viernes, 30 de mayo de 2014

Qué es la Computadora Industrial Abierta Argentina

Fuente Infonews.com


Si la mitad de las expectativas que genera la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) se cumplen, la birome y el dulce de leche pasarán a ser la prehistoria de los inventos argentinos. Se trata de un desarrollo nacional único en su tipo en el mundo entero. Es algo parecido a una computadora, aunque no es una PC de escritorio, sino una plataforma abierta y gratuita que permitiría tecnificar toda la pequeña y mediana industria y comercio.
El proyecto surge de una convocatoria del Ministerio de Educación en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros. En su creación participaron más de 40 universidades, varias empresas e instituciones de Educación, Industria, Ciencia y Tecnología. Miles de personas trabajaron, además, a título personal a través de foros, brindando aportes y sugerencias.
La industria electrónica nacional se apresta en este contexto a revolucionar los procesos de automatización en nuestras pymes y sustituir gran cantidad de productos importados.

A simple vista, la CIAA parece una placa con una gran cantidad de componentes similares a los de una computadora; micro controlador, memoria, enchufe Ethernet y USB, entradas y salidas digitales y analógicas y un software de PC que se utiliza para programarla. Pero la gran diferencia con las PC tradicionales es que es "abierta", es decir, que cada persona o empresa podrá convertirla en lo que necesite. Pero por tratarse de un proyecto abierto es, además, "gratuito", ya que toda la información que se necesita para su diseño y fabricación está disponible en la Web: cualquier empresa o profesional podrán fabricarlo y modificarlo sin restricciones.
Y la otra batalla que ronda en torno del conocimiento libre: cada producto que la integra podrá ser fabricado por múltiples proveedores. En la intención de sus desarrolladores, la CIAA se podrá transformar en un sistema de control de riego para los cultivos de una escuelita rural o en una incubadora para la industria médica. Es decir, sirve para aplicaciones en agroindustria, industria automotriz, fábricas de alimentos, metal-mecánica, control de procesos químicos o de máquinas textiles.
La idea es brindar una plataforma barata y que potencie el conocimiento de nuestros técnicos allí donde se usan sistemas electrónicos para automatizar proceso. La propuesta ya está siendo adoptada en todo el país gracias al trabajo de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y el apoyo de los Ministerio de Industria y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Javier Viqueira es presidente de ADOX Argentina, una empresa de tecnología para el área de cuidados críticos, y referente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), una institución que integra el Consejo Consultivo del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros. "Para crearla –dice– tomamos como ideas base dos desarrollos que ya existen: los PLC (equipos para automatizar procesos, máquinas o productos) y unas placas que desarrollan los hobbistas.
Así, a la robustez del primero, le sumamos las características de abierto, libre y colaborativo del segundo, y creamos este proyecto transversal." La idea surgió en julio de 2013, cuando la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de Industria convocaron a la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE) y a CADIEEL a participar en el Plan Estratégico Industrial 2020, y presentar propuestas para agregar valor en distintas ramas de la economía, a través de la incorporación de sistemas electrónicos en procesos productivos y en productos de fabricación nacional. "Su principal objetivo es ayudar a sumar innovación a los procesos productivos en las pymes. Y también colaborar para poder remplazar tecnología obsoleta, o automatizar ciertos trabajos que se realizan históricamente de manera manual, como puede ser colocar un dulce en un recipiente", asegura Viqueira. « presentación Entre agosto y septiembre se presentarán los primeros desarrollos y productos creados gracias a la CIAA.
En el proyecto participaron más de 40 universidades. 6 meses duró el desarrollo del proyecto, surgido de cuna convocatoria del Ministerio de Educación en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros. "Es un proyecto transversal. Su principal objetivo es sumar innovación a los procesos productivos en las pymes." Javier Viqueira Asoc. Industriales Metalúrgicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario