jueves, 5 de junio de 2014

Líderes del G8 amenazan a su ex socio Putin con más sanciones

En una declaración emitida en Bruselas, calificada de "cínica" por Moscú, el ahora autodenominado Grupo de los 7 y sus socios occidentales hicieron un frente común ante Rusia, país cuya participación fue suspendida en las cumbres.
Fuente: Télam



Los líderes del Grupo de los 8 países más industrializados del mundo, con excepción de Rusia, acordaron amenazar al presidente Vladimir Putin con más sanciones si continúa sus agresiones contra Ucrania.

"Desde que empezó la crisis en Ucrania los miembros del G7 y la Unión Europea (UE) han estado unidos en su respuesta a los actos de agresión" de Rusia, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la reunión.

Van Rompuy aseguró que "si los eventos lo requieren, estamos dispuestos a intensificar las sanciones y a considerar medidas adicionales".

Los líderes que se oponen a la secesión de Ucrania en favor de Rusia explicaron que de forma "individual" darán este mensaje a Putin en la celebración mañana del 70mo. aniversario del Desembarco de Normandía, en Francia.

En Moscú, Putin sacó a relucir su ya tradicional ironía cuando la prensa le preguntó sobre la exclusión de su país, por primera vez en 17 años, del G8.


"Que les aproveche", dijo el presidente ruso en San Petersburgo, antes de viajar esta noche a Normandía.


Rusia acusa a Estados Unidos y a la Unión Europea de apoyar la "operación antiterrorista" que Kiev está desarrollando en el este de Ucrania para sofocar los levantamientos independentistas.

Rusia aboga por el diálogo para solucionar el conflicto y criticó severamente al G7 por llamar en su comunicado a que Kiev continúe con "las operaciones moderadas para el restablecimiento de la ley y el orden".

"Los llamados siete se refieren a las `acciones moderadas` del Ejército ucraniano sobre su propio pueblo: esto es un cinismo que apenas se puede superar", dijo el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, citado por la agencia de noticias Interfax, durante una sesión de su gabinete.

En este contexto, el presidente ruso se reunirá en Normandía con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y con el presidente francés, Francois Hollande. Pero no está previsto que lo haga con el de Estados Unidos, Barack Obama, dijo la agencia EFE citando fuentes del Kremlin.

Los dirigentes del G7, integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, centraron sus debates en la situación de Ucrania tras las elecciones presidenciales del pasado 25 de mayo, en las que resultó elegido el magnate Petro Poroshenko, y dijeron que "evaluarán la situación" en la cumbre que celebrarán el 26 y 27 de junio.

El presidente del Consejo Europeo declaró que fue "excepcional" ver al G7 reunido en Bruselas, y no en la ciudad rusa de Sochi, donde se canceló la cita con la participación de Moscú a raíz de la política de Rusia en el conflicto ucraniano.

Van Rompuy destacó que el G7 desarrolló una "agenda positiva, una agenda diplomática" para rebajar la tensión con Moscú y una "agenda de estabilidad para ayudar a Ucrania económica, financiera y políticamente".

En este sentido, recalcó que Kiev también ha impulsado una "agenda positiva" al trabajar en una reforma constitucional, la descentralización del Estado, el establecimiento de un diálogo nacional o la organización de unas organizaciones presidenciales "libres y justas".

El político belga volvió a insistir, en nombre del G7, en la necesidad de que Rusia "contribuya a una solución política", acelerando la retirada de los militares que ha concentrado en la frontera con Ucrania y exigiendo la entrega de las armas de los separatistas pro rusos en el este del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario