jueves, 4 de septiembre de 2014

Los rusos rinden tributo al fotógrafo Andréi Stenin, muerto en Ucrania

Los rusos rinden hoy tributo al reportero gráfico de la agencia oficial RIA-Nóvosti Andréi Stenin, que murió mientras cubría los combates en el este de Ucrania.


Fuente: RBTH
Una vez confirmada ayer su muerte, frente al edificio donde trabajaba desde 2009 sus antiguos colegas instalaron una mesa con una gran fotografía a cuyos pies amigos, compañeros y ciudadanos han depositado multitud de flores durante las últimas horas.

Algunos transeúntes no pueden evitar emocionarse, mientras otros se paran a leer el texto que acompaña la foto, en la que se denuncia que Stenin, de 33 años, murió a manos de las fuerzas gubernamentales ucranianas cuando acompañaba una columna de refugiados.

No son pocos los que se persignan tres veces, a la usanza ortodoxa, especialmente las mujeres, en memoria de un reportero gráfico que había cubierto los acontecimientos en Ucrania desde el estallido de las protestas antigubernamentales en noviembre de 2013.

Además, desde que desapareció a principios de agosto pasado, la RIA-Nóvosti organizó una exposición callejera con imágenes captadas por Stenin en el conflicto ucraniano, ante las que se detienen numerosos transeúntes. 



Las impactantes imágenes incluyen a rebeldes prorrusos, refugiados, edificios destruidos, gente sin hogar, prisioneros de guerra, manifestantes antigubernamentales en Kiev y efectivos antidisturbios.

Según el Comité de Instrucción de Rusia, el 6 de agosto Stenin viajaba por la carretera que une las localidades de Snézhnoye y Dmitrovka en una columna de refugiados que fue atacada por blindados ucranianos.

La columna, que iba escoltada por seis milicianos, fue atacada por dos carros blindados artillados y un tanque, presuntamente de la 79ª brigada aerotransportada del Ejército ucraniano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia exigió a las autoridades de Ucrania una "investigación exhaustiva e imparcial del asesinato de Andréi Stenin" y un "severo castigo a los culpables".

"En pocos meses, Rusia ha perdido en Ucrania a cuatro de sus periodistas, lo que es una situación inaudita si se compara incluso con otros sangrientos conflictos armados", destacó la Cancillería.

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a los familiares del fotógrafo, "quien hizo todo lo posible para que todo el mundo supiera la verdad sobre los trágicos sucesos que ocurren en Donetsk", según el telegrama del jefe del Kremlin.

Las fuerzas de seguridad ucranianas han negado tener algo que ver en la muerte de Stenin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario