Desapareció de la faz de la tierra hace más de 50 años, pero hoy, la ciudad de Mologa en la región de Yaroslavl reapareció sobre la superficie del agua como resultado del bajo nivel de agua en la región. El  sitio fue hundido en 1940 durante la construcción de las centrales hidroeléctricas en el embalse de Rybinsk .
Los antiguos habitantes de la ciudad llegaron a las orillas del embalse de ver algo inusual. 
Dijeron que aparecían cimientos de las casas y calles contornos fuera del agua. Hasta algunos pudieron  ir a  visitar sus antiguos hogares. Incluso a nadar a las ruinas de la ciudad para pasear por su tierra natal.
"Venimos a visitar la ciudad inundada cada año. Por lo general cada año llevan flores que dejan en el agua, y los sacerdotes dan oraciones en barco, pero este año hay una oportunidad única para poner los pies en tierra firme, "- dijo el jefe de la ONG Zemlyachestvo mologzhan, Valentin Blatov.


Si no hubiera sido inundada en 1940, la ciudad hubiera cumplido 865 años de edad. Ciudad situada a 32 km del Rybinsk y 120 km de Yaroslavl en la confluencia de los ríos Volga y Mologi.
El 14 de septiembre 1935, se decidió iniciar la construcción de las obras de las centrales hidráulicas Rybinsk y Uglich, lo que resultaba que la ciudad estaba en la zona de inundación. Fue planeado originalmente para elevar el nivel del agua a 98 metros sobre el nivel del mar, pero luego la cifra había aumentado a 102 metros, lo que llevó de una central hidroeléctrica de 200 megavatios a 330 y la ciudad tuvo que ser echada a pique.