 de octubre de 2014

Sebastián Ojeda, un "parrillero argentino suelto" en Moscú

Desde hace más de cuatro años se dedica a preparar la carne para los comensales rusos.

En el centro de la capital rusa uno puede transportarse a la Argentina sin tomar un avión. 


Es posible gracias al restaurante El Gaucho y al trabajo que, desde hace más de cuatro años, realiza el chef Sebastián Ojeda. 


Aquí se puede disfrutar de buena carne y del cálido ambiente argentino. Sebastián además está agradecido al país que le ha acogido porque aquí ya no es "un cocinero más entre un millón".



PRESENTACIÓN OFICIAL DEL LOGOTIPO DEL MUNDIAL RUSIA 2018

Presentación oficial del logotipo del campeonato Mundial de fútbol en 2018 en el Teatro Bolshói de Moscú. Fuente: Alexander Vilf/RIA Novosti

martes, 28 de octubre de 2014

Dostoevski y la Fe

La literatura de Dostoievski es indivisible de la historia rusa, del Zar, de su propia relación con Dios, del concepto de pecado y resurrección y de los temores respecto a caer en la tentación de lo prohibido. En sus años de detención en la Siberia la Biblia (el único libro permitido)  fue su exclusiva fuente de estudio y esto dejo una impronta espiritual evidente en Dostoievski.
Con el objeto de homenajear a este autor que es amado por estas tierras lejanas sudamericanas (muchos rusos se sorprenden de este idilio) tres expertos en distintas disciplinas darán su propia versión acerca de la premisa que nos reúne: Dostoievski y la Fe. Serán expositores el traductor y experto en literatura eslava, Omar Lobos; el escritor Guillermo Saccomanno y el profesor de psiquiatría de la República Oriental de Uruguay, Dr. Humberto Casarotti. Todos ellos son amantes de la literatura rusa y en particular de Dostoievski.
Más que una conferencia temática de eruditos, se trata de un encuentro  para pensar y expresar de qué forma este autor ha llegado, influido, a cada uno de los conferenciantes y asistentes al evento. Cada uno tiene "su Dostoievski", su propia forma de leerlo, sentirlo y entenderlo. 
El evento que hemos organizado contará además con un catering de comidas típicas rusas y antes de la charla, el concertista Martin Pavlovsky, tocará temas en piano de músicos rusos.
Pasaje 17 Arte Contemporáneo, Bartolome Mitre 1559, Buenos Aires

Fuente: RBTH

LOS DOCE GATOS QUE CUSTODIAN LAS OBRAS DE ARTE DEL ERMITAGE

El Museo del Hermitage (en ruso Эрмитаж,ermitazh, proveniente del francés ermitage, «ermita», «refugio del ermitaño») de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Nevá, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares. El resto del complejo arquitectónico lo forman cinco edificios, entre los que se encuentran el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto. El museo se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, y no fue hasta el año 1917 cuando fue declarado Museo Estatal.
Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo.
Los gatos del Ermitage se han convertido en un símbolo vivo de San

Petersburgo. Esta serie no se conforma en mostrar simplemente las

fotografías, sino que lo explica todo sobre cada uno de ellos. 

Fuente: RBTH


El primer descubrimiento es Assol, en la Escalinata de Nicolás. Una joven señorita aseada y sociable aunque tímida. El crepúsculo la suele encontrar en el Muelle de Palacio contemplando pensativamente los barcos que se deslizan por el río Nevá.


Luchik, Palacio de Invierno. Un llamativo gato Siberiano no castrado cuyo pelaje presume de ser del tono que los petersburgueses definen como “baile de máscaras de Nevá”. Entusiasta hincha futbolístico, los días de partido siempre encuentra el mejor sitio para ver a su equipo preferido, el Zenit.


Pingva, Sala del Pavellón. Un gato mayor vestido en austero blanco y negro que proviene del linaje de palacio. Este gato nació para vigilar el Ermitage. El modesto y sombrío uniforme en blanco y negro es la prueba de sus orígenes aristocráticos. Esta gata rechaza la compañía felina en favor de la soledad y prefiere vivir aparte de sus semejantes de la gatería.


Caspar, Galería de Raphael. Legendario vigilante y estrella fotográfica, a menudo deambula ante los disparos fotográficos que pretenden fijar los paisajes más vistosos. Nombrado en honor al pintor paisajista alemán Caspar David Friederich, el alma de este romántico felino elige los entornos más pintorescos para sus deambulaciones. // La Exposición Gatos del Ermitage abre sus puertas al público en el Espacio de arte multifuncional de San Petersburgo República de gatos el 23 de octubre.


Duchesse, los Atlantes. Durante las Noches Blancas algunas de las muestras expuestas realmente cobran vida. Las frías y taciturnas estatuillas de gatos Egipcios cobran vida convirtiéndose en ardientes esfinges.


Rio-Rita, Columna de Alejandro. Un gracioso gato, expresivo e inusualmente melódico de una tonalidad Abisinio salvaje. Anticipándose a las caricias humanas, su cuerpo se hace como una pelota que rebota, con su cola y patas traseras representando algún tipo de baile. Cuando se refriega en vuestras piernas cualquier tipo de resistencia es fútil.


Tíjon, Sala de la gran claraboya italiana. Nombrado en honor al dios pagano del destino, el veterano Tíjon es extremadamente discreto y meticuloso. Como si fuera cosa del destino, a Tíjon le trasladaron del edificio del Estado Mayor al Gran Ermitage donde se convirtió en el líder no oficial de todos los gatos de palacio.


Francesca, Escalinata de Jordania. Orgullosa de su famosa tocaya, desde las bóvedas del museo, en medio de la noche, representa su propia versión de la ópera que lleva su nombre. Cualquiera que acaricie su capa tricolor recibe un tratamiento especial.


Gauguin, Plaza de Palacio, edificio del Estado Mayor. Este gato de colores tan brillantes parece que haya saltado de un lienzo del propio pintor francés. Las durezas de la vida han hecho que desarrollara unos talentos extraordinarios. Gauguin conoce muy bien donde se almacenan los alimentos y como conseguirlos utilizando su habilidad para abrir (¡y cerrar!) cualquier puerta.


Vaksa, Escalinata de Jordania. La tímida Vaksa sufre problemas de vista, no es demasiado aficionada a los extranjeros y raras veces abandona los suelos del Ermitage. Sin embargo aquí nunca le falta trabajo: restregándose cariñosamente en los pies de los empleados esta gata completamente negra ha estado sacando brillo a los zapatos de los trabajadores durante muchos años.


Kisanya, Galería de Historia de la pintura antigua. La cordial anfitriona Kisanya presta atención a todos los visitantes del Ermitage que, en verano, ayudan solícitamente a esta dicharachera gourmet a conseguir su figura redondeada.


Lipa, Escalinata soviética. La autosuficiente Lipa es la misma esencia de lo gatuno, se da largos paseos y prefiere observar los actos desde su cobijo en lo alto de un árbol.



jueves, 9 de octubre de 2014

Un canal de noticias ruso en español se incorpora a la TV digital argentina

El anuncio fue realizado por a presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de la videoconferencia que mantiene desde Santa Cruz con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

Fuente: Télam



"Pluralidad de voces y de culturas, multilateralismo en la información", destacó Cristina y señaló que es "sin la intermediación de grandes cadenas internacionales que normalmente transmiten las noticias de acuerdo sus intereses".

Un rosarino en San Petersburgo - Garay: “El ruso es muy difícil, pero conseguiré aprenderlo”


El defensa de 27 años de la selección argentina, Ezequiel Garay, tenía numerosas ofertas de grandes clubes europeos, pero optó por el Zenit de San Petersburgo. En una entrevista a RBTH, el subcampeón del mundo ha hablado de los motivos de su traslado a Rusia.

Fuente: RBTH

Llevas en el Zenit poco más de un mes. ¿Cuáles son las primeras impresiones de tu nueva ciudad?
Me gusta mucho vivir en San Petersburgo, es una ciudad muy bonita. Me ha llamado mucho la atención su arquitectura, la belleza de la gente y la anchura de sus calles.

Has llegado al Zenit justo después del Mundial, donde el equipo de Argentina llegó a la final. ¿Con qué sensación te marchaste de Brasil?
Cuando me llevaron por primera vez a la avenida Nevski disfruté mucho. Ahora me gustaría enseñarle San Petersburgo a mis amigos. Cuando vengan de visita yo ya conoceré muchos lugares interesantes, aunque de momento, al tener la agenda tan apretada, no he tenido la oportunidad de visitar todos los puntos de interés de la ciudad. 
¿Cómo te han recibido en el equipo?
Me siento muy cómodo en el Zenit y estoy contento de jugar con este equipo en la nueva temporada. No he tenido ningún problema de adaptación, sobre todo porque en el equipo hay jugadores con los que he encontrado, literalmente, una lengua común. El español es el idioma materno de Salomón Rondón, con Danny y Luis Neto hablo en portugués, y además ha llegado Xavi García, con el que enseguida he conectado.

Me cuesta aceptar que no lográramos el primer puesto, que no ganáramos el título de campeones del mundo, pero no tenemos que culparnos de nada, hicimos todo lo que pudimos. Lo dimos todo en el campo. Ahora ya es historia y estoy centrado en el Zenit, en el Campeonato de Rusia y en la Liga de Campeones.
No es ningún secreto que una de las principales razones de tu traslado al Zenit es el nuevo entrenador del club, el portugués Andre Villas-Boas. ¿Qué otras razones te han impulsado a mudarte a Rusia?

Villas-Boas es uno de los mejores entrenadores del mundo y entrenarse bajo su dirección es un gran placer. Andre me convenció de que el Zenit es un gran club. El siempre juega a nivel internacional y es muy conocido en todo el mundo. Este cambio me beneficiará tanto a mí como al club.
¿Hay muchos argentinos que conocen el Zenit? Probablemente, no haya tantos aficionados como del Real Madrid o del Benfica (los equipos anteriores de Garay).
Así es. Puede ser que la gente que no entiende mucho de fútbol conozca más el Real Madrid y el Benfica que el Zenit, pero seguramente a los amantes del fútbol sí que les sonará el club de San Petersburgo por la Liga de Campeones o por la entrada en el Zenit de nuestros compatriotas.
¿Has hablado con alguno de los argentinos que jugaron anteriormente en el Zenit antes de trasladarte al equipo?
No. Me bastó una conversación con Villas-Boas y con los directivos del Zenit. También hablé con Witsel, por cierto. Nos encontramos durante el Mundial. Después de aquella conversación decidí trasladarme al Zenit.
Cuando te trasladaste al Zenit te convertiste en el segundo argentino del equipo, pero una semana después Cristian Ansaldi se marchó al Atlético de Madrid. ¿Sientes la pérdida de tu compatriota?
No estaría mal que hubiese otro argentino en el equipo. Más aún si ese argentino es Cristian. Es un defensa excepcional que ocupará las primeras filas de cualquier equipo del mundo. Sin embargo, él ha hecho su elección y yo la respeto. Le deseo suerte en la primera división española.
¿Qué le parece el tiempo lluvioso de San Petersburgo?
Mi familia y mis amigos me preguntan constantemente por el tiempo y cuando les digo que cuando llegué hacía calor nadie me creía. Todos creen que en Rusia tiene que hacer frío. Los primeros días hacía incluso más calor que en Argentina.
¿Te tendrás que comprar un abrigo para el frío invierno?
Los compañeros me han hablado mucho del invierno ruso. Estoy preparado. Iremos con toda la familia de compras y nos llevaremos todo lo que haga falta. Tengo ganas de ver mucha nieve por las calles.
Para encontrar tu lugar en Rusia tendrás que aprender ruso, como hizo el portugués Danny. ¿Estás dispuesto a seguir los pasos del capitán y aprender la lengua de Pushkin y Dostoyévski?
Sé que el ruso es muy complicado, pero de una u otra forma lo acabaré aprendiendo. Espero que Danny me ayude. Y lo practicaré con los jugadores rusos del equipo. Ya me imagino cómo se van a reír conmigo.

El gobierno argentino y Gazprom cerraron un millonario acuerdo de inversión


El titular de la empresa hidrocarburífera rusa Gazprom, Alexéi Miller, aseguró hoy en San Petersburgo a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que cerraron un acuerdo para la exploración y producción de gas en la Argentina, con inversiones superiores a u$s 1.000 millones.

En un comunicado, la cartera industrial informó que el ejecutivo ruso aseguró: “Vamos a trabajar con todos los medios posibles”, y anticipó que en noviembre viajarán especialistas a nuestro país.

“Estamos dispuestos a participar en el entrenamiento de personal, aportando nuestras experiencias”, sostuvo Miller, quien además expresó su interés en la producción de GNC. 
 Por su parte, Giorgi recalcó la importancia del “aporte de transferencia de tecnología que necesita la Argentina en equipos y maquinaria pesada” y subrayó que existen “10.000 millones de dólares de déficit energético y de allí surgen las posibilidades que se abren para el sector”.

La ministra destacó el trabajo de YPF y la recuperación de producción, y advirtió: “Queremos socios para financiar proyectos, no solo en Vaca Muerta, sino en otros yacimientos en lo no convencional”.

Se prevé que el acuerdo se sume también la firma Wintershall –propiedad de la alemana Basf- una socia muy antigua de Gazprom, que está dispuesta a ampliar la cooperación. Wintershall tiene el 9% de la producción de gas en la Argentina.

Durante el encuentro, realizado en el marco del Foro Internacional de Gas de San Petersburgo, Giorgi también analizó con Miller la posibilidad de colaboración en otros ámbitos, como geociencias, con los antecedentes de Venezuela, Bolivia y otros países de América Latina.

La ministra recordó que Argentina “ya le compra gas licuado a Gazprom a través de Enarsa y queremos llegar al mejor acuerdo entre partes” y remarcó que la relación “se profundizó tras la visita del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putín, en julio pasado”.

Del encuentro participaron también representantes de la firma Galileo, empresa de GNC, que forma parte de la delegación argentina en Rusia y que ya ha vendido a Gazprom.

Giorgi anunció además a Miller que las petroleras de Latinoamérica se reunirán del 21 al 23 de octubre en México para avanzar en fabricación de partes en el continente: “Hay que evitar las recurrentes crisis de endeudamiento”, sostuvo la ministra, y agregó: “Es una forma de sometimiento, tanto como el de no disponer de las tecnologías”.

Gazprom es una empresa controlada por el Estado ruso, con presencia en 35 países, entre otros Venezuela y Bolivia, y ventas anuales por más de 30.000 millones de dólares.

La empresa hidrocarburífera rusa anunció, por medio de su titular Alexéi Miller, el convenio por más de u$s 1.000 millones. “Vamos a trabajar con todos los medios posibles”, dijo y anticipó que en noviembre viajarán especialistas al país.

Fuente: Télam