miércoles, 2 de julio de 2014

Vladimir Putin demanda igualdad a países occidentales

El mandatario ruso dirigió su mensaje en un discurso sobre política exterior en el cual instó a potencias occidentales a construir una cooperación con Rusia "en pie de igualdad" y "respeto mutuo"


Foto: AFP

Fuente: AFP

"Lo que ocurrió en Ucrania es la culminación de las tendencias negativas en temas mundiales", declaró Putin, que enumeró la crisis en Irak, Libia y Siria, y sugirió crear mecanismos para impedir cualquier injerencia en Europa.

"Todos necesitamos en Europa una red de seguridad para que los precedentes iraquí, libio, sirio y ucraniano no se conviertan en una enfermedad contagiosa", sostuvo.

"Pido al ministerio de Relaciones Exteriores que prepare propuestas sobre este tema.", agregó,

Asimismo, el presidente ruso defendió el derecho de proteger lo intereses de su país, alegando que de no haberlo hecho, las fuerzas de la OTAN se habrían instalado rápidamente en Crimea.

"En definitiva, todo aquello por lo que Rusia luchaba desde la época de Pedro el Grande, e incluso antes, hubiera sido borrado", recalcó.

"Espero que el pragmatismo se imponga, que los occidentales abandonen sus ambiciones (...), comiencen a construir relaciones en pie de igualdad y basadas en el respeto mutuo", declaró.

Pero entre los occidentales tomó claramente partido por Europa y denunció el papel de Estados Unidos.

"Cada vez más, responsables políticos y economistas europeos entienden que sencillamente se quiere utilizar a Europa en beneficio de un tercero, que se convierte en rehén de enfoques ideológicos", declaró.

"La política independiente de Rusia no gusta realmente a los que siguen pretendiendo un papel excepcional", dijo, en alusión a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario