El 30 de agosto comienza en la Plaza Roja el festival de música militar Spásskaya Bashnia. En él participan más de 1.500 músicos y artistas de distintos países. El programa cuenta con bandas de música, bailes, exhibiciones acrobáticas, artes marciales orientales, 'dzhiguitovka' (acrobacias sobre caballos) y clases infantiles. También estará el grupo de baile mexicano “Tenochtitlán”.
Fuente: RBTH
Durante la celebración del festival, la Plaza Roja estará irreconocible. Se han instalado unas enormes gradas con 7.500 localidades. Este evento, uno de los principales festivales de música militar del mundo al que acuden desde 2009 músicos de más de cuarenta países, espera contar con unos 56.000 espectadores.
El festival durará nueve días, en los que habrá actuaciones desde las 11 de la mañana hasta última hora de la noche. En esta edición participarán orquestas musicales de Italia, Grecia, China, Bulgaria, Irlanda, Suiza, Kazajistán y Turquía. Se espera también la participación de la cantante francesa Mireille Mathieu.
Entre el resto de participantes figura un grupo de monjes taoístas chinos con un programa de artes marciales orientales, así como la orquesta presidencial del servicio de la comandancia del Kremlin de Moscú. Esta orquesta ha colaborado con el grupo de rock alemán Scorpions y con Ken Hensley de Uriah Heep y ha grabado la música de más de 40 películas y eventos deportivos, incluidas las Olimpiadas de 1980.
Primera Guerra Mundial y equitación
“Este año se conmemora el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, - comenta Alexéi Levykin, director del Museo Estatal de Historia, - precisamente esta fecha ha sido elegida por los organizadores como símbolo del festival. El día de la inauguración, 500 personas recrearán el ambiente de los años de la guerra”. Konstantín Petróvich, director de la orquesta militar de la Guardia de Honor, ha desvelado un secreto: los soldados del 154º regimiento independiente de la comandancia preparan una intervención con los uniformes históricos del año 1914.
Además del programa musical e histórico, el festival mostrará exhibiciones acrobáticas sobre caballos a cargo del jinete y acróbata francés Lorenzo y de la Escuela de Equitación del Kremlin junto con el Regimiento del Kremlin.
En la Plaza Roja están levantando un picadero especial en el que los niños aprenderán a montar a caballo. Esto forma parte del festival “Spásskaya Bashnia infantil”, que contempla también la construcción de un parque especial para niños con varios juegos interactivos.
Marchas militares
En el festival participan por primera vez la Orquesta Conjunta de las Tropas del Ministerio del Interior y la Orquesta Militar de Sebastopol del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro. También participará el colectivo militar más antiguo del país: la Orquesta Militar Central del Ministerio de Defensa, fundada en 1927.
Además, en el programa también participará por primera vez el conjunto de cantos y bailes A.V. Aleksandrov del Ejército Ruso. Y este no será el único grupo de bailes. México llevará al festival su grupo de baile folclórico “Tenochtitlán”, así como la orquesta “Banda Monumental”, e Irlanda llevará una banda de gaitas. Habrá también bandas de música de Grecia, Bulgaria y Suiza.
Un evento especial del festival será la actuación de la banda turca “Mehter”, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Los músicos tocan instrumentos medievales auténticos y su repertorio está formado básicamente por marchas militares otomanas de distintas épocas.
A pesar de que este tipo de festivales tienen fama de no ser más que largos conciertos en los que el público pasa el día entero sentado escuchando la música, en el caso de Spásskaya Bashnia se trata de un evento muy distinto. Durante las nueve jornadas del festival los espectadores podrán elegir entre varios eventos a los que asistir. Además, el programa no da tiempo a aburrirse: habrá artes marciales orientales, desfiles militares, conciertos, extraordinarias representaciones teatrales, exhibiciones de armamento, un festival infantil, clases magistrales y mucho más.