Fuente: RBTH
Este año el festival internacional de música Spásskaya Bashnia, que celebraba su séptima edición en la Plaza Roja de Moscú, se ha dedicado al centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, por lo que se ha recreado el ambiente histórico con participantes que lucían el uniforme militar de principios del siglo pasado.
“Para mí actuar en la plaza más importante de Rusia supone, ante todo, una descarga de adrenalina –explica a RBHT Yevgueni Filátov, clarinete de la Orquestra Central de la Armada Rusa–, no es la primera vez que actúo en la plaza más importante del país, pero cada vez que lo hago siento una alegría especial”.
La Orquesta Rusa de la Armada, bajo la batuta del director Alexéi Karabánov, capitán de primer rango, actúa regularmente en el festival. Es una de las mejores orquestas militares del país y suele realizar giras por los más prestigiosos escenarios. Marchando, los músicos han interpretado un fragmento de la suite sinfónica Scheherazade del compositor ruso del siglo XIX Nikolái Rimski-Kórsakov, que da nombre a la orquesta.
“Volver a actuar en Moscú ha sido impresionante, como un sueño. Hemos participado en muchos eventos de distintos países, pero el festival Spásskaya Bashnia es único en su género, es un auténtico festival militar”, explica a RBTH Leo Sorcia, director de la Banda Monumental de México. Es la segunda vez que esta orquesta participa en el festival Spásskaya Bashnia. Junto a la compañía de baile Tenochtitlan han montado un grandioso espectáculo de música y baile.
Al son de los ardientes ritmos latinos interpretados por la banda, con sus músicos luciendo los trajes nacionales de caballero, los artistas de Tenochtitlan han interpretado la historia del baile mexicano desde los indios y los primeros conquistadores hasta nuestros días.
La orquesta de gaiteros de Irlanda “Unidos por la música” ha visitado Moscú por primera vez. Desde el avión los músicos han acudido directamente al ensayo y han quedado impresionados por la belleza de la Catedral de San Basilio. Jim O’Hagan, director de la orquesta, estaba muy nervioso antes actuar en la Plaza Roja. “Serví 23 años en el Ejército irlandés. Y unos años después de haberme retirado, decidí formar una orquesta. Reuní tanto a artistas irlandeses como a músicos del Irlanda del Norte”, explica a RBTH. En la orquesta hay un total de 53 músicos. Han sido de los primeros en actuar en la plaza y han interpretado la canción rusa Katiusha, una de las más populares de la Segunda Guerra Mundial (1941-1945).
Recreación histórica
Uno de los eventos más destacados del festival ha sido la actuación de los monjes chinos Shaolín, con el programa Wushu de Udán, en el que han presentado una coreografía.
El tema de la recreación histórica no se ha agotado con la Primera Guerra Mundial. La orquesta de los granaderos suizos acudía por tercera vez al festival. Lucían el uniforme del siglo XIX y en su actuación han utilizado auténticos mosquetes, espadas y sables de la época. Otra de las orquestas que han recreado el ambiente histórico ha sido la turca “Mehter” de la ciudad de Iznik, la orquesta militar más antigua del mundo, fundada en el siglo XIII. Esta orquesta interpretó música jenízara a lo largo de toda la historia del Imperio otomano, y desapareció cuando se disolvió el cuerpo militar, a principios del siglo XIX. Los músicos actuales han recreado el ambiente jenízaro tocando marchas militares otomanas y escenificando luchas de sables.
El arte de la caballería
Tras el Mausoleo de Lenin, se han ofrecido las actuaciones ecuestres. Se ha instalado un escenario especial en el que todos los días del festival se han podido presenciar actuaciones y clases magistrales de diversos deportes ecuestres. El evento principal del cartel ha sido la actuación del equipo de caballería de la Escolta Honoraria del Regimiento Presidencial junto a la Escuela Superior de Equitación del Kremlin, con caballos de razas rusas. Ha sido una demostración de los purasangres de Rusia y una clase magistral del manejo virtuoso del caballo al mismo tiempo, con acrobacias y luchas ecuestres con espadas.
El espectáculo Emotion de Lorenzo, el acróbata ecuestre francés, ha provocado que los espectadores hayan estado al borde de un ataque de nervios (el acróbata ha volado literalmente sobre los caballos). Se ha convertido en la actuación más memorable de esta parte del programa. También ha resultado una de las más caras del festival: Lorenzo trajo consigo 12 caballos y todos ellos han participado en sus acrobacias.
El programa ha finalizado con una actuación conjunta de todos los colectivos musicales. Es difícil determinar cuántos había en la Plaza Roja. Oficialmente en el festival participan veintisiete orquestas, pero no se han podido contabilizar porque los músicos ocupaban literalmente todo el espacio de la plaza. El teniente general Valeri Jalílov, director musical del festival y principal director militar de Rusia, ha dirigido esta orquesta gigante. La fiesta ha terminado con un gigantesco espectáculo de fuegos artificiales con la Catedral de San Basilio de fondo.
Saulo Romero Espinal, presidente de la Organización cultural de intercambios internacionales México A.C.
“Nuestra primera participación en este festival fue en 2011, hace tres años. Esta es la segunda ocasión que estamos aquí en el Festival Internacional de música militar Spásskaya Bashnia. Creo que lo hemos siempre considerado este festival como uno de los mejores del mundo. Ya hace tres años vimos que nuestro programa gustó mucho a todo el público ruso. Tuvimos una estancia muy agradable y eso nos permitió trabajar más para poder regrasar a este lugar tan hermoso y tan importante como la Plaza Roja. Consideramos este festival como uno de los mejores por toda organización y por el lugar.
La última vez no tuvimos cita con el embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán, pero este año ya tuvimos una cita programada con el embajador para el 2 de septiembre. Durante tres años tuvimos algunos cambios en bailarines, en músicos, pero el núcleo de toda compañía, de toda banda de música queda igual.
Nuestra banda está formada por estudiantes de diferentes escuelas, universidades e instituciones. Entre nuestros artísta hasta hay niños de 11 años. Nuestra banda es folclórica y no solamente nos presentamos en festivales militares, sino en otros festivales, en festivales folclóricos, en grandes desfiles.
Nuestro objetivo primordial como organización, como la banda de música, como la compañía folclórica es demostrar nuestra cultura de México, abrirla para todo el mundo y lo estamos haciendo através de la danza y del canto.
Utilizamos diferentes recursos económicos para llegar a Rusia: el gobierno, iniciativas privadas o escuelas.
Empezamos a prepara este proyecto hace un año. Es un trabajo muy intenso. Lo presentamos siete veces durante esta semana y dura 8 minutos.
Definitivamente uno de los motivos porque regresamos a Moscú es el trato que hemos recibido por parte de la gente que organiza el festival”.
Gerónimo Morales, 19 años, músico de la compañía folclórica musical “Tenochtitlan”
“Aquí se juntan México, China, Rusia y no hay distinción, todos se complementan para hacer un buen espectáculo. Es la parte pacífica del festival y militar es sólo el régimen de las bandas”.
Leo Sorcia, director de orquesta Banda Monumental de México
“Aquí presentamos la danza tradicional, el jarabe tapatio. Los organizadores de Spásskaya Bashnia me pidieron también tocar “Bésame mucho” que es muy conocida entre los rusos. Originalmente se llamaba nuestra banda “Marching Band”, pero hemos cambiado el nombre para que tenga más originalidad”.
Vea el video del Festival
No hay comentarios:
Publicar un comentario