martes, 12 de agosto de 2014

Arsat-1, el primer satélite de telecomunicaciones argentino, ya está listo para ser puesto en órbita

Lo confirmó Vicente Campenni, subgerente general de INVAP, quien fue entrevistado en Radiodifusora Argentina al Exterior. El satélite, que demandó una inversión de 200 millones de dólares, será trasladado en un avión ruso desde San Carlos de Bariloche hacia la Guyana Francesa, desde donde será lanzado.
Fuente: radionacional.com.ar
En diálogo con Diana Constanzo y Marcelo Ayala por RAE, el científico explicó que Arsat-1 brindará servicios de telefonía, trafico de datos, internet y televisión.
“Estamos hablando de un satélite que tiene que durar 15 años y ser productivo. Generar una operación y aportar un eslabón mas en el plan de comunicaciones que el Estado ha diseñado para tener la máxima cobertura sobre el país”, detalló.
Explicó que Argentina ya tiene “experiencia en el diseño, fabricación y puesta en órbita de satélites científicos” pero que este es un nuevo desafío para nuestro país ya que al ser un satélite geoestacionarios, su órbita es mucho más alta.
Esta será la última instancia en que la unidad del proyecto del primer satélite diseñado y desarrollado por la Argentina será vista en la superficie terrestre, hasta su lanzamiento.
La cartera de Planificación también informó que en dos semanas se cargará el contenedor en un avión Antonov que lo trasladará desde Bariloche a Kourou -en la Guayana- sin escalas, donde será colocado en un cohete Ariane 5 para ser puesto en órbita.
El desarrollo del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, con su primer satélite íntegramente diseñado y producido en Argentina, Arsat 1; se encontrará listo para ser lanzado en octubre de este año.
El Arsat 1 culminó con éxito todas las pruebas en el centro de ensayos montado especialmente en Bariloche (CEATSA) para el plan satelital y otros desarrollos de alta tecnología, supervisado por
las empresas estatales Arsat e Invap.
Este satélite geoestacionario ofrecerá una amplia variedad de servicios de telecomunicaciones como telefonía, televisión, internet, entre otros.
Su puesta en órbita convertirá a la Argentina en el primer país sudamericano en fabricar satélites y le permitirá ingresar al club de siete países que desarrollan esta tecnología aeroespacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario