Fuente: Infonews
Alemania está dispuesta a pagar indemnizaciones a antiguos prisioneros de guerra de la ex Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, para lo que destinó diez millones de euros, según informaron dirigentes políticos de la oposición a los medios de Berlín. "Esto es una tardía e importante declaración en favor de la responsabilidad histórica de Alemania dentro del capítulo de la política de exterminio nazi", señaló el partido Los Verdes en un comunicado. "Por fin la Unión (CDU-CSU) y el SPD (partido socialdemócrata) cedieron en esta cuestión", agregó por su parte el partido La Izquierda sobre el pedido formulado por la oposición, señaló el diario Tiempo Argentino.
El presidente de Alemania, Joachim Gauck, aprovechó el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, a principios de mayo pasado, para recordar el sufrimiento de los soldados soviéticos, pero Gauck es poco más que una figura decorativa y sus opiniones suelen no tener un peso sustancial. Cuando habló, el presidente se refería a los cerca de 5,3 millones de prisioneros de guerra soviéticos, de los cuales más de la mitad perdieron la vida en campos nazis. Según diversas fuentes, los beneficiados serían unos 4000 sobrevivientes, que recibirían cada uno la suma aproximada de 2500 euros, según publicó ayer Europapress.
Hasta ahora Alemania ha indemnizado a las víctimas judías de los campos de concentración y a sus familiares inmediatos, pero no ha tenido la misma respuesta para atender las demandas de otros perseguidos del nazismo, como el pueblo gitano. De la misma manera, la canciller Ángela Merkel y la alianza gobernante CDU-CSU han descartado hasta ahora la posibilidad de resarcir a Grecia, a cuyo Banco Central el nazismo obligó a otorgarle un millonario crédito para la compra de armas en el marco de un programa de reequipamiento de las fuerzas militares del hitlerismo.
La noticia se conoció justo cuando las autoridades alemanas anunciaban en Berlín que durante un allanamiento en la localidad de Bad Dürkheim, en el oeste del país, habían descubierto una serie de esculturas de la época nazi desaparecidas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los dos Schreitenden Pferde (Caballos en movimiento) del escultor austríaco Josef Thorak (1889-1952), así como un monumental relieve de granito del escultor alemán Arno Breker (1900-1991) fueron encontrados en un almacén, confirmó un vocero de la Oficina de Lucha contra la Criminalidad en Berlín.
El diario Bild había informado previamente sobre el hallazgo de los caballos. Las esculturas de bronce fueron preparadas para la designación de Adolf Hitler como canciller del Reich. Tras la finalización de la guerra, las piezas aparecieron en un cuartel en Eberswalde (Brandeburgo), de donde volvieron a desaparecer en 1989. El relieve de Breker de cinco metros por diez, una obra monumental típica del arte nazi, muestra a un musculoso combatiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario